La vida de Rigoberto Urán, plata olímpica este sábado en Londres, ha sido todo menos fácil, sobre todo por el asesinato de su padre en uno de los momentos duros de los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares, por lo que tuvo que ponerse a trabajar desde muy joven.

El palacio de Buckingham no se le olvidará nunca porque fue testigo de su segundo puesto en la prueba en línea de ciclismo en ruta de los Juegos-2012, pero sus orígenes no están precisamente rodeados de glamour y esplendor, sino que ha tenido que luchar contra la corriente a golpe de pedales.

Su padre le salvó justo antes de morir, regalándole una bicicleta que se convirtió pronto en una obsesión para él.

La vida del joven Rigoberto, que hoy tiene 25 años, cambió un día de 2001, cuando conoció la noticia de que su padre había sido asesinado al recibir varios impactos de bala en una calle de Urrao, en el noroeste del país.

Su padre tenía 52 años, él apenas 14 y tuvo que asumir el papel de locomotora de una familia destrozada, teniendo que trabajar desde muy joven para mantener a su madre y su hermana, heredando el trabajo de su progenitor, vendiendo boletos de lotería por la calle.

Urán trabajaba, estudiaba y entrenaba con la bicicleta, inventando el tiempo que no tenía, en unas jornadas durísimas que pronto empezaron a dar frutos cuando el ciclismo le reportó las alegrías que tanto ansiaba.

Y fue precisamente la bicicleta lo que le permitió escapar a un entorno peligroso y lleno de amenazas.

Tras sus éxitos en juveniles, cumplió su sueño debutando en Europa como profesional en el seno del equipo italiano Team Tenax, con el que sufrió una fractura de clavícula que retrasó su eclosión, pero no la detuvo.

El Unibet contó con él en 2007 y ganó una etapa de la Vuelta a Suiza, pero las lesiones volvieron a amenazar su carrera, cuando se fracturó los dos codos y la muñeca izquierda.

Fichó por el Caisse d’Epargne y allí aprendió de 2008 a 2010 junto a algunos de los ciclistas españoles más destacados de los últimos años, como Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez y Luis León Sánchez, cerca de su amigo y compatriota Marlon Pérez, uno de sus grandes apoyos en el deporte.

En 2009 debutó en el Tour de Francia y en septiembre de 2010 se unió al Sky de cara a la siguiente temporada, pero está siendo en 2012 donde su carrera ha experimentado un sensible salto al estrellato.

Ganó una etapa de la Vuelta a Cataluña, pero sólo fue un preludio de su gran Giro de Italia, donde fue séptimo y consiguió la victoria en la clasificación de los jóvenes, en lo que era el mayor éxito de su carrera, hasta la plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres.

Tuvo además el oro en su mano, pero en el sprint final el oficio del viejo Alexandre Vinokurov fue decisivo para que el kazajo, de 38 años, lograra el objetivo. Pero el colombiano tiene aún mucho por pedalear y por los senderos de la gloria, si continúa con su espectacular progresión.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Por lo que la serpentina estuvo relajada y salvo en las metas intermedias, se vieron las acciones de mayor peligro con gente como el propio Sarabia, quien se metió de primero en los dos puertos intermedios y tercero en el último, así como el local Sánchez , quien siempre estuvo apoyado por su gente y desde luego por su padre.

  2. silver price dice:

    Su padre tenía 52 años, él apenas 14 y tuvo que asumir el papel de locomotora de una familia destrozada, teniendo que trabajar desde muy joven para mantener a su madre y su hermana, heredando el trabajo de su progenitor, vendiendo boletos de lotería por la calle.

  3. Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan , Puerto Rico durante una breve estancia de sus padres en el país. Es el mayor de los 3 hijos de la pareja formada por el cantante español Luisito Rey (Luis Gallego Sánchez) y la actriz italiana Marcela Basteri , sus hermanos son Alejandro (dos años menor) y Sergio. Debido a la profesión de su padre, su familia radica en México , donde adquirió, posteriormente, su nacionalidad en 1991. El futuro artista realizó estudios de educación primaria hasta quinto grado, debiendo concluir con profesores particulares sus estudios por su inicio temprano en el medio del espectáculo.

  4. las artes dice:

    Al año siguiente, en 1982, obtuvo su primer triunfo en una competencia importante a nivel nacional; lo logró en su segunda participación en el Clásico RCN , integrando el equipo Freskola, superando a Fabio Parra quien ocupó la segunda casilla. En la competencia participó el francés Pascal Simon , ganador del Tour de l’Avenir un año antes y del escocés Robert Millar , gran rival de los colombianos en la montaña años después. En septiembre de ese mismo año participó con el equipo colombiano en el Tour de l’Avenir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s