El trabajo infantil es un grave deterioro para la sociedad entera, es una problemática que causa muchos sinsabores en las comunidades y en las más pobres aún más.

Muy doloroso es encontrar en  nuestro camino niños y niñas cargando responsabilidades que les competen solo a los adultos, pero aún es más doloroso Ignorar que esto está sucediendo y que cada día se han incrementado en el mundo explotaciones físicas, sexuales, laborales en los que llamamos “el presente y futuro de nuestros países”.

Es que el  trabajo infantil no sólo afecta la vida de los niños y niñas, es que el trabajo infantil los arranca de sus vivencias como niños, el de su educación, el de su recreación y deporte, el de sus espacios culturales y el de compartir afectos con su núcleo familiar y con otros niños de su edad.

Ignorar o pasar de largo frente a este problema,  es  retroceder, retroceder como sociedad y como país.  No podemos ser participes en que nuestros niños y niñas abandonen su niñez, abandonen sus estudios, abandonen sus sueños que se construyen paso a paso,  no empujados por las necesidades, o por los abusos y maltratos a que son sometidos al trabajar cuando es sólo responsabilidad de personas adultas.Recordemos los  últimos datos de trabajo infantil de 2009, del DANE. De los 11´443.496 niños y adolescentes de entre 5 a 17 años que tenía Colombia, 1´768.154 trabajaban. Cifra Preocupante porque el país somos todos.

Por ello, nos unimos con las diferentes instituciones públicas representativas en la protección al menor, en Erradicar el Trabajo Infantil, donde se irá por toda la ciudad, en una bus acondicionado con el mensaje a cada lado de “Erradicar el Trabajo Infantil”,  igualmente  nos concentraremos en varios puntos de la ciudad de Barranquilla para que se extienda nuestro propósito de crear conciencia frente a este tema. De esta manera estarán participando todas las secretarías de la Alcaldía de Barranquilla, en instituciones públicas de la Ciudad donde podremos enviar el mensaje a los docentes, niños, niñas y jóvenes vinculados a estas instituciones de primaria y bachillerato, donde previamente se les ha pasado el mensaje de 1 hora dedicada en talleres, charlas, crucigramas, actividades lúdicas y culturales y asi explicar porque no podemos seguir permitiendo que los niños y niñas trabajen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así que este tema es compromiso de Todos, de cada una de las Instituciones públicas, privadas, de bachillerato, de primaria, de universidades, de localidades, de juntas de acción comunal, de Juntas administradoras locales, de empresas y de las mismas familias, ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL ES TAREA DE TODOS LOS DIAS.

http://www.12to12.org/index.php?option=com_k2&view=item&id=704:erradicar-el-trabajo-infantil-es-responsabilidad-de-todos&Itemid=97&lang=es

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. silver price dice:

    Son los productos de baja tecnología y gran consumo aquellos que producen para la exportación países como Tailandia, China o Indonesia, los que hacen crecer su desarrollo industrial. En medio están las multinacionales que contratan el trabajo a empresa locales, quienes lo subcontratan a otras más pequeñas. En este circulo se insertan el trabajo de los niños/as. En Indonesia el trabajo infantil está permitido, pero sólo por cuatro horas al día, los niños/as en la industria manufacturera son más de trescientos mil. Durante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar unas pesetas a los trabajadores y gastando millones en publicidad. Otra marca famosa, ADIDAS, ha transferido toda su producción a Asia, cerrando todas las factorías en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s