Carnaval de Barranquilla

DECLARATORIA NACIONAL

PATRIMONIO DE LA NACIÓN

Ley No. 706 26 de Noviembre de 2001

Por medio de la cual se declaran Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, y a los Carnavales de Pasto y se ordena sus obras.

El Congreso de Colombia
DECRETA

Artículo 1ero. Se Declara Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, y a los Carnavales de Pasto, y se les reconoce la especificidad de la cultura caribe y nariñense, a la vez que se les brinda protección a sus diversas expresiones.

Artículo 2do. Para el debido cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, el Gobierno nacional podrá incorporar en el presupuesto General de la Nación las apropiaciones requeridas para la compra de bienes, la ejecución y terminación de las siguientes obras:

a. Construcción de escenarios adecuados para la realización de los carnavales y de todo evento callejero de tipo cultural.

b. Construcción y adecuación de escuelas folclóricas que sirvan de apoyo a las expresiones autenticas de los eventos declarados Patrimonio Cultural en la presente ley.

c. Construcción de la Plaza de los Carnavales de Pasto. Las apropiaciones autorizadas en el Presupuesto General de la Nación deberán contar para su ejecución con los respectivos programas y proyección de inversión.

Artículo 3ero. Autorízace al Ministerio de Cultura su concurso en la modernización del Carnaval de Barranquilla y de Pasto como Patrimonio Cultural de la Nación en los siguientes aspectos:

a. Organización del Carnaval internacional de Barranquilla, promoviendo la interacción de la Cultura Nacional con la Universal.

b. Organización de los carnavales de Pasto.

Artículo 4to. Esta Ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.

DECLARATORIA UNESCO

Carnaval de Barranquilla, Patrimonio de la Humanidad
+ Ver documento PDF.

El patrimonio cultural e inmaterial, transmitido de generación en generación es recreado por comunidades y grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia.  La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural.

La fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia es el Carnaval de Barranquilla cuenta con dos designaciones: Patrimonio Cultural de la Nación  y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente.

El Carnaval de Barranquilla es patrimonio de la Humanidad porque reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Por la mezcla de culturas que sustentan lo que somos como nación, por su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias, porque su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo el pasado.

Esta celebración es una obra maestra del genio creador humano por que es el único espacio en el país donde se expresan las manifestaciones culturales producto de la hibridación de las culturas dominadas -aborigen y africana-  como forma de resistencia a esos pueblos que a la perdida de sus mitos, creencias y expresiones culturales frente a los impuestos por la cultura dominante –española-.

También evidencia este carácter en la instrumentación musical ancestral que acompaña las danzas.  Su arraigo a la tradición cultural está inmerso en la vida de la gente, no solo por su participación, si no por aspectos como la preparación de danzas y cumbiambas, la elaboración de máscaras, la indumentaria que construye una serie de significados y fortalece el tejido social en diversos sectores de la ciudad.

Su importancia como fuente de inspiración e intercambio cultural posibilita la permanencia de expresiones ancestrales vulnerables, que cada año se dan cita convirtiendo el Carnaval es una alternativa  de subsistencia y testimonio vivo de la tradición  folclórico-cultural de la región caribe.

De igual manera su destacado rol en la cultura y en la sociedad  debido a que su producto coreográfico y musical han contribuido  a la construcción de la nacionalidad colombiana  y se han convertido en pilares  de la identidad nacional.  La Cumbia por ejemplo es un ritmo que identifica a nuestro país en cualquier lugar del mundo.

BARRANQUILLA, PUERTA DE ORO DE COLOMBIA

Barranquilla, la bien llamada Puerta de Oro de Colombia, también conocida como Curramba la Bella y la Arenosa, es la capital del departamento del Atlántico. Esta ciudad  ha sido precursora de muchos acontecimientos importantes de Colombia.
Barraquilla es puerto aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y de telecomunicaciones de nuestro país.  Es la ciudad capital del departamento del Atlántico, y tradicional sitio de encuentro y asentamiento de negociantes y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.

Barranquilla es ciudad alegre. ¡Bienvenidos a Barranquilla!

Ver mapa más grande

Ubicación
Barranquilla se halla ubicada al norte de Colombia y de América del Sur, en la margen occidental del río Magdalena y a 15 kilómetros de la desembocadura de éste en el mar Caribe.

Clima
Temperatura promedio de 28°C.
Clima tropical seco, que presenta dos períodos distintos durante el año: uno seco y otro de lluvias.
Humedad 77 %

Comunicaciones
La ciudad cuenta con la moderna Autopista Paralela al Mar, que la comunica con la zona turística costera del departamento del Atlántico, con Cartagena de Indias y con Santa Marta. Posee un gran puerto marítimo y fluvial, ubicado sobre la orilla occidental del río Magdalena.

tomado -Sitio Web www.barranquilla.gov.co

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Carnaval de Barranquilla DECLARATORIA NACIONAL PATRIMONIO DE LA NACIÓN Ley No. 706 26 de Noviembre de 2001 Por medio de la cual se declaran Patrimonio Cultural de la Nación el Carnaval del Distrito Especial, Industrial y Port…..

  2. Carnaval de Barranquilla, Quien lo vive es quien lo goza.
    Excelente información, muy completa y muy buenas fotografías.
    como plan familiar recomiendo la gran parada y el defile de carrozas.

  3. me encanta vuestro cartel de carnaval de este año, que colorido mas vibrante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s