¿Por qué, con qué contenidos y de qué manera deben los docentes impartir enseñanza acerca del Holocausto y cómo es posible vincular la comprensión de este hecho con otros genocidios, atrocidades colectivas y violaciones de los derechos humanos?

Estas interrogantes se abordaron en la reunión del Grupo de Trabajo para la cooperación internacional en relación con la enseñanza, el recuerdo y la investigación del Holocausto (Haifa, Israel, 13-14 de diciembre). La UNESCO, que participa en este Grupo de Trabajo en calidad de Observador Permanente, asistió a la reunión con el fin de preparar la celebración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Grupo de Trabajo examinó también el contenido de una guía pedagógica destinada a orientar la enseñanza acerca del Holocausto y, en general, de las violaciones de los derechos humanos (publicada conjuntamente por la UNESCO, el Memorial de Yad Vashem y el Museo de los Combatientes del Gueto).

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el 26 de enero de 2011 se celebró una ceremonia en la Sede de la UNESCO en París, en cuyo marco se realizó también un debate sobre la función de la UNESCO en la lucha contra el antisemitismo.

Con posterioridad a la celebración, los días 27 y 28 de enero de 2011, se impartirá un curso de capacitación sobre “El Holocausto – qué pasó y cómo ocurrió”, al que asistirán entre 30 y 40 personas.

Por último, los colegios israelíes afiliados a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), en colaboración con los centros de esa red de Alemania y Canadá celebrarán un taller de formación de docentes sobre la enseñanza de los derechos humanos y el Holocausto, que tendrá lugar del 30 de enero al 4 de febrero, en Beit Berl (Israel).

Enlaces relacionados:

• Enseñanza para el recuerdo del Holocausto

• Educación en materia de derechos humanos

• Introducción a la guía pedagógica para la enseñanza del Holocausto (en formato pdf)

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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