Lista agenda de Región Caribe para el cuatrienio

Se tienen como pilares lucha contra la pobreza, medio ambiente y competitividad.

Los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de los departamentos de la Costa definieron la agenda del proyecto Región Caribe para los próximos cuatro años.

En una cumbre de mandatarios de la región durante dos días en Montería, escogieron como temas principales de discusión la lucha contra la pobreza, protección del medio ambiente y fortalecimiento de la infraestructura para la competitividad.

Esta agenda, definida en medio de discusiones de los gobernantes acompañados por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, será llevada ante el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los días 25 y 26 de abril, durante un encuentro en Valledupar.

La idea, según los puntos definidos en la cumbre en Montería, es que en cuatro años se logre el cumplimiento de los macroproyectos financiados en su mayoría con los recursos de regalías.

Los gobernantes coincidieron en que el proyecto de redistribución de regalías en el país permitirá a los municipios menos protegidos con estos recursos, aspiren, con las nuevas bondades del proyecto, a quedar incluidos en proyectos de gran impacto social.

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Therán, llamó a la bancada costeña en el Congreso, a acompañar el proceso que permita sacar del olvido a la Región Caribe.

“Estamos llamados a ser protagonistas en los próximos cuatro años, pero eso no lo podemos hacer solos los gobernantes desde nuestras regiones, por eso, los congresistas costeños deben apersonarse de esta iniciativa para hacerla realidad desde Bogotá”, aseguró Therán.

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dijo que se pretende dar viabilidad a un plan estratégico del Caribe, que estará basado en los planes de desarrollo municipales y departamentales, con el fin de lograr coherencia en las obras de gran impacto.

“La seguridad alimentaria para combatir la pobreza, los acueductos regionales para la competitividad y los proyectos en gestión de riesgo ambiental son la base de las tres líneas de trabajo establecidas en la cumbre en Montería”, aseguró Lyons.

Dentro de la agenda el alcalde de Montería, Carlos Correa, propuso la recuperación de la navegabilidad del río Sinú, como puente de enlace entre los puertos del Caribe.

“El Sinú es protagonista de la región y puede ser una conexión con todos los puertos del Caribe en el transporte de productos agrícolas y mineros”, sostuvo Correa.

También planteó la construcción de un parque de bibliotecas de la Región Caribe, fortalecida en los temas de tecnología, investigación y aumento de la calidad educativa.

A la cumbre de gobernadores y alcaldes de la Costa, que se realizó entre el 2 y 3 de marzo en Montería, asistieron los gobernadores de Bolívar, Juan Carlos Gossaín; de San Andrés, Aury Guerrero; y de Córdoba, Alejandro Lyons; además de los alcaldes de Montería, Carlos Correa; de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo; de Sincelejo, Jairo Fernández; y de Providencia, Arturo Robinson.

Nueva agenda

Varios fueron los compromisos que quedaron en la agenda al término de la cumbre de gobernadores y alcaldes de la Costa. La primera fue la socialización que deberán hacer los mandatarios departamentales con cada uno de los alcaldes de los municipios no capitales.

Allí los mandatarios locales conocerán la forma de elaborar las propuestas que serán incluidas en el proyecto que llevarán ante el Gobierno Nacional.

Los días 22 y 23 de marzo se realizará en San Andrés Islas, una reunión de los secretarios de planeación departamentales y de ciudades capitales para consolidar la información de todos los municipios.

Allí será resumido el proyecto que el 10 de abril será presentado oficialmente ante todos los alcaldes de los ocho departamentos costeños durante un encuentro en Cartagena.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s