ERES PARTE DE LA BIODIVERSIDADMartes, 19 de Junio de 2012 07:25 | Escrito por Ciro Garcia |  |  |

 El desarrollo sustentable se fundamenta y exige reconocer que

  • La naturaleza si bien tiene un gran potencial, pero ella es limitada
  • El medio ambiente es complejo y por tanto requiere una visión holística.
  • Es  necesaria una alianza entre la naturaleza y la cultura y por tanto una nueva economía, capaz de
    • Reorientar el potencial científico y tecnológico
    • Promover una nueva cultura política
    • Fundamentar la acción humana bajo una ética de la sustentabilidad
    • Renovar el sentido de la existencia humana
    • Promover y fortalecer nuevas formas de habitar el planeta
  1. Si bien la concepción del mundo bajo los preceptos de la sostenibilidad propende  por
  • Una sola tierra y un futuro común para humanidad
  • El pensamiento global con actuaciones locales, en favor de ser precavidos como responsabilidad colectiva, para conservar toda forma de vida ante la arremetida de los avances tecnológicos.
  • Una equidad social y una justicia ambiental
  • Calidad de vida para las actuales y futuras generaciones

Este ideal debe complementarse con una racionalidad social que promueva formas de vida y producción sustentables con fundamento en normas capaces de reorientar los procesos económicos y políticos. Entre ellos:

  • Los bienes y servicios, por ser pertenencia de la humanidad, deben ser gestionados participativamente con propósitos del bien común.
  • Fortalecimiento de los derechos colectivos y derechos individuales
  • Satisfacción de las necesidades básicas que permitan las realizaciones personales teniendo en cuenta las expectativas personales dentro de los grupos sociales y los anhelos y propósitos de estos mismos grupos
  • Promover y orientar procesos y comportamientos sociales que busquen la justicia y la sustentabilidad de la humanidad.
  1. La ética de la sustentabilidad debe ser el nuevo ideal humano porque ella,
    1.                      I.        Reconcilia la moral y la razón, se constituye en soporte de la existencia y la conducta humana frente a la naturaleza, si se pretende una vida sostenible.
  • Es el camino hacia un nuevo estadio de desarrollo humano, donde prevalezca la convivencia, la autonomía y el control sobre el mundo de la vida
  • Su propósito es que cada ser humano se haga cargo de sus actos no solo respecto a si mismo sino hacia los demás y hacia la naturaleza
  • Es responsabilidad humana por cuanto el hombre es el único ser capaz de deliberar y decidir entre lo justo y lo bueno.
  1.                     II.        Es una ética de la diversidad ya que fortalece las características que identifican cada cultura, alimentando las políticas que favorecen la diferencia. pero necesita reestructurar los fundamentos filosóficos, sociales y políticos de la sociedad pues frente a una sociedad hegemónica, homogeneizante, jerárquica, despilfarradora, sojuzgante y excluyente se le debe oponer una sociedad democrática, respetuosa de la diferencia, igualitaria, precavida, equitativa e incluyente.
  2.                    III.        Es una ética para la vida. así que debe ser capaz de proponer una nueva manera  reorganizar el mundo bajo una nueva racionalidad que conlleve a:
  • Que renazca el deseo de vivir dando espacio a la imaginación, la creatividad y a todas las opciones para el mejor vivir, que surgen desde las capacidades humanas.
  • Superar la represión irracional, que anime la búsqueda de lo diferente por desconocido o impensado como opción para construir una nueva convivencia, nuevos estilos de vida coherentes con la diversidad, el pluralismo y la armonía entre los seres humanos y la naturaleza.
  1.                   IV.        Es un nuevo saber para comprender la complejidad de la relación naturaleza-sociedad. Es un nuevo saber ambiental que:
  • Cambia la visión unidimensional propia del pensamiento único por una visión desde la complejidad.
  • Cambia la racionalidad instrumental por la racionalidad ambiental
  • Reconoce y aviva los procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales pero dentro de esa nueva visión compleja.
  • Promueve una nueva economía con fundamentos morales, ecológicos y culturales, establece así nuevas formas de producción y nuevos estilos de vida, bajo criterios de una ecología sustentable una sociedad justa.  
  1.                    V.        Tiene unos principios y preceptos  que propenden por la sustentabilidad desde
  • Los comportamientos sociales e individuales
  • Las acciones públicas y privadas.

Si las ideas expuestas son validadas como argumentos, la conclusión debe ser el fortalecimiento de una educación que se fundamente en la autonomía individual y social como primer paso para cultivar una ética de la sustentabilidad. Pero se debe atender que cualquier propuesta educativa debe ser coherente con su contexto y que ningún maestro puede enseñar lo que no tiene. Conocedor del contexto y defensor de la autonomía en el orden personal y social considero que el ser humano es ante todo un ser social como lo han reconocido pensadores desde Durkheim, pasando por Mead,  Vigotsky, llegando a Morín.

LE INVITO A VER, REFLEXIONAR Y DIFUNDIR EL SIGUIENTE VIDEO- http://www.husenca.org/

 http://www.iadb.org/es/tu-eres-parte-de-la-biodiversidad,6684.html

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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