Congreso aprobó el Marco Legal para la Paz

Colombia | Publicado el 14 de junio de 2012

El Colombiano. Después de pasar por los ocho debates de rigor, el Congreso avaló la apuesta del Gobierno para darle un piso jurídico a un eventual proceso de paz con las guerrillas.

Pese a la opiniones dividas de varios senadores, las incisivas críticas de Human Right Watch y del expresidente Álvaro Uribe, la aplanadora se impuso este jueves en la votación dándole el sí al acto legislativo.

Tras conocerse su aval, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó en Twitter la aprobación. “Gracias al Congreso por aprobación de normas que podrían permitir terminación del conflicto”, comentó el mandatario.

Marco legal para la paz
Básicamente se compone de cuatro artículos que buscan instaurar un instrumento de justicia transicional, en el “marco de un acuerdo de paz”. La palabra clave es el “tratamiento diferenciado” que la ley le dará a los “distintos grupos armados” y agentes del Estado que estén involucrados en el conflicto armado.

En su artículo primero, se crea una “comisión de la verdad” que aplique los criterios de selección. En ese caso estaría presidida por el Fiscal General de la Nación, quien definirá esos criterios de priorización para la acción penal y será el Congreso, mediante una ley estatutaria, que establezca a quiénes se les debe aplicar todo el rigor ley por los crímenes de lesa humanidad que cometieron. También el Congreso establecerá “los casos, requisitos y condiciones en los que procedería la suspensión de la ejecución de la pena” y autorizará “la renuncia condicionada a la persecución judicial penal de todos los casos no seleccionados”.

Este artículo tiene tres requisitos: acoger a todos aquellos grupos armados, que participen del conflicto armado y que dejen las armas, reconozcan su responsabilidad y contribuyan al esclarecimiento de la verdad y repararen a las víctimas. El segundo es que la “suscripción de cualquier acuerdo de paz requerirá la liberación previa de los secuestrados en poder del grupo armado al margen de la ley” y el tercero es que bajo ningún caso se podrá “aplicar instrumentos de justicia transicional a grupos armados al margen de la ley que no hayan sido parte en el conflicto armado interno”, ni cuando el desmovilizado vuelva delinquir.

El artículo segundo le da la facultad al Congreso para que en cuatro (4) años se profieran todas las leyes que regulen esta materia.

El artículo tercero crea un apartado transitorio en la Constitución, el 67, que instaura una ley estatutaria que regulará “cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política”.

Y finalmente el artículo cuarto del Marco Legal para la Paz, crea otro artículo transitorio, el 68, que afirma que el Estado, sin desconocer el deber constitucional de las Fuerzas Armadas, podrá destinar los dineros que eran empleados en el gasto militar para enfrentar el conflicto, a la inversión social y “de manera prioritaria a financiar el posconflicto”.

Este es el acto legislativo que se votó este jueves en el Congreso

Publicado con WordPress para BlackBerry.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Marco legal para la paz. Básicamente se compone de cuatro artículos que buscan instaurar un instrumento de justicia transicional, en el “marco de un acuerdo de paz”. La palabra clave es el “tratamiento diferenciado” que la …  […]

  2. Panama dice:

    Actualmente sólo se han resuelto cuatro procesos, de los cuales sólo uno ha quedado en firme. Desde principios de este año, el presidente de la Comisión de Paz del Senado, el congresista de La U, Roy Barreras, diseñó un nuevo marco jurídico para permitir futuras desmovilizaciones, corrigiendo los problemas que dejó la ley de Justicia y Paz. Dicho marco legal ya fue avalado por el Gobierno y se espera que se plasme en un proyecto de ley que reforme la de Justicia y Paz en el corto plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s