Solo problemas climáticos afectarían la operación. Los corazones van a vibrar de emoción y de alegría porque se cumplió el sueño de la libertad que todos queremos”, dijo Córdoba minutos después de haber llegado a Villavicencio abordo de uno de los dos helicópteros Cougar que el gobierno de Brasil facilitó para el proceso.

El desplazamiento de estas aeronaves desde San Gabriel de Cachoeira, población brasileña fronteriza con Colombia, hacia Villavicencio se retrasó dos horas por mal tiempo.

Aunque la exsenadora precisó que solo hasta este lunes recibirá las coordenadas para la liberación, se mostró confiada en que sobre las 3 de la tarde ya esté de regreso el primer grupo de liberados.

Las operaciones militares se suspendieron a las 6 de la tarde del domingo, cumpliendo los protocolos de seguridad, y estarán así hasta la 6 de la mañana de este martes.

El segundo grupo de liberados, según el cronograma, deberá regresar el miércoles.

En el helicóptero que irá por los 10 uniformados viajarán la tripulación brasileña, Piedad y otra mujer de Colombianos por la Paz, así como dos delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Entre los familiares de los secuestrados que regresarán a la libertad hay gran expectativa por saber quiénes estarán en el primer grupo.(Lea aquí: Familiares de secuestrados esperan entre la ansiedad y la alegría)

Anoche se celebró una misa en la Catedral de Villavicencio, a la cual asistieron los familiares de los secuestrados a pedir, a su manera, que en el primer grupo estén sus parientes.

“He soñado este momento y le pido a Dios que esté en el primer grupo para que pueda verlo pronto”, dijo Gabriela Medina, madre del intendente de la Policía Wilson Rojas.

Pero entre las familias también hay preocupación, porque les han dicho queno se les permitirá a todos el acceso para saludar a los liberados.

“Nos dijeron que esperáramos en Bogotá porque en Villavicencio los bajan del helicóptero y los suben a un avión”, dijo Óscar Romero, hermano del sargento Jorge Humberto Romero.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, quien también está en Villavicenio, le pidió al presidente Juan Manuel Santos responder con un gesto de paz a las liberaciones unilaterales.

“Ojalá esto sea reconocido como un hecho de paz para que el Gobierno responda hacia adelante y podamos buscar esta salida a la reconciliación nacional”, precisó Samper.

‘Que cumplan con lo ya pactado’: Menchú

“Nuestra delegación es una de distinguidas personalidades, que hemos luchado durante muchos años y que hemos vivido en carne propia los conflictos internos, por lo que venimos aquí a acompañar”.

Así justificó su presencia en el país la guatemalteca nobel de paz Rigoberta Menchú, quien hace parte del grupo de Mujeres del Mundo por la Paz que estará como “garante” en la liberación de 10 secuestrados por las Farc.

Estas mujeres fueron invitadas por Piedad Córdoba, líder de Colombianos por la Paz, y su intención es abrir espacios de acercamiento con ese grupo ilegal, por medio del diálogo epistolar que comenzaron en agosto pasado y que desembocó en que las Farc aceptaron liberar a los últimos diez uniformados que mantienen secuestrados.

“Que cumplan con lo ya pactado (Gobierno y Farc), que no haya nada en el mundo que impida una acción de este nivel. Sabemos que ha habido obstáculos y que ha sido difícil, pero todo es posible y todo se va a lograr”, aseguró Menchú.

Desde el domingo están en Villavicencio, entre otras mujeres y junto a Menchú, Margarita Zapata, nieta del revolucionario mexicano Emiliano Zapata; la brasileña Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y Xiomara Castro, esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya.

El grupo internacional de mujeres está a la espera de un permiso del Gobierno, con el fin de visitar en 11 cárceles del país a guerrilleros presos.

Piedad Córdoba lo ha solicitado en varias oportunidades, pero el Ejecutivo mantiene su negativa.

405 civiles, en poder de las Farc

“El secuestro es un mal que no se le desea ni al peor enemigo”. Este es el último mensaje que se conoce del ingeniero Óscar Donald Rosas, secuestrado hace 15 años, cuando pagaba a las Farc la ‘vacuna’ para poder seguir trabajando en Florencia (Caquetá).

Aunque la última prueba de vida del ingeniero secuestrado en la navidad de 1997 fue recibida hace 14 años, su familia sigue esperándolo y les pide a las Farc que lo liberen. Su hija, Valentina, que tenía siete meses cuando el ingeniero fue secuestrado, está a punto de terminar el bachillerato y solo conoce a su padre a través de fotografías.

Ese es uno de los 405 casos de civiles que, según la Fundación País Libre, fueron secuestrados por las Farc y de los que nada se sabe. La ONG señala que solo en los últimos tres años las Farc secuestraron a 186 personas con fines extorsivos, lo que convierte a la guerrilla en “el principal responsable del secuestro en el país”.

La familia del joven Óscar Augusto Rodríguez, otro de los civiles que la guerrilla se llevó, ha pagado dos veces por su liberación. Al universitario lo secuestraron hace 14 años, cuando estaba de paseo con su novia en Guasca (Cundinamarca), y hoy ni las Farc ni las autoridades dan cuenta de su suerte.

Jorge Enrique Meléndez
Enviado Especial
Villavicencio.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s