Descuentos en educación, subsidios de vivienda, inclusión laboral y atención médica son algunas de las propuestas del proyecto que establece condiciones de igualdad para estas personas.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa que pasará a sancion presidencial, entidades nacionales, departamentales, así como el ICBF, deberán establecer un programa de apoyo y acompañamiento a las familias de las personas en situación de discapacidad.

Según explicó el ponente del proyecto de ley estatutaria, senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), el Estado colombiano debediseñar mecanismos que generen las condiciones necesarias para que las personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan actuar y desarrollarse en una sociedad con libertad y sobre todo con igualdad.

Entre otras propuestas, se incluyó una nueva disposición en la cual, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se diseñará un mecanismo para adjudicarle subsidios especiales a este tipo de personas. Así, al menos el 5% de subsidios de vivienda nueva deben dirigirse a familias con personas en situación de discapacidad.

Igualmente se propuso que el 5 % de la planta de personal de las organizaciones públicas sea conformado por personas con discapacidad.

Por consenso, la plenaria aprobó facilitar las condiciones para que personas con discapacidad puedan acceder a un cupo en alguna universidad pública, pagando la mínima cuantía en la matricula.

Por su parte, el Ministerio de las TIC tendrá que avanzar en los programas y estrategias que garanticen a los discapacitados el acceso adecuado a las páginas de atención al ciudadano.

El proyecto también plantea la posibilidad de que una vez cumplidas las semanas de cotización requeridas, las personas en situación de discapacidad puedan pensionarse sin necesidad de cumplir la edad requerida.


Beneficios del proyecto

—Dispondrá cupos especiales en las universidades públicas
—Los que pasen las respectivas evaluaciones, cancelarán el mínimo del costo de la matrícula.
—Los discapacitados se pensionarán cuando cumplan las semanas de cotización requeridas, más no por edad
—Las entidades públicas dispondrán que el 5% de su nómina sea destinado para personas con discapacidad que cumplan los requisitos exigidos
—Destinará un porcentaje de subsidio de vivienda para las familias que tengan entre sus miembros a personas con limitaciones físicas, para que adecuen sus casas.
—El Gobierno realizará el ajuste fiscal para dar cumplimiento lo que dispone la Ley, y las entidades que incumplan el contenido de la norma, serían sancionadas.
—Dispondrá que las entidades deben cumplir las instalaciones y los servicios de información para adaptar el entorno, productos y servicios, así como los objetos, herramientas y utensilios, con el fin de asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Descuentos en educación, subsidios de vivienda, inclusión laboral y atención médica son algunas de las propuestas del proyecto que establece condiciones de igualdad para estas personas. Para la puesta en marcha de esta inicia…..

  2. Martha Duarte dice:

    soy madre discapasitada en silla de ruedas desde hace 17 años, nunca me respondieron por los daños causados creo que fue por neglijencia del abogado o cobro y se perdio, no he recibido ningun subsidio de nada estube cotisando pension pero cuando fuy a ver si me podian devolver lo cotizado o poder pagar hasta completar las semanas me dijeron que no podian hacer nada. me gustaria saber como adquirir un subsidio o si pudiera hacer que me pagaran los daños causados gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s