Por: Elpaís.com.co

Este jueves 30 de Julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas y por ello la Defensoría del Pueblo advirtió que este delito va en aumento en el país, ya que en lo corrido de 2015 ese organismo de protección ha atendido a 32 víctimas de esa conducta ilegal, superando el promedio anual de los últimos cinco años. 

Según los reportes de Naciones Unidas, entre 2010 y 2014 se registraron 155 casos detrata de personas, de los cuales 112 están relacionados con la trata para fines de explotación sexual y 43 casos en la modalidad de trabajo forzado. 

Por ello, el ente protector de los derechos humanos -que ha conocido casos de trata de personas que son explotados a través del turismo sexual, la prostitución, la pornografía, con la vulneración de la dignidad humana en sus espacios de trabajo, entre otros-, aseguró que la mayoría de estas situaciones están relacionada con situaciones de vulnerabilidad socioeconómica. 

Para la Defensoría resulta inquietante la falta de atención, prevención y reparación, en especial con mujeres, población transgénero y con sujetos de especial protección como comunidades étnicas.

Ante este panorama, la Defensoría del Pueblo reitera la necesidad de elevar la trata de personas a delito de lesa humanidad, como lo manifestaron 28 Defensores del Pueblo reunidos en Bogotá en mayo pasado, durante la Primera Cumbre sobre Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Actualmente, Naciones Unidas tiene identificadas cerca de 510 rutas para el tráfico de personas, de las cuales las víctimas colombianas han llegado principalmente en Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Brasil, Indonesia y China. 

Defensoría del PuebloTrata de Personas.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s