http://www.elheraldo.co/local/el-es-un-verdadero-ejemplo-de-superacion-85432Gente escribiendo canciones que las voces jamás compartirán y nadie osó molestar a los sonidos del silencio.

(Simon & Garfunkel)

Leonardo Prías nació en Barranquilla en 1972, a los 3 meses de nacido perdió su capacidad auditiva debido a un error médico según cuenta su madre Teresa Prías, una valiente mujer que desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a sacar a su hijo adelante y convertirlo en una persona autosuficiente pese a su discapacidad.
Según Teresa, su hijo era un niño totalmente independiente y alegre, pero a partir de los 13 años las luces y los colores que registraban sus ojos se fueron empañando y poco a poco se fueron apagando dejándolo en un estado de semividencia hasta la edad de 35 años cuando la luz que registraban sus ojos se apagó por completo como consecuencia de los estragos que de esa enfermedad irreversible y degenerativa llamada Síndrome de Usher tipo 1 que siempre lo aquejó .

Hoy a sus 40 años se ha convertido en un ejemplo de superación y en un agente de cambio en los entornos donde gravita como una mariposa que abandonó hace mucho su ropaje de crisálida. Leonardo está vinculado al Proceso de Casas Distritales de Cultura como instructor de Artesanías, además tiene el orgullo de haber conquistado alrededor de 30 medallas entre oro, plata y bronce en distintas modalidades de Natación, en una ocasión representó al Departamento obteniendo una medalla de plata en los Paralímpicos Nacionales.
Leonardo ha luchado toda su vida contra la adversidad, aunque halla tenido momentos de flaqueza no se ha dejado amilanar. Cuando niño pintaba cuadros en óleo y en carboncillo, practicaba la escultura, aprendió a tejer, a nadar, a escalar, a correr, a sentir la música y apreciar el arte y al lado de su mamá ha conformado un dúo dinámico en el que el uno no puede concebir ni sobrevivir en este mundo sin el otro.
Teresa se convirtió en sus ojos, en sus oídos y en el puente de comunicación entre él y este mundo del que no puede escuchar sus murmullos cotidianos ni ver su luz ni sombra.
“Las cosas más importantes de este mundo y de esta vida las he aprendido con él”, dice Teresa mientras Leonardo sumido en su mutismo habitual nos mira pero con los ojos del alma.Hoy organiza su tiempo al lado de su madre según sus actividades como instructor y está dedicado también a su entrenamiento deportivo porque se prepara para representarnos en los próximos Juegos Paralímpicos Nacionales.
Los lunes, martes y jueves, Teresa y Leonardo se trasladan desde las 9 de la mañana al Centro de Rehabilitación para Jóvenes el Oasis, donde Leonardo les enseña la práctica de tejido con la habilidad de sus manos y su madre se encarga de la parte teórica hasta las 12 del mediodía.En las tardes de los días martes, miércoles y jueves a partir de las 6 de la tarde hasta las 8 y media de la noche Leonardo, orientado por Mario del Valle, entrena Natación en la piscina de Combarranquilla del barrio Boston.Los días viernes y sábados le dictan clases de tejidos en el barrio El Campito a un grupo de madres cabeza de hogar y a una cuantas niñas del sector.
“Estoy agradecida con la Secretaría de Cultura porque nos brindó esta oportunidad. Esto es muy hermoso porque Leonardo está activo y se siente importante, valioso, productivo. Tanto las señoras del Campito como los jóvenes del Oasis lo ven a él como en un ejemplo de superación, lo quieren, lo respetan y lo admiran, dicen que él es un verraco y un campeón”, aseguró Teresa.

Por Carlos Polo

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s