La declaratoria se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el Ministerio de Cultura.
Actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra del poeta serán promovidas por MinCultura en ferias del libro regionales y el Día del Idioma.

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Cultura anunciaron la designación del año 2012 como ‘Año Rafael Pombo’ en conmemoración del centenario de la muerte de este poeta, escritor, traductor e intelectual colombiano –ocurrida el 5 de mayo de 1912–, considerado el principal innovador de la literatura infantil hispanoamericana y el más importante de esa corriente en Colombia, al punto de que ostenta desde 1905 el título de Poeta Nacional.
La declaratoria, establecida mediante decreto, se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el Ministerio de Cultura para promover la lectura entre todos los colombianos, especialmente en la primera infancia. De hecho, el Decreto reconoce que la obra de Pombo “dejó huella en la historia cultural del país y de Latinoamérica, como uno de los primeros escritores de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y creación de la literatura infantil colombiana”.
Reitera que Pombo es el gran clásico de las letras colombianas para la niñez y uno de los iniciadores de esta modalidad literaria en la región. “Fue uno de los poetas y fabulistas más destacados, importantes e influyentes de la literatura del país, cuyas obras marcaron gran presencia en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos”.
En ese sentido, la norma hace referencia a creaciones de Pombo como ‘El renacuajo paseador’ (también conocida como ‘Rinrín Renacuajo’), ‘Mirringa Mirronga’, ‘La pobre viejecita’ (que sería de origen cubano) y ‘Simón el bobito’ (versión y traducción del poema ‘Simple Simon’). Otros de sus trabajos son ‘Pastorcita’, ‘Juan matachín’, ‘Cartufo y su gato’, ‘El gato bandido’, ‘Las siete vidas del gato’, ‘En el Niágara’, ‘La hora de las tinieblas’, ‘Noche de diciembre’, ‘Cuentos pintados’ y ‘Cuentos morales para niños formales’.
El Decreto señala que el Ministerio de Cultura promoverá actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra de Pombo en el marco de las ferias del libro regionales, y realizará actividades especiales en su homenaje, el 23 de abril del presente año, Día del Idioma. Además, promoverá en todo el territorio nacional la vida y la obra del poeta mediante diferentes proyectos que articulan difusión cultural de su vida y obra, agenda académica, proyectos didácticos y de fomento de la lectura y la escritura.

‘El mayor poeta de la patria’
Rafael Pombo nació en Bogotá en 1833 y murió en esta misma ciudad en 1912. Aunque estudió ingeniería para dar gusto a su padre –el matemático, político y escritor Lino de Pombo O’Donnell–, su vida se inclinó finalmente por las letras, a las que dedicó de lleno después de tomar las armas para defender el gobierno constitucional de 1854 y de ser el secretario de la Legación de Colombia en Washington.
En la capital de Estados Unidos también trabajó para la editorial Appleton, en donde hizo unas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Al regresar a Colombia fue secretario perpetuo de la Academia de la Lengua, redactó el periódico literario ‘La Siesta’ y también publicó los periódicos ‘El Cartucho’ y ‘El Centro’.
Sobre Pombo, el periodista Rogelio Echavarría, en su libro ‘Quién es quién en la poesía colombiana’ (Ministerio de Cultura-El Áncora Editores, Bogotá 1998), cita a Rafael Maya, quien dice: “Si alguien nos ha dado la sensación perfecta de que el mundo de la belleza es infinito, ese ha sido Pombo; si alguien ha sabido transformar todas las realidades en esencias poéticas y descubrir el aspecto eterno de las cosas en medio de las fugaces y caducas apariencias, ese ha sido Pombo. Con razón, pues, se le estima como el principal poeta colombiano, el primer romántico de América y como un lírico digno de ser colocado al lado de Byron y de Hugo, cosa que no puede decirse de los otros portas colombianos”.
Echavarría también relaciona la opinión que tiene de Pombo el crítico David Jiménez: “Si no hubiera habido en Pombo ningún pensamiento de las realidades nocturnas, no sería un poeta romántico. Mal servicio se le presta a la poesía reduciendo una obra tan rica y tan contradictoria como la de este autor a las estrecheces de la didáctica, la oda patriótica y el verso devoto. Hay como un haz de múltiples personalidades en Pombo […]”.
En el mismo apartado dedicado a Pombo se reseña el sentir de Eduardo Carranza, para quien en la obra de Pombo no palpita “el pavor humano de Barba Jacob; ni hay en ella la gracia alada y amorosa de José Eusebio Caro, ni la perfección arquitectónica de Valencia, ni la música misteriosa de Silva, ni la finesa y distinción verbal de Eduardo Castillo; quiero decir que su obra no tiene una excluyente dirección, pero de todas las antedichas calidades participa en grado eminente el soberano cantor de la Noche y la Primavera”.
“Y su obra profusa, desigual, vehemente, cruzada de ráfagas geniales, aparece como la más ambiciosa construcción que colombiano alguno haya edificado hacia la belleza. En el sentido del inmenso y universal, de fecundo y poderoso, Rafael Pombo es, sin duda, el mayor poeta de la patria. Es el colombiano universal”, concluye Carranza

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s