En cumplimiento del compromiso de la administración Santos de procurar que el país supere el grave flagelo de la violencia de género, el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho y en coordinación con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República, expidió el pasado 20 de diciembre un decreto que reglamenta las medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia y facilita su acceso a la justicia.

“Este es un tema prioritario para el Gobierno por tratarse de una necesidad sentida de todo el pueblo colombiano que, además, fue una de las propuestas bandera del Presidente Santos durante la campaña”, expresó el ministro Juan Carlos Esguerra Portocarrero.

El decreto también establece medidas de protección y traslado de niños, niñas y adolescentes cuando ellos también sean víctimas de la agresión. Según explicó el jefe de la cartera de justicia, “la autoridad competente oficiará al ICBF con el fin de que esta entidad adopte medidas de información a todos los centros zonales, para que por ningún motivo se le otorgue la custodia de un menor a su agresor”.

Igualmente, se dispone que cuando la mujer deba someterse a tratamientos médicos o psicológicos o incurra en gastos de asistencia legal por motivo de la violencia, el agresor esté obligado a pagar o reintegrarle a la víctima los costos sufragados.

Por otro lado, el decreto extiende a la Fiscalía y a los jueces de control de garantías –y no sólo a las Comisarías de Familia–la facultad de iniciar la acción penal correspondiente, al tiempo que respeta el derecho a las mujeres a no encontrarse de frente con su agresor en una audiencia de conciliación prejudicial.

Según explicó el Ministro de Justicia, “Infortunadamente, en la práctica cuando se exigen estas confrontaciones, la mujer suele desistir de la querella o denuncia que ha formulado por razón del temor que le produce la sola idea de tener que enfrentar a su agresor. Por eso, el decreto le permite a la víctima manifestarle expresamente al fiscal su voluntad de no encontrarse con su agresor, lo cual en ningún caso podrá ser entendido como un desistimiento”.

Para el buen cumplimiento de estas medidas a lo largo y ancho del territorio nacional, será clave la cooperación de las entidades territoriales.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.co

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s