La violencia y los estragos que dejó el invierno también serán tareas urgentes de los nuevos mandatarios locales

Con el arribo del año nuevo 2012 se renueva el poder local en Colombia. Aunque con algunas excepciones, mañana toman posesión de sus cargos 32 gobernadores y 1.102 alcaldes que hace dos meses recibieron el respaldo de los electores. Después de 25 años de aprobada la reforma constitucional de la elección popular de alcaldes y de 20 de la elección de gobernadores, pocas veces el reto ha sido tan determinante como en esta ocasión. Es la oportunidad de cerrarle el paso a la corrupción y a los violentos.

En primer término, la reciente experiencia de mandatarios locales destituidos y otros más privados de la libertad por escándalos de indebido manejo de recursos del Estado constituye un antecedente a tener en cuenta. De un tiempo para acá, los organismos de control han fortalecido su misión institucional, ante lo cual la obligación de promover licitaciones transparentes y aportarle pulcritud a la administración pública representa el desafío más importante en el ciclo político que comienza mañana en todas las regiones del país.

Un referente que, en palabras del analista político Andrés Mejía Vergnaud, se resume en el hecho de que, si bien en cada departamento o municipio existen problemas por resolver, hay un elemento común al que corresponde hacerle frente: la amenaza de la corrupción. El caso de Bogotá salta a la vista y constituye un ejemplo para que los alcaldes y gobernadores no lleguen a este tipo de escenarios. No obstante, aclara Mejía, lo importante es superar los males que se reciclan.

“Generalmente, unos van detenidos, pero desde la cárcel siguen manejando sus intereses y conservan sus maquinarias políticas y sus fortunas”, añade el analista, y dice que de todas maneras en cada región hay un dilema por superar. En algunos casos es la violencia, como a la que tendrá que hacerle frente el nuevo alcalde de Medellín o deberán encarar otros mandatarios de lugares donde asedian las llamadas bandas criminales o bacrim.

Hay otro asunto que, sin duda, será prioritario a corto plazo. Los desastres del invierno. Sin que se pueda calcular aún el impacto que la ola invernal ha dejado en distintos pueblos y regiones, a la vuelta de la esquina se avecina una nueva temporada, quizá de mayor impacto climático. Esta circunstancia exige mucha ética frente al manejo del presupuesto, así como una óptima disposición de las regalías, tal como lo resalta la investigadora de la Universidad del Rosario Bibiana Andrea Clavijo.

Una reciente publicación del exalcalde de Tocaima, Fernando Enciso Herrera, titulada Manual del empalme, apunta a destacar cuál puede ser el norte de una buena gestión de alcaldes y gobernadores. Una labor que empieza con la necesidad de imponerles transparencia a todos los actos de gobierno; utilizar, en la medida de las posibilidades, la meritocracia para escoger a los colaboradores inmediatos; buscar una asesoría jurídica que minimice los riesgos legales, y aprovechar la tecnología.

Esta especie de guía, sugerida por la Federación Colombiana de Municipios se complementa con una exigente tarea en los temas fiscal y financiero o de manejo presupuestal, de tal manera que para cada decisión exista una debida planificación, unos informes de gestión, en lo posible la realización de audiencias públicas y, obviamente, la rendición de cuentas que, en últimas, es la forma de refrendar cómo se hace hoy la democracia desde un poder local que se deja examinar por los gobernados y sus veedurías.

Más allá del deber ser de los alcaldes y gobernadores que mañana toman posesión de sus cargos, se inicia también un nuevo ciclo en la disputa política. A la participación histórica de los partidos tradicionales, se suman ahora gestiones de nuevas organizaciones como el Partido Verde o el Movimiento Progresistas, que deberán demostrar si son realmente una alternativa para el manejo de la cosa pública. De su éxito va a depender en el futuro inmediato su consolidación de cara a nuevos desafíos en el poder político a nivel nacional.

En síntesis, comienza una nueva oportunidad para la democracia colombiana. Hoy se vive una época de transición en la que muchos viejos cacicazgos han perdido influencia y se ha abierto paso un nuevo juego de alianzas entre fuerzas políticas y movimientos cívicos. Si esta experiencia sirve para dejar atrás lastres como la parapolítica, el asalto a las arcas públicas o la utilización indebida del poder para favorecer nepotismos o intereses personales, bienvenidos sean los nuevos gobernadores y alcaldes que a partir de mañana renuevan el mapa político en Colombia.

  • Redacción Política | Elespectador.com

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La violencia y los estragos que dejó el invierno también serán tareas urgentes de los nuevos mandatarios locales Con el arribo del año nuevo 2012 se renueva el poder local en Colombia. Aunque con algunas excepciones, mañana t…..

  2. Sugel dice:

    Revelan facilidad de comprar armas en AZ El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la conferencia de prensa en la que presentó dos vídeos sobre la compra que realizaron sus investigadores en la feria de armas en Arizona.

  3. Revelan facilidad de comprar armas en AZ El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la conferencia de prensa en la que presentó dos vídeos sobre la compra que realizaron sus investigadores en la feria de armas en Arizona.

  4. La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep ten an 15.

  5. La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep ten an 15.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s