Por jorgen braastad | AFP

Iván Márquez, número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijo este martes en La Habana que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, "indulte" al guerrillero Juvenal Palmera, alias Simón Trinidad, para que participe en las negociaciones de paz que esa guerrilla adelanta con el gobierno colombiano. (AFP | jorgen braastad)Márquez, número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijo este martes en La Habana que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, “indulte” al guerrillero Juvenal Palmera, alias Simón Trinidad, para que participe en las negociaciones de paz que esa guerrilla adelanta con el gobierno colombiano.

“A Simón lo esperamos aquí (en Cuba) de cuerpo presente. Esperamos que el presidente estadounidense Barack Obama lo indulte, en un acto de justicia, en un verdadero acto de paz”, dijo Márquez, jefe de la delegación de las FARC en el diálogo de paz con el gobierno de Colombia, que comenzará el próximo 15 de noviembre en La Habana.

“Esperamos que el gobierno norteamericano asuma esta actitud”, pues “es hora que Washington ayude a los colombianos en ese anhelo de sembrar la paz”, añadió Márquez, citado por la agencia cubana Prensa Latina.

El insurgente subrayó que Trinidad, extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, “es un luchador extraordinario por la paz”, que “puede jugar un papel muy importante en ese proceso”.

Acompañado por varios dirigentes de la organización insurgente, entre ellos el comandante Rodrigo Granda y la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, quien fue designada como una de las portavoces del grupo rebelde en las conversaciones de paz, Márquez visitó este martes la sede en La Habana de Prensa Latina.

Granda acusó al gobierno colombiano de “atacar a la guerrilla y reducirla para vencerla en la mesa”, lo que consideró un “tremendo error”, pues si no lo han “logrado en 50 o 60 años, no lo van a hacer en cuatro o cinco meses”.

Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC iniciaron este martes en La Habana un encuentro de dos días para afinar los detalles de la mesa de diálogo, que ambas partes llevarán a cabo con una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas

Al respecto Márquez señaló que ese encuentro “persigue establecer los mecanismos para facilitar el diálogo y la participación de los diferentes sectores de la sociedad colombiana en el proceso”.

Las FARC, fundadas en 1964 y que cuentan actualmente con unos 9.000 efectivos, son la guerrilla más antigua de América Latina.

Iván Márquez, número dos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), dijo este martes en La Habana que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, “indulte” al guerrillero Juvenal Palmera, alias Simón Trinidad, para que participe en las negociaciones de paz que esa guerrilla adelanta con el gobierno colombiano.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s