“A partir de hoy solo se exigirán trámites cuando sea estrictamente necesario”, aseguró el mandatario, quien añadió que “en Colombia confiamos en nuestra gente, en su buena fe”.
La nueva norma simplifica y en otros casos elimina varios procedimientos, lo que hará la vida más amable a los ciudadanos. “El objetivo de todo esto se resume en una frase: menos trámites y mejor servicio para los colombianos”, agregó Santos.

El Jefe de Estado destacó que con esta ley son tres los grupos beneficiados: los ciudadanos de a pie, los empresarios y las entidades públicas.

Con la entrada en vigencia de esta norma, las EPS, por ejemplo, estarán obligadas a recibir solicitudes de citas para medicina general y odontología por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.

Dian y Ventanilla Única

El presidente Juan Manuel Santos resaltó que se continuará con el proceso de digitalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, DIAN.

A partir de julio de este año, “las empresas contarán con herramientas virtuales para presentar declaraciones y actualizar la mayor parte de la información del RUT, sin tener que incurrir en desplazamientos y filas”.

Santos destacó: “la Dian será, en seis meses, un ejemplo a nivel mundial de una entidad que entra de lleno en la era digital”.

En materia de Comercio Exterior, anunció que se buscará hacer más eficiente la Ventanilla Única, que hasta ahora ha sido una gran herramienta para todos los trámites de los importadores.

Lo más destacado que se eliminó

Certificado de supervivencia

El certificado de supervivencia para pensionados, que exige a las personas de la tercera edad tener que demostrar cada cuatro meses que están vivos para reclamar la pensión del Seguro Social, será eliminado. Se busca evitar que los adultos mayores sigan realizando largas filas.

Autenticaciones

Es uno de los trámites más frecuentes que deben hacer los colombianos, y a partir de ahora, ya no será necesario para presentar documentos.

Registro Único Tributario

El RUT, que obligaba a los ciudadanos a dedicar jornadas enteras a la espera en las oficinas de la DIAN, será eliminado en su forma tradicional. A partir de ahora, este trámite se podrá hacer de forma electrónica, en el portal web de la DIAN.

La revisión técnico-mecánica

Para carros particulares nuevos se hará a partir del sexto año de matrícula.

Multas de tránsito

Se podrán pagar en el lugar que prefieran y no donde cometan la infracción. Así mismo, la vigencia de las licencias de conducción aumentará de cinco a diez años, e irá disminuyendo según la edad de los ciudadanos.

Exámenes psicotécnicos

Para sacar la licencia, se podrán realizar en una IPS, lo que representa una disminución del costo del examen, que en la actualidad supera los 100 mil pesos.

Demora en citas médicas

Con la expedición del decreto ‘antitrámites’, las EPS están obligadas a recibir solicitudes de citas por vía electrónica y a concederlas en un plazo máximo de tres días.

FUENTE:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/video-138898-asi-funcionara-la-ley-antitramites-en-colombia

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. ernesto garcia rodriguez dice:

    Soy pensionado y quiero saber si la ley sobre el certificado de supervivencia opera desde hoy o hay que esperar hasta julio 1 de 2012.
    Lo anterior porque està pasando un mensaje en la televisiòn que dice que desde el 1 de Julio el seguro social y los fondos de pensiones consultaran a la registradurìa la supervivencia.
    Entonces, a què debo atenerme para que no me salgan con cuentos en el seguro social.?

    • kenyam B dice:

      Entre los trámites que se eliminan, figuran el del certificado de supervivencia, que permitirá que los adultos mayores no realicen largas filas cada tres meses para que sean identificados como personas vivas y así puedan recibir su pensión. Eso se elimina. No tienen que seguir yendo a las entidades para decir: aquí estoy vivo”, precisó el Presidente de la República.
      Y agregó: “En el exterior se mantiene, pero se va a hacer cada año, cada año tienen que hacer presencia para que sigan recibiendo su pensión. O sea es una gran noticia para los pensionados. Muchísimos, muchísimos, me han pedido que por favor no les haga muchas veces hacer ‘cola’ durante 12, 14, 15 horas, simplemente para decir: aquí estamos vivos, para que le paguen su pensión. Eso se elimina”, reiteró.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s