Colombia confía en el fallo de La Haya

La CIJ decide este lunes acerca de la delimitación marítima.

Este lunes, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emita el fallo definitivo sobre la demanda de Nicaragua contra Colombia, se pondrá fin no solo a un pleito jurídico de 11 años, sino a casi un siglo de reclamaciones del país centroamericano, que ha buscado, por todos los medios, apoderarse del archipiélago de San Andrés y ampliar su mar territorial.

Será una decisión inapelable, en la que el tribunal definirá la delimitación marítima entre los dos países y decidirá de quién son los cayos (islotes anegadizos) del archipiélago. (Lea: Quitasueño, paraíso de pescadores).

Pase lo que pase, la soberanía sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está en discusión, pues el 13 de diciembre del 2007 la Corte sentenció que estas tres islas son de Colombia. También dijo que el Tratado Esguerra-Bárcenas, de 1928, es válido y está vigente. En ese documento se le reconoció a Nicaragua la Costa Mosquitia y las islas Mangles, tomadas a la fuerza por el país centroamericano en 1890. (Lea: ‘Pretensión de Nicaragua va a quedar en el aire’: excanciller Londoño).

Una aclaración dentro del texto del Esguerra-Bárcenas estableció el meridiano 82 como línea de referencia (no como delimitación) para indicar que las islas al occidente del mismo pertenecían a Nicaragua, y las que estaban al oriente, a Colombia.

Con la decisión del 2007, la Corte Internacional de Justicia enterró la pretensión nicaragüense de quedarse con todo el archipiélago, pero desde entonces, ese país ha buscado apoderarse de los siete cayos que existen alrededor de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y ganar mar territorial. Además, le planteó a la Corte una singular propuesta: que la línea de delimitación marítima se trace entre el archipiélago de San Andrés y las costas de Cartagena, lo cual dejaría a las islas colombianas como enclaves dentro de su mar territorial.

En diálogo con EL TIEMPO, James Crawford, uno de los asesores internacionales del equipo de defensa de Colombia ante la CIJ, calificó de “ridícula” esa pretensión de Nicaragua, basada en la tesis de dos costas continentales enfrentadas. “No creo que tenga ninguna posibilidad de éxito”, afirmó.

A lo largo del proceso, Colombia demostró con documentos legales e históricos que ha ejercido soberanía durante dos siglos sobre todo el archipiélago y le solicitó a la Corte establecer la delimitación marítima entre el archipiélago de San Andrés y la costa de Nicaragua.

Vicente Torrijos, politólogo y analista internacional, afirmó que Nicaragua “no tiene absolutamente nada que perder y todo que ganar; a pesar de que los argumentos son pobres en materia histórica y ejercicio de soberanía, al entrar a delimitar, la Corte Internacional los va a favorecer de alguna manera y eso será interpretado como una victoria”.

El Gobierno es optimista

El Gobierno se ha mostrado optimista frente al fallo. “Creemos que la Corte no le va a dar la razón a Nicaragua”, dijo esta semana el presidente Juan Manuel Santos.

En igual sentido, la canciller María Ángela Holguín se declaró “convencida” de que la línea de delimitación marítima se fijará al occidente del archipiélago, como planteó Colombia.

No obstante, también hay quienes creen que la perspectiva de un cambio de la situación actual en términos de áreas marinas “parece inminente”. Es el caso del escritor y analista Enrique Serrano.

También preocupa que Nicaragua, en el propio tribunal, haya dicho que se reservaba el derecho de acudir a otras instancias, que no explicó -y que en términos del marco jurídico internacional no existen-, en caso de que el fallo no le sea favorable. Posición que parece contrastar con el optimismo del equipo de defensa de Colombia en el sentido de que este asunto, por fin, quedará resuelto.

Van tres intentos

En tres oportunidades durante los últimos 100 años (1913, 1980 y 2001) Nicaragua ha pretendido apoderarse de intereses de Colombia en el mar Caribe, negándose a reconocer la vigencia de tratados, y en todas ha fracasado.

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Redacción Política

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. Idebenone dice:

    Una vez conocido el nuevo límite marítimo y la soberanía sobre los cayos, que la corte comenzó a deliberar en mayo pasado, los jueces se retirarán de la sala y las partes se reunirán por separado en salas dispuestas para ello. El fallo, refrendaron los jueces, es definitivo e inapelable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s