Un estudio de Econometría S.A. puso nuevamente sobre la mesa los altos precios de los medicamentos en Colombia. Colombia⁠ consume medicamentos más caros que Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia e Inglaterra⁠. Este hecho, que se viene denunciando en el país durante los últimos meses, fue reafirmado hoy viernes por la firma Econometría S.A., que presentó un estudio al respecto en el Foro Farmacéutico de la Andi⁠ que se celebra en Cartagena. “En Colombia se pagan medicamentos hasta 240% más costosos que en otros países” dijo el represéntate de la firma, Álvaro Reyes.

Precisamente el elevado precio de los medicamentos, producto de la desregulación de este mercado que se dio en gran parte durante el gobierno de Álvaro Uribe⁠, ha sido uno de los principales causantes de la crisis financiera que atraviesa hoy el sector de la salud. De ahí que diferentes actores del sector insistan en la necesidad de ponerle freno al alza de las tarifas.

Álvaro Reyes⁠ coincidió con otros especialistas en que es necesario construir, con la participación de todos los actores implicados, lo que él llamó “una regulación amigable” que promueva la sana competencia y los precios asequibles, pero que no implique una sobrecarga de controles que terminen obstaculizando el mercado.

Reyes habló además de la necesidad que existe en el país de promover el uso de genéricos: “es una cultura que se está multiplicando en el mundo pero en Colombia, por el contrario, se están favoreciendo los productos de marca. Hay grandes diferencias entre los precios de genéricos y de marca”.

Por otro lado el decano de la facultad de economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria⁠, criticó la última iniciativa que puso en marcha en Gobierno a través de la circular 02 de diciembre del año pasado, que planteaba la creación de una Comisión de Regulación de Precios conformada por dos ministros y una delegada, que a su vez se encarga de los damnificados del invierno. “Este es un problema mayor que está en manos de personas sin tiempo”.

Y agregó: “Estamos en una paradoja donde tenemos que discutir las políticas después de que fueron implementadas. Se toman decisiones para demostrar que se está haciendo algo pero no para resolver los problemas. Lo único que queda frente a estas acciones es desconfianza.

El viceministro de Protección Social, Normal Julio Muñoz⁠, le respondió a Gaviria: “aunque no tenemos tiempo, en las noches estudiamos” y se refirió a un documento Conpes en el que se plantea una política concreta de regulación de los precios “que contempla todo lo dicho por la firma consultora y en el que han participado miembros de todos los sectores”. Muñoz dijo que la Circular 02 está siendo analizada y que hizo parte de unas acciones de choque que eran necesarias para detener el avance de la crisis.

Para ejercer el control a los sobrecostos el Gobierno tendrá que avanzar en la consolidación del Sistema de Información de Precios de Medicamentos (SISMED)⁠, en el que se deben reportar los movimientos del mercado farmacéutico por parte de las prestadoras de salud. Según Álvaro Reyes, Econometría S.A., este sistema requiere restructuraciones para que amplíe su cobertura e incluya las ventas de medicamentos de distribuidores mayoristas a las farmacias, y además para que la información que maneja sea pública y no quede “en pocas manos”.

justicia

justicia

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s