CALLAR FRENTE AL MALTRATO ES SER COMPLICE

CALLAR FRENTE AL MALTRATO ES SER COMPLICE
POR : Kenya Barrios. Administradora Pública
La violencia contra la mujer más que una realidad se ha convertido en un tema de moda, moda de noticias, moda de películas y moda de telenovelas, dejando así de ser el grave problema que implica para la sociedad y la gran dimensión que tiene en estos tiempos. Porque hablo de moda? Tal vez suene fuerte decirlo, pero recordemos que la noticia se hace estruendosa, impactante, cuando novios, esposos o amantes asesinan a sus parejas, mientras tanto cuantas mujeres maltratadas están invisibilizadas? Cuantas están en el olvido después de haber denunciado abuso, maltrato y agresiones de todo tipo? Cuantas sigue silenciadas y amenazadas? Son preguntas para responder.

Las mujeres violentadas y maltratadas física y verbalmente se sienten como muchas lo afirman anuladas, golpeadas en sus más profundos sentimientos, en su autoestima, son muchas las que se quedan en el “ no decir nada”, en para que digo si siempre todo sigue igual” para que me quejo si es peor” “ de nada sirve con denunciar”, si denuncio mas me trata mal, mejor es callar, etc etc, etc. Así es lo que se escucha a diario, cuando comentan en voz baja los maltratos y vejámenes a los que siguen sometidas muchas mujeres y no reflejan al mundo su dolor.

El pasar de una agresión de palabra a una de hecho es solo un paso, un simple paso, que empieza poco a poco y soterradamente se va apropiando del control ejercido por la fuerza, por los gritos y por los insultos, es así como gran cantidad de mujeres a diario conviven con palabras vulgares, soeces, despectivas y de burla al interior de las familias, y son tantas y tantas que establecen el silencio absoluto y caen en depresión, en alcohol, en drogas y muchas veces terminan en suicidio porque no ven la posibilidad cercana de salir de la caótica vida en la cual permanecen. La gran parte de ellas estan sin estudio, sin un aprendizaje que les permitan generar ingresos, otras si preparadas con estudios superiores pero maniatadas por el temor que las ha consumido toda su vida, muchos viendo los toros desde la barrera criticaran esto pero es imposible de entender cuando no se ha vivido y no se han sentido estas situaciones en el diario vivir..
Recordemos como Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.las preguntas son ? Cuantas están presas en sus mismas casas? Cuantas están silenciadas en sus propias familias? Cuantas abusadas por sus mismos familiares? Preguntas para responder pero que no existen respuestas concretas porque muchas están en el olvido o detrás “de la pared”.

Bien cabe esta nota que a continuación escribo que no puede más que definir la realidad de muchas mujeres en el Mundo de hoy y cual fuerza y valentía debe apropiarse de nuestro sentir como mujeres y como sociedad “Mujer No cubras tu rostro con las manos, no escondas tu dolor, en el silencio, Abre las ventanas y puertas, muestra el sufrimiento a pleno para que sea de todos y no se piense como ajeno, porque lo que a ti te pasa, no es privado es TREMENDO ( Rosa Nassif, De la asociación Geronima para la Prevención de la Violencia Domestica ( Rio gallegos). Es así como hay que apropiarse del tema no como moda, sino que haga parte de vigilancia y control de todos y todas, recordemos somos vecinos, compañeros, amigos, familiares y en muchos casos conocemos, evidenciamos, sabemos lo que muchas mujeres pasan a diario al interior de sus casas, pero solo nos quedamos guardando silencio, porqué no es tema nuestro, o porque simplemente seguimos poniendo de moda la mal llamada frase “ en problemas de casa ajena uno no debe meterse” que gran equivocación, porque el que calla frente a esto lo hace cómplice simple y llanamente un cómplice y si seguimos callando frente a esto TODOS SOMOS COMPLICES.

lazo-violencia-genero.jpg

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s