LA DISCAPACIDAD: UN PROBLEMA CON PROFUNDAS REPERCUCIONES

La impresionante cifra de 650 millones de personas, que existen en el mundo en condiciones de discapacidad, es un llamado a la reflexión y al cambio sobre la manera de interpretar y actuar ante este problema.  Situación que se torna más crítica si se piensa que cada discapacitado, tiene una familia afectada en forma directa, lo cual impulsa la cifra presentada a más de 2.000 millones de personas. Cifra que comparada con los 7.000 millones de habitantes que pueblan el mundo, implica el 35% de la población mundial.  (ONU, 2011)

Hoy cuando la humanidad busca afanosamente el desarrollo con fundamento en la igualdad de derechos, las personas en condiciones de discapacidad son un problema al cual no se le ha dado la importancia que tiene en razón de sus repercusiones sociales, económicas y políticas. Hoy en día la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas más a causa de la sociedad, que a causa de su enfermedad.

Las personas con discapacidad conforman uno de los grupos más marginados del mundo. Ellas presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades.  Esto es consecuencia, en parte, por las dificultades que obstaculizan el acceso de estas personas a servicios que para la mayoría de la población son  elementales, como la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Estos obstáculos son mayores y alcanzan cifras altas en las comunidades marginales.

Esto conduce a aceptar que todas las personas con algún tipo de discapacidad tienen derecho a disfrutar de los derechos y libertades individuales y sociales de los cuales gozan las otras personas.

Uno de los principales obstáculos para implementar políticas públicas para esta población es la carencia de datos,  conocimientos y experiencias exitosas que permitan su comparación externa e interna, con el propósito de diseñar, ejecutar y hacer seguimiento a políticas públicas  bajo la perspectiva de la discapacidad.

Hoy se sabe que en los países desarrollados las cifras sobre discapacidad representan alrededor del 18% frente a países no desarrollados donde no alcanzan al 10%, sin que esto signifique que en estos últimos países sea menor la población discapacitada, la razón es que el estereotipo social sobre la enfermedad hace que a los enfermos se les mantengan ocultos e ignorados.

Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración, de allí que la Fundación “Huellas y Senderos en el Caribe” aporta a la solución de este problema atendiendo a un grupo 40 de menores discapacitados en nuestra ciudad sede.  sigue aqui…   http://www.husenca.org/ BOLETIN HUSENCA Nº 13 Fundación Huellas y Senderos en el Caribe

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: LA DISCAPACIDAD: UN PROBLEMA CON PROFUNDAS REPERCUCIONES La impresionante cifra de 650 millones de personas, que existen en el mundo en condiciones de discapacidad, es un llamado a la reflexión y al cambio sobre la manera de …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s