Un acto de fe en Colombia desde 1988

Creado en 1988 por Fanny Mikey y Ramiro Osorio, con motivo de la celebración de los 450 años de la fundación de Bogotá, y bajo el lema “Un acto de fe en Colombia”, se convirtió en una aventura cultural y tuvo como uno de sus objetivos principales la integración artística de los países latinoamericanos ante el mundo.

Hoy, es uno de los festivales de artes escénicas más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros: Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

Uno de los compromisos fundamentales del Festival ha sido la diversidad, la pluralidad y la representatividad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas, para propiciar a través del teatro el entendimiento y la tolerancia entre los pueblos del mundo. Desde su creación el FITB se ha convertido en el evento cultural de mayor trascendencia en Colombia y en uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, con la presencia de grupos de teatro de los cinco continentes.

La existencia del Festival ha permitido el desarrollo artístico en Colombia a través de la apertura y confrontación con las diversas expresiones de las culturas del mundo y las concepciones contemporáneas del quehacer teatral. En sus 24 años de existencia, el Festival Iberoamericano de Teatro ha recibido compañías de diferentes países del mundo. Más de 2 millones y medio de espectadores se reúnen en cada una de las ediciones del Festival para disfrutar de las funciones de Teatro en salas y espectáculos callejeros, que reúnen teatro, danza, circo, performance, pantomima, conciertos, talleres especializados y conferencias de los cinco continentes.

LA FUNDADORA :      FANNY MICKEY

Nacida en Argentina y nacionalizada en Colombia, donde vivió desde 1959 hasta su fallecimiento en 2008, Fanny Mikey era actriz, directora de teatro y gestora de proyectos culturales, que marcaron el desarrollo de las artes escénicas y la vida cultural en Colombia e Iberoamérica. Estudió teatro en la Sociedad Hebraica Argentina y tomó cursos de interpretación con Heidy Crilla y Emilio Satanovsky.

Más de 40personajes femeninos tomaron forma en el alma de esta actriz a lo largo de sus más de 60 años de vida artística. “La Loca de Chaillot”, “La casa de Bernarda Alba”, “La mujer del domingo”, “La fierecilla domada”, “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, “María Callas”, “La Celestina” y “Un tranvía llamado deseo”, fueron algunas de las obras con sus roles más exitosos. Igualmente protagonizó dos espectáculos alrededor de su vida “A Fanny lo que es de Fanny” y “Perfume de arrabal y tango”, con las que se presentó en Colombia, Nueva York, Venezuela, Argentina, Ecuador e incluso Moscú.

En Colombia trabajó como actriz en el Teatro Experimental de Cali (TEC), cuya administración también tuvo a cargo; para luego unirse al Teatro Popular de Bogotá (TPB), donde fue directora ejecutiva durante siete años. Igualmente dirigió cinco versiones del Festival de Arte de Cali y fue fundadora de “La Gata Caliente” primer café concierto en Colombia, donde actuó en más de seis obras. Dirigió los montajes de “La Muerte y la Doncella”, “Cartas de amor”, “Sin límites”, “Monólogos de la vagina” y “Hombres en escabeche”, algunos de los cuales estuvieron en el Odeón de París, en Madrid, Cádiz, Maribor (Eslovenia) y Buenos Aires. En 1981 creó la Fundación Teatro Nacional y en 1988, junto a Ramiro Osorio, fundó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que estuvo bajo su dirección hasta 2008. Durante su vida recibió numerosos reconocimientos y galardones, el último de ellos fue el Premio Max Iberoamericano de Artes Escénicas, otorgado por la SGAE e Iberautor de España, por el que además recibió felicitación personal del entonces presidente español, doctor José Luis Rodríguez Zapatero.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s