El Presidente Juan Manuel Santos sancionó en la tarde de hoy la Ley 1493 del 26 de diciembre de 2011, para regular los espectáculos públicos y fortalecer así el sector cultural en ramas como las artes escénicas, la danza, el teatro y la música.

La Ley contiene varias novedades que buscarán un crecimiento de la oferta de espectáculos en el país, comenzando por una deducción del impuesto sobre totalidad de la renta para las inversiones que se realicen en infraestructura de proyectos para escenarios destinados a los espectáculos públicos de artes escénicas y una reducción del 33 al 8 por ciento a los artistas no residentes en el país.

Así mismo, contempla una exención de IVA a varios servicios relacionados con la actividad artística, tales como luces, sonido y alquiler de tarimas.

Eliminación de impuestos y trámites. La nueva Ley eliminó dos impuestos importantes que debían pagar los empresarios al momento de realizar un espectáculo: el cobro del 10 por ciento del impuesto nacional de espectáculos con destino al deporte y el mismo porcentaje correspondiente al impuesto municipal de azar y espectáculos en lo que respecta a espectáculos públicos de las artes escénicas.

De la misma forma, se reducen significativamente —de 24 a 4— los trámites que deben hacer los empresarios o las personas que quieran llevar a cabo espectáculos culturales en el territorio nacional. Los únicos requisitos de ahora en adelante serán:

– Contar con un plan de emergencia para la prevención y mitigación de riesgos, que en cada distrito o municipio definirá la autoridad competente.

-Cumplir con las condiciones sanitarias y ambientales de la Ley 2811 de 1974.

-Contar con un concepto técnico del comportamiento estructural y funcional del escenario.

– Cumplir con la normativa referente a la intensidad auditiva, horario y ubicación señalados por la autoridad competente.

Nuevas figuras. Así como se eliminaron algunos impuestos y trámites del negocio de los espectáculos públicos, el Estado procedió a crear algunas figuras que,a a su criterio, agilizan la gestión para la autorización de estos espacios.

Con la nueva Ley nace la Ventanilla Única, en la que un empresario podrá diligeciar su solicitud bajo la recuperada figura de Silencio Administrativo positivo, que establece que cuando un ciudadano solicita algo y la administración pública no responde, se entiende que lo que está solicitando es concedido.

De igual forma se creará el Registro de Empresarios del Espectáculo Público, con lo que se legaliza su actividad y nace la figura del Escenario Habilitado, que busca que quienes ya hayan diligenciado (máximo dos años atrás) permisos de espectáculos y los hayan obtenido, no tengan que volver a hacer los mismos trámites.

La otra nueva figura está orientada al tema de la boletería. Se trata de la Contribución Parafiscal, de orden municipal o distrital sobre el 10 por ciento del valor de la boleta. Este impuesto se aplicará únicamente a las entradas cuyo costo individual sea igual o superior a tres Unidades de valor Tributario, que en el 2012 se proyecta para estar un poco por encima de los 26 mil pesos. Tomado El heraldo

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s