Así, en diferentes escenarios que van desde pequeñas poblaciones hasta grandes capitales, se oirá, en parques, bibliotecas públicas y teatros, a más de 33.000 niños y jóvenes artistas participantes (cantidad que crece permanentemente) en géneros como sinfónico, tradicional, coral y jazz, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

Para el gran evento están listos 1.255 conciertos en 763 municipios, con la participación de más de 33.500 niños y jóvenes.

Es una muestra de la dinámica sin precedentes que ha alcanzado la organización de esta jornada en la cual se mostrará el talento juvenil colombiano que se prepara en escuelas de formación musical públicas y privadas.

En Bogotá se realizará la primera presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Los cien jóvenes con edades entre 14 y 18 años que conforman esta agrupación realizarán un gran concierto, el 20 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (entrada libre hasta agotar aforo).

Estos destacados jóvenes instrumentistas, que interpretarán un repertorio de corte internacional, debidamente equilibrado con obras de notables compositores colombianos, bajo la batuta del reconocido director belga Alain Crepin, provienen de 17 departamentos y fueron seleccionados por un grupo de músicos de alto nivel en el ámbito nacional.

De igual manera, las preorquestas de Allegro y de la Fundación Batuta se presentarán a las 11 de la mañana en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A las 3 de la tarde, en el Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana, se realizará un concierto con la Orquesta Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana.

Por su parte,  la Fundación Música en los Templos realizará más de 15 conciertos con grupos corales en diferentes iglesias de la capital.

En Cali, niños y jóvenes elevarán al Valle a las alturas. El hangar de la Base Aérea Marco Fidel Suárez será el escenario que reciba a más de 500 músicos que harán parte de la tercera edición del ensamble ‘Así se va a las alturas’, uno de los grandes espectáculos musicales que se presentará en la capital del Valle. Este año tendrá como eje la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, compuesta por 90 niños y jóvenes.

El ingreso al público será gratuito y estará habilitado desde las 5 de la tarde, una hora antes de iniciar el concierto. Las boletas se pueden reclamar en la Fundación Batuta Regional Occidente (carrera 5 No. 7-02, Casa Proartes).

Para complementar el grupo de ‘Así se va a las alturas III’ fueron seleccionados más de 300 instrumentistas de las orquestas Desepaz, Siloé, Mensajeros de esperanza, Fundarboleda, Inem-Pentagrama, Universidad del Valle y la Banda de la Escuela Militar de Aviación. Todos estarán bajo la dirección  del  maestro Juan Felipe Molano, director del departamento de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta, que ha encabezado la iniciativa en sus dos versiones anteriores.

La Escuela de música de Santander de Quilichao (Cauca) conmemorará sus 100 años con ¡Celebra la música!. a las 4 p.m., en su polideportivo municipal. Pasillos, bambucos, salsa, currulao y otros ritmos tradicionales del Pacífico y el Atlántico se escucharán gracias al gran ensamble que realizará esta institución para celebrar su primer siglo de existencia.

Los Santanderes, de la mano por la música. En el nororiente del país, con más de 600 niños y jóvenes, se llevarán a cabo más de 20 conciertos a cargo de las escuelas de música, públicas y privadas, en géneros sinfónico, tradicional, coral y jazz, entre otros, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

El Instituto de Cultura y Turismo y la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizarán un concierto en la  Plaza Cívica Luis Carlos Galán, de la capital de Santander, a las 4:00 p.m., con la participación del Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales (PIJEM) y los grupos de jazz Cuarteto de Cuerdas, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Septófono y el Coro de la UNAB.

A su vez, Bucaramanga abre sus puertas a más de 20 grupos de distintos géneros musicales, que se presentarán en Parque San Pío, Parque de los Niños, Parque de las Cigarras, y en el Teatro Corfesco, el próximo 20 de noviembre a partir de las 3:00 p.m.

Otro de los escenarios será el Teatro Corfesco, en 
donde la UNAB reunirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad en compañía de los grupos Cuarteto de cuerdas, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Jazz, el Coro de la UNAB y el Programa Infantil y Juvenil de estudios musicales.

Por su parte, Cúcuta tiene listo un concierto a las 11:00 a.m. en la Catedral, a cargo de la Escuela de Música dirigida por el Maestro Rafael Pineda, que presentará a canciones colombianas como ‘El cachipay’ y ‘Brisas del Pamplonita’, interpretadas por la preorquesta infantil.

Municipios como Tibú, Sardinata, Rangovilla, Los Patios, Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña, en Norte de Santander; y Barbosa, San Vicente de Chucurí, Floridablanca, Socorro y Mogotes, en Santander –inscritos en el micrositio de ¡Celebra la música!–, también se unen con grupos de música tradicional, bandas municipales, agrupaciones de cuerdas locales, preorquestas y coros que evidenciarán el talento de esas regiones.

Toda la costa Atlántica se moverá. Más de 500 músicos participarán en esta gran fiesta, con alboradas en 19 de los 22 municipios del Atlántico. Las agrupaciones y bandas, que pertenecen al PNMC, empezarán sus presentaciones desde las seis de la mañana, con conciertos simultáneos en las plazas principales e iglesias de cada municipio.

Del 19 al 20 de noviembre, en la capital del Atlántico, se realizará ‘Algo suena en Barranquilla’, que incluye una gran serenata y conciertos con más de 350 artistas, lo mismo que el concurso intercolegial ¡Vive la Música!, convocado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.

Por su parte, Cartagena contará con 12 grupos musicales y uno de baile, de género urbano, que se presentarán en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, de tres a seis de la tarde.

Joropo y rock retumbarán en el Llano. Una muestra de la participación de los llanos Orientales es el grupo de 250 niños y jóvenes de la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura, de Calamar, en Guaviare. Ellos harán toques de arpas, cuatros y maracas, acompañados de guitarras y bajos eléctricos, baterías y redoblantes, así como saxofones, trombones, trompetas y voces. También participarán los grupos de danza que hacen parte de la escuela.

El variopinto repertorio es resultado de la mezcla de nativos y colonos, indígenas, andinos y afrodescendientes que habitan la región, y que se congregan en la Casa de la Cultura, dirigida por Yúber Freddy Salamanca. Todos refrendarán el hecho de que en Calamar ya no retumban balas ni explosiones de bombas, desde que a este pueblo entraron, en 1999 los sonidos de la resistencia: músicas tradicionales llaneras y rock. En ese año, frente al árbol de mango del parque principal que sirvió para la inspiración de algunas páginas de ‘La vorágine’, se fundó la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura.

“Ese día, vamos a mostrar los procesos de la escuela. Un trabajo que hacemos durante todo el año con niños y jóvenes, con el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia”, señala Salamanca. “Calamar es uno de los municipios más marginados del país y uno de los más golpeados por la violencia desde que se fundó. El 20 de noviembre queremos que el nombre de este pueblo no se escuche solo por la violencia, sino porque hacemos y nos gusta el arte y la cultura”.

Medellín, todo un escenario urbano para la música.  Se realizarán conciertos a los largo del día en el Teatro Lido, en el Jardín Botánico, así como en múltiples espacios como centros comerciales, parques e iglesias de la ciudad.

El Eje Cafetero será un solo coro. Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda intervendrán con 500 niños y jóvenes en el Encuentro Regional de Coros, que tendrá lugar el 20 de noviembre en la plaza principal del Parque Nacional de Café (Montenegro, Quindío). En total, serán 27 coros provenientes de Quindío (Montenegro y Armenia), Risaralda (Pereira, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Quinchía, Dosquebradas, Guática, Balboa, Santa Rosa de Cabal, La Celia y La Virginia) y Caldas (Manizales, Norcasia y Anserma).

Para la Directora Departamental de Cultura de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez, “aparte de este encuentro coral, en el que el Eje Cafetero se une, los municipios han preparado programas que contemplan la parte musical y dancística. Cada municipio escogió lugares como plazas principales, escuelas, centros culturales, etc. La programación se iniciará en dos horarios, a las diez de la mañana, y a las tres de la tarde”.

El centro de la Región Andina. Tolima estará presente con 28 municipios desarrollando 130 puestas en escena musicales con corales, bandas juveniles, bandas infantiles, flautas, música innovadora con botellas, música folclórica y tradicional, violines, cuerdas, rock, pop, boleros y música andina, entre otras.

De este total de espectáculos, más de 50 se realizarán en Ibagué, conocida como la ‘Capital musical de Colombia’, en donde ¡Celebra la música! será el escenario propicio para el primer Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas 2011, el lanzamiento del himno oficial de la ciudad en el Parque de la Música, el desfile de bandas por el Eje Cultural de Ibagué, la presentación simultánea de grupos musicales en cada esquina de la Carrera Tercera, una muestra coral y un homenaje especial a los maestros Rodrigo Silva y César Zambrano.

Adicional a esta agenda, la Secretaría de Cultura de la ciudad prepara una robusta programación artística con más de 300 músicos de 43 agrupaciones, como la Orquesta Musical Sinfónica de la Universidad del Tolima, el Dueto Gran Colombia, el Trío Los Geniales, solistas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Batuta Floresta, Simifarte, Vago Villa, Domoaukafe, Dinastía Vallenata, Locombo, Mónera, Trío Los Arrieros, Coro ‘Capital Musical’, Letal Fussión, Mariachi Clásico Garibaldi, Trío Cupido, Vox Machín, Trío Álamos y muchos más.

¡Celebra la música! en la web

Para conocer más sobre la agenda de conciertos o si su municipio desea inscribirse, consulte la página web del Ministerio el micrositio http://celebralamusica.mincultura.gov.co/.

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. Los Santanderes, de la mano por la música En el nororiente del país, con más de 600 niños y jóvenes, se llevarán a cabo más de 20 conciertos a cargo de las escuelas de música, públicas y privadas, en géneros sinfónico, tradicional, coral y jazz, entre otros, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s