El Ministerio de Salud tendría que institucionalizar el día sin alcohol en la tercera semana de octubre y hacer una amplia campaña de divulgación. / El Espectador

Para algunos se trata de una propuesta inútil enmarcada dentro de la política prohibicionista, en un país en el que el consumo de alcohol es aceptado cultural y socialmente. Para la representante a la Cámara Lina Maria Barrera, de Santander y del Partido Conservador, de lo que se trata es de sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia y la posibilidad real de la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas como fuente de salud, convivencia, economía familiar y comportamiento social.

Por eso, mediante un proyecto de ley, la idea de la congresista es institucionalizar en Colombia “el día nacional sin alcohol”, el cual se celebraría en la tercera semana del mes de octubre de cada año como una actividad cívica, voluntaria, concertada, persuasiva y educativa: “Ese día se promoverá el no expendio y el no consumo de bebidas alcohólicas con el fin de concientizar a todos los colombianos de las consecuencias negativas que para la salud tiene el excesivo consumo, así como las que se desprenden en los ambientes familiares, sociales y laborales”, explica Barrera.

En la exposición de motivos la legisladora señala que no existe duda acerca de que el problema del alcoholismo está ligado al de la dignidad humana y la salud, y se remite a conceptos expresados por la Corte Constitucional, a través de varias sentencias, en los que se recalca que “el derecho a la salud, en conexión con el derecho a la vida, no sólo debe ampararse cuando se está frente a un peligro de muerte, o de perder una función orgánica de manera definitiva, sino cuando está comprometida la situación existencial de la vida humana en condiciones de plena dignidad”.

Barrera reconoce, sin embargo, que una actividad de 24 horas no va a impactar los índices de consumo ni a solucionar los problemas que el alcoholismo hoy le deriva a la salud pública y a la sociedad en general. Pero cree que el mensaje que implica un día de abstención y promoción de valores y costumbres diferentes “logrará, con el paso de los años, una sensibilización en todos los colombianos sobre el particular”.

“No tenemos duda acerca de que si se da la aprobación y la puesta en ejecución de esta norma, en el día sin alcohol podremos mostrar indicadores alentadores en muchos eventos relacionados, tales como accidentes de tránsito, violencia interpersonal e intrafamiliar, problemas de salud, e incluso homicidios y lesiones personales graves. De lograr medirse el impacto de esta actividad, será un punto de partida para ahondar en el tema y trabajar con mayor énfasis en una política pública más comprometida y eficaz en relación con el alcoholismo y sus secuelas”, concluye.

Según el proyecto, al Ministerio de Salud le correspondería definir mediante acto administrativo la fecha exacta de la realización de la actividad, coordinar una campaña de divulgación, buscar el apoyo de la empresa privada, coordinar con gobernaciones y alcaldías las acciones necesarias para una adecuada participación a nivel local y regional, gestionar los recursos presupuestales necesarios para el desarrollo de la actividad y establecer los mecanismos de medición del impacto logrado.

Hay quienes ven en iniciativas como estas un paso en el camino de coartar las libertades individuales e incluso un regreso a la época de la ‘guerra’ contra el alcohol. O como dice el expresidente Ernesto Samper —por estos días inmerso en el debate de la despenalización de las drogas— un “acto de hipocresía legislativa”: “Eso sería un saludo a la bandera. O lo permiten los 365 días del año o lo prohiben por siempre”, dijo.

El senador Armando Benedetti, por su parte, cree que más que estigmatizar a los consumidores de bebidas alcohólicas, lo que se debe hacer es implementar medidas estatales de prevención y educación: “De lo que se trata es de encontrar mecanismos de reducción de riesgos y daños: más educación y prevención, disminución de la facilidad de acceso a las bebidas alcohólicas, regulación de la publicidad, detección precoz del uso problemático y disponibilidad de tratamientos”, concluyó.

Si bien la iniciativa apenas fue radicada y seguramente su trámite en el Congreso será lento y demorado, teniendo en cuenta que el tiempo apremia y hay otras prioridades, sirve para poner el dedo en la llaga sobre un problema que cada vez más agobia a la sociedad colombiana, en la que, según los estudios, 2,4 millones de personas con edades entre 12 y 65 años presentan uso de alcohol que se puede considerar riesgoso o perjudicial.

Cifras preocupantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol —excesivo, se entiende— causa dos y medio millones de muertes por problemas cardiacos o hepáticos y cáncer, accidentes de tránsito y suicidios, además de los homicidios en que está de por medio el trago. En el mundo, el consumo de alcohol es el tercer mayor indicador de riesgo de muerte prematura y de incapacidad. En Colombia, según datos de la corporación Nuevos Rumbos, el 87% de los menores de 17 años han tomado alcohol alguna vez en la vida, el 67% lo han hecho en el último año, el 27% en el último mes y el 13% en la última semana. Las cifras se desprenden de un estudio de 2009, realizado en nueve ciudades del país, en el que además, el 15% de los adolescentes admitió haber consumido alcohol dentro de su colegio, el 10% dijo haber llegado al colegio habiendo consumido licor y el 8% admitió haber tomado varios días seguidos.Redacción Política | Elespectador.com

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s