En el natalicio de Martin Luther King

Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro en EE.UU., Premio Nobel de la Paz y uno de los mayores iconos de la no violencia de la historia.

Hoy 16 de enero es un día especial para Estados Unidos y el mundo. Se conmemora el nacimiento del inolvidable Martin Luther King Jr., Premio Nobel de Paz, uno de los principales líderes del movimiento mundial para la defensa de los derechos fundamentales y símbolo histórico de la resistencia no violenta ante la discriminación racial.

El discurso más recordado de King fue “Yo tengo un sueño”, aclamado mundialmente como una pieza maestra de retórica y el discurso de los discursos, uno de los mensajes políticos que más impacto ha tenido en la conciencia de la humanidad moderna.

La vida de este inmortal líder negro norteamericano fue un ejemplo para los seres humanos de todos los tiempos y regiones del mundo, y cobra vigencia en la lucha por alcanzar un mundo mejor, aspiración que ha proseguido hoy y que se ha expresado en el llamado movimiento de los ‘indignados’ en distintas partes del orbe.

Nacido en Atlanta en 1929, King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor en 1954, se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto sorprendió por su carisma y su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose esencialmente en la figura de Mahatma Gandhi. Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación racial en los autobuses municipales.

La fama de Martin Luther King se extendió rápidamente por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, siendo además miembro destacado de la Asociación para el Progreso de la Gente de Color. A partir de 1960 y por liderar masivas marchas a nivel nacional, fue encarcelado pero luego liberado por la mediación del entonces candidato a la presidencia John F. Kennedy, pero con su protesta logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En 1963, su lucha alcanzó un momento cumbre al encabezar una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente Kennedy, asesinado meses más tarde, ni el profundo mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y que consideraban que las reivindicaciones de los negros no se alcanzaban mediante el pacifismo promulgado por King, sino mediante la violencia.

La lucha de Martin Luther King tuvo un final aciago: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por un preso blanco que se había fugado de prisión, de nombre James Earl Ray, quien fue culpado de asesinato y luego de su público reconocimiento fue sentenciado a 99 años de cárcel. Años más tarde se retractó de su declaración y, con el apoyo de la familia King, se hizo la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

En Estados Unidos se destina el tercer lunes de enero de cada año a conmemorar la memoria de King, jornada en la que se desarrollan desfiles, marchas, ofrendas, misas, difusión de sus discursos más célebres, y muchas pequeñas tiendas, supermercados y restaurantes cierran su atención al público.

Este es un día para promover la igualdad de derechos de todos los seres humanos independientemente de su origen, pero en especial es el reconocimiento a un líder que luchó activamente para terminar con la segregación racial y que combatió, de forma pacífica, por la igualdad de derechos para todas las razas en Estados Unidos y en el mundo.

“¡No le temo a ningún hombre!”, fueron las palabras de su último discurso en el que anunció a sus hermanos de raza que algún día verían “la tierra prometida”, es decir, la igualdad de derechos. Sus sueños de libertad y de respeto a los de su color luego alcanzarían su máxima realización con un hecho sin antecedentes en la historia de los Estados Unidos como el arribo a la Presidencia de un líder de ascendencia africana como Barack Obama. Tomado del Heraldo

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Luther King recorrió el país de punta a punto para reunir un «ejército multirracial de los pobres», que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuese necesario hasta que el congreso firmase una declaración de los derechos humanos del pobre. El Reader’s Digest hablaría de una «insurrección».

  2. dieta dice:

    Luther King recorrió el país de punta a punto para reunir un «ejército multirracial de los pobres», que marcharía sobre Washington e iniciaría una desobediencia civil en el capitolio, que duraría si fuese necesario hasta que el congreso firmase una declaración de los derechos humanos del pobre. El Reader’s Digest hablaría de una «insurrección».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s