justicia

justicia

Lista convocatoria a referendo para revocar reforma a la justicia

La Red de Veedurías Ciudadanas y el centro de Estudios Constitucionales-Plural aseguran que el descontento ciudadano es supremo con la reforma pues “ésta es la gota que llenó el vaso”.

El descontento ciudadano, que se ha visto traducido en las redes sociales (⁠#SeMueveLaContraReforma en Twitter⁠), ha llevado a que desde este jueves –tan sólo 24 horas después de que se aprobara la reforma a la justicia– se abra la convocatoria para revocar el acto legislativo.⁠ ⁠(Lea más sobre los ‘micos’ del proyecto).

Por eso, dos de las más especializadas organizaciones ciudadanas, Red de Veedurías Ciudadanas y el centro de Estudios Constitucionales-Plural, han decidido impulsar el referendo para acabar con lo que llaman “remedo” de reforma.⁠ ⁠(Lea sobre los 12 legisladores que conciliaron la reforma).

El director de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, dijo que “estamos preparándonos para el lanzamiento de un referendo revocatorio por vía ciudadana mediante la recolección de firmas para tumbar la reforma aberrante que aprobó el Congreso⁠”.

“El descontento ciudadano es supremo, ésta es la gota que llenó el vaso, la ciudadanía quiere participar ávidamente y en esos nos preparamos en el análisis de esa figura⁠”, aseguró.

A su turno, el director del Centro de Estudios Constitucionales-Plural, Armando Novoa, explicó que “la recolección de firmas no significa que el proyecto tenga que ir al Congreso para su visto bueno⁠”.

La idea es revocar la reforma a la Constitución de manera directa con la consulta al pueblo tras la recolección de las firmas y obtención de la autorización de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

“No tiene sentido pedirle al Congreso que revoque su propio acto legislativo”, aseguró.

Ambas organizaciones ciudadanas consideran que con la reforma: ⁠

Se acaba con la independencia y autonomía de la rama judicial

Se anula el principio constitucional, según el cual, los congresistas deben votar guiados por el interés general y no en su propio beneficio

elespectador.com

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s