Ortega y Santos descartan guerra

Presidentes de Colombia y Nicaragua

Los mandatarios de Nicaragua y de Colombia, Daniel Ortega y Juan Manuel Santos, respectivamente, sostuvieron una reunión privada ayer, en ocasión de la toma de posesión del Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la cual aseguraron que está descartada la opción bélica con respecto al conflicto limítrofe. AFP / end

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, bajaron ayer la tensión derivada del fallo del tribunal internacional que redefinió los límites marítimos entre ambos países y descartaron la posibilidad de un conflicto bélico.

Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, dijo Santos a los periodistas tras el encuentro ayer en México, donde ambos mandatarios coincidieron en la toma de posesión del nuevo Presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Ortega ofreció a Santos trabajar de forma conjunta para “superar cualquier obstáculo” tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de acuerdo con el portal digital El 19, afín al Gobierno nicaragüense.

Al respecto, el mandatario del país centroamericano explicó que “somos pueblos hermanos (y) empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo”.

Según ese portal, el mandatario expresó a su interlocutor la vocación pacífica de Nicaragua y le aseguró que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en el nuevo territorio marítimo del país centroamericano.

Asimismo, Ortega garantizó que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el Mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó el boletín digital.

Según la emisora sandinista La Nueva Radio Ya, el encuentro entre ambos mandatarios duró 20 minutos y en el mismo se acordaron mecanismos de diálogo para garantizar las faenas de pesca de los raizales de San Andrés.

Esta reunión es la primera entre los mandatarios de Colombia y Nicaragua tras una decisión de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que el 19 de noviembre resolvió que todas las islas del archipiélago de San Andrés corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima.

La nueva división otorga a Nicaragua soberanía sobre unos 90,000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, que Colombia consideraba hasta ahora como suyos.

El martes, Ortega declaró que Nicaragua comenzará a implementar la sentencia de una manera “no traumática” y envió guardacostas y aviones al área asignada en el Caribe, para acciones de vigilancia.

Las fragatas y aviones de la Armada de Colombia, sin embargo, permanecen en las aguas caribeñas que la CIJ concedió a Nicaragua, se constató el viernes.

Colombia denunció el miércoles el Pacto de Bogotá, que suscribió en 1948, en reacción al fallo de la CIJ, al asegurar que el tratado contiene inconsistencias. La denuncia supone la desvinculación de Colombia a esa Corte.

Los argumentos de Santos

Durante su reunión en la ciudad de México, a la que llegaron para asistir a la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente, los mandatarios acordaron también resolver mediante el diálogo cualquier tema relacionado con la disputa territorial.

En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haber expresado “de forma clarísima” a su homólogo nicaragüense, la posición colombiana sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia, CIJ, que establece una nueva zona fronteriza en el Mar Caribe.

También manifestó a Ortega la necesidad de manejar esta situación “con cabeza fría, en forma amigable y diplomática, como deben manejarse este tipo de asuntos para evitar incidentes, (y) también entendió”, dijo.

“Y quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, indicó.

Santos aseveró que “nadie quiere una confrontación bélica, –pues– ese es el último de los recursos”, y añadió que “la forma de arreglar este tipo de situaciones es a través del diálogo”.

“Un diálogo sensato, en donde las posiciones se establecen y se dicen claramente, como le dijimos al presidente Ortega cuál era la posición de Colombia”, abundó.

No obstante, el gobernante colombiano advirtió que su país seguirá buscando “los mecanismos que tiene a su disposición la Corte Internacional de La Haya y la diplomacia internacional para también restablecer los derechos que el fallo (de la CIJ) vulneró”.

Ello, añadió, “no excluye estos canales de comunicación con Nicaragua; creo que son un complemento importante esos canales de comunicación”.

San Andrés busca autonomía

Los raizales (nativos) de la isla colombiana de San Andrés trabajan en el diseño de un nuevo estatus político que les permita tener un Gobierno Autónomo y Asociado a Colombia, dijo ayer a Efe el promotor de esta iniciativa, Raymond Howard Britton.

Este impulso independentista, “que no es nuevo”, quedó potenciado por el fallo por el que el pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya, estableció nuevas fronteras entre Colombia y Nicaragua sobre las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Lo que pasó en La Haya lo miramos como la última gota que rebasa del vaso, porque Colombia a través de esos cien años ha regalado prácticamente el territorio ancestral con el que nos adherimos a la Gran Colombia (en 1822) mediante tratados”, señaló Howard.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. […] Ortega y Santos Acuerdan establecer “canales de comunicación … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s