En nueve años van 27.000 millones de pesos de este auxilio educativo.

Hace dos meses, Armando Zamora, entonces director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de un escándalo -surgido en el Senado- por el manejo que venía dándole al presupuesto de la entidad, que incluía un millonario auxilio educativo del que gozaban sus hijos y los de otros funcionarios de la agencia desde hacía tres años.

El pago de más de 3.000 millones de pesos en colegios y universidades estrato 5 llevó a que la Casa de Nariño le recomendara a Zamora dimitir de inmediato y a su sucesor, desmontar discretamente el auxilio.

Lo que no ha trascendido es que el polémico mecanismo de becas de la ANH es una copia fiel de los que funcionan desde hace años en el Ministerio de Minas y en Ecopetrol, los cuales cubren desde el pago de carreras y maestrías hasta la asistencia a congresos y cursos de todo tipo (incluidos idiomas) para los funcionarios y todos sus hijos.

En el caso del Ministerio de Minas -del que depende la ANH-, las becas le han costado al país más de 27.000 millones en nueve años (un promedio de 3.000 millones anuales).

El monto se triplica si se suman los desembolsos hechos entre 1990 (cuando los auxilios se reglamentaron y pasaron de ser para estudios en el extranjero a locales) y el 2002.

Pero la cifra de ese periodo no está consolidada, y para el Ministerio es dispendioso calcularla. Lo que sí confirmaron es que el fondo se nutre con el pago parafiscal que le hacen al Estado los productores de petróleo por cada barril que producen (un tercio de centavo de dólar), similar al que recauda el ICBF, es decir, dineros públicos.

¿Juez y parte?

Aunque cualquiera de los 214 funcionarios del Ministerio puede aspirar a esas becas, ELTIEMPO.COM estableció que, en los últimos cinco años, 831 millones de pesos se han concentrado en 47 altos funcionarios, desde un ministro hasta una viceministra, pasando por directores, secretarios generales y jefes de control interno y jurídicos, cuyos sueldos oscilan entre 7 y 13 millones de pesos. Casi todos los auxilios superan los 66 millones que recibió Armando Zamora.

Llama la atención el hecho de que la elección de los becarios recae en una junta administradora y un comité compuestos por varios de los beneficiados.

En el listado aparece Carlos Rodado, quien hace poco dejó el cargo de ministro de Minas. Durante el año que estuvo al frente de esta cartera, le desembolsaron 40 millones de pesos para financiar el bachillerato y la universidad de dos de sus hijos. La entonces viceministra Silvana Giaimo también recibió 40 millones, para pagar universidades.

Pero el directivo que ha recibido más auxilios en los últimos 4 años es Beatriz Duque, directora de minas entre el 2006 y el 2010.

La funcionaria recibió 148 millones de pesos para cursos cortos de Minería, 13 niveles de inglés, maestrías en Administración y Gobierno y para asistir a al menos 10 congresos del ramo.

En el listado no aparece el ex ministro Luis Mejía. Pero él mismo le admitió a este diario que usó esas becas los cuatro años que fue ministro para pagar el bachillerato de sus hijos. “No recuerdo el monto, pero el fondo lleva varios años funcionando y es legal”, dijo.

Gastos varios

Y aunque la norma que regula estos auxilios advierte que solo se otorgan para “apoyo educativo”, EL TIEMPO encontró que en el 2007 cinco altos funcionarios (los directores de Energía, Gas, Hidrocarburos y Minas, y el jefe de Control Interno) recibieron plata para ir a la IV Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. También se autorizaron pagos para asistir a ferias y congresos en el exterior.

El nuevo ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, supo por EL TIEMPO de la existencia del fondo de becas. Consultado sobre la conveniencia del mismo -luego del antecedente de los auxilios que le costaron el puesto al director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)-, anunció que revisará el tema y que les sugerirá a los funcionarios que ellos mismos establezcan topes para su uso.

Casos
Algunos de los beneficiados

Amparo Villamil Mendieta, jefa de Control Interno del Ministerio entre el 2007 y el 2008, recibió $ 99 millones para financiar 8 cursos cortos, 4 semestres de Biología, 4 de Administración y 2 años de colegio.

Julio César Vera, director de Hidrocarburos de la cartera desde el 2006, ha recibido $ 111 millones.

Daisy Cerquera, directora de Gas, ha recibido más de $ 92 millones para asistir a congresos y pagar una maestría y varios semestres de universidad.

Luis Eduardo Villamizar, director de Energía hasta el 2008, recibió $ 14 millones para asistir a seminarios y a un curso de inglés.

Andrés Taboada, director de Energía, recibió $ 49 millones para pago de colegios.

Reacción
‘Propondré un sistema de topes’: Cárdenas

El nuevo ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, le admitió a EL TIEMPO que, tras el escándalo en la ANH, él dio la instrucción de frenar allí los auxilios educativos y que desconocía la existencia de un fondo de becas en su cartera. “Voy a revisar el reglamento y les sugeriré a los funcionarios que ellos, en su autonomía, determinen topes de lo que cada uno puede acceder”, afirmó Cárdenas. Y agregó que el fondo tiene sustento legal y 50 años de historia, y fue reglamentado por un decreto. “Juega un papel muy importante para los funcionarios que tienen limitaciones para la financiación de la educación de sus hijos”, dijo. Cuando se le preguntó por qué, entonces, va a desmontar el de la ANH, explicó que esos auxilios eran solo para la capacitación de funcionarios, con el fin de nivelarlos con el sector privado, pero no para sus familias.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En nueve años van 27.000 millones de pesos de este auxilio educativo. Hace dos meses, Armando Zamora, entonces director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, presentó su renuncia irrevocable al cargo en medio de un escánda…..

  2. great issues altogether, you just received brand new reader. What could you recommend in regards to your post that you just made some days in the past? Any positive?
    Weight Loss Ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s