CONSEJOS PARA EVITAR DELITOS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

By Agencia el Universal | El Universal  PST.

MÉXICO, D.F., diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las redes sociales, como Facebook y Twitter, en ocasiones se convierten en el medio que usan los delincuentes para cometer desde extorsiones hasta acoso que deriva en abuso sexual.
Ante el crecimiento del uso de estas herramientas tecnológicas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Unidad de Investigación Cibernética, se encarga de vigilar las incidencias delictivas que relacionadas con páginas de internet, y en las que los menores de edad suelen ser las víctimas.

En ese sentido, la PGJDF emitió una serie de recomendaciones a través de la Guía de Facebook para padres de familia. Aquí te presentamos los consejos más importantes.

1.- Hablar de los conceptos básicos. Gustavo Caballero, coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética de la PGJDF, comentó que los padres deben definirle a sus hijos el significado de descargar, agregar, seguir, etc. conceptos que maneja la red y que establecen la estructura de la comunidad cibernética.

2.- Comunicación con los hijos. Las redes sociales son cuentas extremadamente personales, por tal razón la comunicación de padres a hijos es el canal para orientar a los menores. Caballero explicó que una forma de tener un vínculo en común es por medio de las mismas cuentas, es decir, que los hijos tengan agregados a sus padres en la lista de amigos.
3.- Instalar la máquina en un lugar común. En el hogar, el equipo de cómputo deberá instalarse en un área común donde puedan observar los adultos a la pantalla, mencionó el funcionario. “Que sepamos cuántas cuentas de correo tienen nuestros hijos, cuántos perfiles en redes sociales tienen, quiénes son sus amigos, eso es muy importante, saber las edades de los amigos”, indicó.
4.- No creer todo lo que se dice del Facebook. La guía señala que en ocasiones, los adultos no comprenden el concepto del internet social y confunden el uso de Facebook como una actividad que puede crear adicción. Estudios demuestran que esta comunidad virtual no ha logrado desaparecer los intereses que tienen los menores en el mundo real. Las autoridades recomiendan no exagerar en las reacciones con sucesos que les parezcan negativos por desconocer a la red.

5.- Restringir páginas y ajustes en los controles de privacidad. El coordinador de la Unidad de Investigación Cibernética comentó que en las máquinas de casa se deben bloquear las páginas no aptas para menores. En el caso de los controles de privacidad, la procuraduría señala que es importante personalizar la información que se pueda ver de primera vista en los perfiles, principalmente las fotografías. Recomiendan que las cuentas sean totalmente privadas, a fin de que sólo los amigos del menor puedan ver los datos y los comentarios en sus muros.

6.- Deshabilitar “Facebook lugares”. Esta aplicación de la red permite señalar el lugar en el que se encuentra el propietario de la cuenta en el momento en que escribe un comentario. En la opción de “Configuración de privacidad” se puede bloquear la función.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Testimonio de Sentencia de Custodia Compartida (09/03/2010) Hoy quiero compartir con vosotros, mi entusiasmo por que una vez más se ha hecho justicia, para mis dos hijos y para mi, CUSTODIA COMPARTIDA lo dicta el Juzgado de 1ª Instancia Nº 1 de Violencia Sobre la Mujer, de Las Palmas de Gran Canaria y lo ratifica la Audiencia Provincial de Las Palmas. Mi mensaje hoy es ánimo para los progenitores que son separados “bruscamente” de sus hijos y se vean en la necesidad de tomar decisiones que son las que regirán por muchos años, si tus sentimientos son nobles, quieres a tus hijos, ellos te quieren y te necesitan, sigue adelante…no te rindas, no te precipites y equivoques en firmar algo que no deseas. Existe justicia, máxime cuando hay la firme determinación en conseguirla, por que tus hijos se lo merecen, ellos son los débiles indefensos que están a merced de los adultos y que en la mayoría de los casos es por razones económicas “dinero”.

  2. Para entender la ideolog a pol tica de Chomsky primero será útil aclarar algunos conceptos y precisar definiciones importantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s