Acústico de Choc Quib town en los estudios de Gladys Palmera interpretando el tema “Pescao Envenenao”

Chocquibtown empezó su historia musical hace 8 años. Su nombre se debe a la unión de las palabras Chocó, Quibdó y town. Goyo y Slow son hermanos y nacieron en Chocó. Tostao es de Quibdó y es el novio de ella.

Goyo vivió hasta los 13 años en Condoto, Quibdó, pueblo donde no había agua potable y las únicas opciones para bañarse era con la lluvia o en el río. Por eso, cada mañana, ella y sus hermanos convertían la ida a la escuela en un jugo, pues antes debían ir al río Condoto y bañarse.

Aunque hace dos años que Goyo no se baña en el río, en sus recuerdos aún está el contacto con la naturaleza. Por eso, ha decido participar con su grupo Chocquibtown en el disco ‘Agua, cantos para que fluya’, una iniciativa de la ONG Ecofondo y del ‘Comité nacional en defensa del agua y de la vida’ que busca convocar un referendo por el agua.

“Queremos hacer un llamado de atención, en el Chocó se sigue con la explotación en las minas de oro y eso ha perjudicado el medio ambiente”, comenta la vocalista de la agrupación.

La canción escogida por Goyo, Tostao y Slow (integrantes de Chocquibtown) es ‘Pescao envenenado’, pertenece al disco ‘Somos pacífico’ y cuenta con la colaboración de algunos músicos de la Orquesta La-33.

Con dicho referendo se pretende incluir al agua en la lista de los derechos fundamentales para garantizar el consumo en todos los hogares colombianos y ayudar a la conservación del medio ambiente para que haya agua abundante y limpia.

Además, busca que las aguas que se encuentren en territorios indígenas o en los territorios colectivos de las comunidades negras sean parte integrante de los mismos y se respete el valor cultural del agua como elemento sagrado en la cosmovisión de los grupos étnicos.

Aterciopelados, Héctor Buitrago con Conector, Sidestepper, Orquesta La-33, La Mojarra Eléctrica, Jorge Velosa y los Carrangueros, Martina Camargo, Humberto Pernett, Malalma, Alerta, Campo Sonoro, Campo y Sabor, Samurindó, Fabián Marquisio, Paula Ríos, Walka y Kaia son los otros grupos que se han unido a esta iniciativa que para hacerla realidad necesita la firma de 1.500 mil colombianos como un primer paso para que la Registraduría Nacional apruebe un día para la votación.

La parte gráfica del disco está a cargo de Uaira Uaua – hijo del viento -, más conocido como Benjamín Jacanamijoy. Este artista nacido en el Putumayo siempre ha reflejado en sus diseños y pinturas la relación entre la vida y la naturaleza.

Jacanamijoy donó sus obras ‘En el lugar del maíz del sol’ y ‘En el lugar del arco iris’, acrílicos sobre lienzos que representan lugares de su tierra natal en donde tradicionalmente se curan las enfermedades corporales y espirituales.

‘Agua, cantos para que fluya’ será lanzado el próximo 5 de junio, el ‘Día mundial del medio ambiente’. Desde ese día 5.000 ejemplares serán vendidos con el fin de apoyar la ‘campaña del referendo por el agua’.

La siguente es la lista de los artistas y las canciones que participan en el CD.

ChocQuibTown – Pescao Envenenao
Martina Camargo – El Playón de Santa Rosa
Aterciopelados – Cruz de Sal
Walka – Danza Nativa
Sidestepper – La Marea
Kaia – Mundo Mejor
La Mojarra Eléctrica – Parió la Luna
Jorge Velosa y Los Carrangueros – La Gotica de Agua
Malalma – La Arepa Nativa
La 33 – El Turpial
Samurindó – OpenandClose
Conector – Tronco Roca Viento Mar
Pernett – Cumbia Soy
Alerta – AguaLibre
Fabián Marquisio – Patagonia-Cumaná
Campo Sonoro – E l Cazador
Campo y Sabor – El agua es de tod@s

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s