Jefes de las Farc prometen ser serios, sensatos y pragmáticos en diálogo de paz

Tomado El Colombiano. Los máximos jefes de las Farc señalaron este sábado en un comunicado que abordarán el proceso de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, “serios”, que sus propuestas serán “sensatas” y que procurarán ser “pragmáticos” en las discusiones.

“De lo que se trata es de ser serios, de proponer cosas sensatas, de ser pragmáticos y aspirar tan sólo a lo que la oligarquía está dispuesta a conceder”, según el llamado “secretariado” del grupo guerrillero.

Las Farc así lo indicaron en un escrito en el que aluden al segundo aniversario de la muerte, en un bombardeo, de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias “Jorge Briceño Suárez” o más conocido como “Mono Jojoy”.

El escrito está fechado en las “Montañas de Colombia” este 22 de septiembre y fue difundido en la página de internet de ese grupo guerrillero.

La máxima jerarquía de las Farc indica que en esos diálogos que se iniciarán el próximo 8 de octubre en Oslo muchos de los puntos a discutir “están decretados desde mucho antes” y entre éstos se refieren al Plan Nacional de Desarrollo, a la ley de víctimas y restitución de tierras, al marco legal para la paz, y al proyecto de ley de desarrollo rural.

“Es a esos personajes y argumentos que vamos a enfrentarnos abiertamente en la nueva Mesa de Conversaciones”, advierten.

Y subrayan que “ya lo decía el camarada Briceño: ‘las Farc son muy serias en sus planteamientos sobre el proceso de conversaciones para buscar una salida civilizada distinta a los tiros'” y por ello, puntualizan: “estamos dispuestos a hacer lo que sea para buscar salidas dialogadas”.

El Gobierno de Santos y las Farc iniciarán las negociaciones con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

Tras la apertura de las conversaciones en Oslo, los negociadores se trasladarán a La Habana para proseguir el proceso.

Las Farc y el Gobierno nacional suscribieron el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto”, el pasado 26 de agosto en La Habana tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s