Imagen de archivo del sitio web Twitter visto desde un ordenador portátil, oct 13 2009ReutersPor Enrique Andres Pretel y Helen Murphy | Reuters –*Las leyes venezolanas prohíben la difusión de encuestas dentro del país una semana antes de los comicios

CARACAS (Reuters) – Finalizada la campaña, la feroz polarización política en Venezuela se trasladó el viernes de las calles a la redes sociales, mientras miles se lanzaban a los supermercados en busca de alimentos y bienes esenciales a dos días de una elección que anticipa una dura pelea por la presidencia.

Después de haber mostrado una impresionante capacidad de movilización esta semana con numerosos actos de cientos de miles de asistentes, los partidarios del mandatario Hugo Chávez y de su rival Henrique Capriles cambiaron de campo de batalla.

Por Twitter, los seguidores del oficialismo convocaron una campaña mundial para mandar mensajes de apoyo al “Comandante” bajo la etiqueta #ElMundoConChávez, mientras sus adversarios hacían los propio enviando sus consignas con el código #HugoChávezFríasTeQuedan2Días para respaldar al “flaco”.

“Por la necesidad de salvar la especie humana del sistema capitalista que explota, contamina, excluye, empobrece y discrimina”, escribió MariaSociable, defendiendo la promesa de Chávez de llevar el socialismo a un punto de no retorno si gana un tercer mandato de seis años.

El líder socialista enfrenta lo que se prevé sea su mayor reto electoral desde que llegó al poder en 1998 y a meses de haber sido operado por tercera vez de un cáncer en la zona pélvica enfrentará a una oposición heterogéna que se abroqueló disciplinadamente en torno a Capriles, un gobernador de apenas 40 años.

“Porque no se justifica que el único presidente que he conocido seas tú !!! Porque quiero un cambio #HugoChávezFríasTeQuedan2Días”, replicaba Yohskarla, haciéndose eco de las críticas de Capriles, quien promete llevar al país socio de la OPEP hacia un modelo más de centro.

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Dos Venezuelas frente a frente…http://link.reuters.com/qac23t

Indicadores de Venezuela………http://link.reuters.com/tuc23t

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Las redes sociales han sido uno de los escenarios más disputados de la campaña electoral en Venezuela, uno de los países con más usuarios de Twitter per cápita del mundo con 6,5 millones de inscritos, casi un cuarto de la población, y donde se ha convertido en una herramienta política de primera línea.

El militar retirado tiene 3,5 millones de seguidores en su cuenta @chavezcandanga, un crecimiento del 11 por ciento desde el arranque de la campaña en julio.

“Y mañana jueves 4 de octubre, la avalancha patriótica llega a Caracas! Rumbo a la gran victoria del domingo 7! Vamos Venezuela”, fue su último mensaje el miércoles, antes de iniciar una espectacular caravana desde el interior del país a la capital en el mayor despliegue físico de su campaña.

Por su parte, el joven gobernador suma 1,4 millones de seguidores en @hcapriles, un incremento del 45 por ciento en los tres meses de campaña, durante la que ha enviado 1.393 mensajes, quien se ha mostrado mucho más activo que su contendor tanto en el mundo virtual como en las calles.

“Muy buenos días, 2 días para el futuro mejor! Vaya un fuerte abrazo a todos los que participan en la instalación de las mesas electorales”, escribió el viernes tras una extenuante gira con la que cruzó varias veces el país de punta a punta.

COMPRAS NERVIOSAS

Mientras tanto, en el mundo real, los venezolanos copaban los supermercados para pertrecharse de comida y otros bienes, en lo que se ha convertido en un ritual en la nación sudamericana, que ha vivido 13 elecciones desde que Chávez llegó al poder hace casi 14 años.

Las proyecciones de que los comicios del domingo serán los más reñidos en tres décadas disparó la tensión en las calles y los temores a que se produzcan agresiones en ambos bando en caso que se de un resultado ajustado.

“Hay que pensar en la familia, podría llegar a haber violencia, ¿quién sabe? Cualquier cosa puede pasar en este país”, dijo Dayana Álvarez, ama de casa de 38 años, echando en el carro aceite, leche en polvo, velas y harina en un abarrotado supermercado capitalino.

Ambas partes han mostrado públicamente su confianza en el sistema electoral electrónico, pero al mismo tiempo han convocado a sus militantes en los 13.700 centros de votación para “defender” los sufragios ante cualquier evento inesperado.

“Vamos a saber lo que ocurre en todo el proceso, con todas las incidencias. Hemos sido y vamos a ser respetuosos de los procesos establecidos (por el ente electoral)”, dijo Leopoldo López, del equipo de Capriles, a periodistas el viernes.

La divergencia de las encuestas, que por primera vez no señalan unánimemente un favorito, ha agregado incertidumbre al proceso electoral, en el que se prevé una participación histórica de un padrón de 19 millones de electores.

La mayoría de los principales sondeos dan ventaja al presidente, quien pese a declararse completamente curado del cáncer en julio, exhibió el ritmo de campaña menos intenso de toda su carrera política.

Pero dos reconocidos estudios dibujan un escenario reñido en el que Capriles ha ido remontando en la intención de voto desde que fue electo candidato único de la oposición en unas primarias en febrero hasta superar a su contrincante en los últimos compases de la campaña.

En Wall Street tampoco lo ven claro y los activos venezolanos han tenido un año muy volátil al calor de los confusos rumores sobre la enfermedad de Chávez y, posteriormente, con el desarrollo de la campaña.

Credit Suisse y Bank of America difundieron el viernes reportes a clientes dando a Chávez favorito para ganar el domingo, mientras que Barclays apostó que Capriles se habría puesto a la cabeza tras deshacer el empate técnico.

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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