¿LEÓN “FANTASMA”?  LA VERDAD DE UNA MENTIRA

                                 (el fanatismo no construye)                                                           

                                            

                            Noticiario Crítico de  Carlos Estrada *

A mi casilla de correo llegó hace un mes una noticia que me pareció dudosa; dispuesto a servir a la verdad decidí investigar para ayudar al león.

El informe estaba dirigido a innumerables medios de prensa y a cadenas de proteccionistas (algunas páginas web se hicieron eco), incluía fotografía del animal salvaje encerrado en una vivienda particular y  grandes carteles pidiendo  “salvarlo”, alarmas similares son cruzadas incesantemente en correos de entidades y grupos.

Si un proteccionista SERIO descubre un hecho de esta naturaleza Y EN REALIDAD QUIERE AYUDAR ALA VÍCTIMA DEUN DELITO debe evitar el escándalo público y con las reservas del caso presentarse en sede judicial de turno y pruebas mediante radicar denuncia formal, pero cuando recurren a la bulla mediática todo el asunto huele a pescado podrido y lo extraño es que aparentemente habría abogados “matriculados” participando en estas alertas de internet SIN HACERLO EN TRIBUNALES COMO CORRESPONDE.

El mensaje señalaba que habían constatado la presencia de un león en vivienda particular y acompañaron fotografía supuestamente sacada el “5 de octubre de2011”(?). Detallo partes del informe que hicieron público los representantes de una organización aparentemente protectora:   “…una persona particular tiene en su poder a un león cautivo desde hace años en condiciones más que precarias de hábitat, alimentación y atención médica, dejando evidenciado…” (señalaron infracción a la ley N” 14.346);  “existen testimonios de la circulación del animal en la vía pública, enjaulado y trasladado por el supuesto explotador. Es decir, LUCRA CON ÉL”.

 

Entre otras cosas denunciaban públicamente que el prisionero estaba “mal alimentado”, “aislado en absoluta soledad”, que “no podía ponerse de pie por la debilidad general en que se encontraba” y señalaron el nombre y apellido del presunto poseedor, su dirección particular Y SU NÚMERO DE TELÉFONO CELULAR (?); agregaron que a este señor “le habían incautado otros leones” Y SOLICITARON EL APOYO DELA PRENSA PARADIFUSIÓN PÚBLICA DEL CASO Y “REVERTIRLO”; pidieron además que llamen al comisario “principal” (?) Peralta, indicaron un número de teléfono de la comisaría de Lincoln y un correo electrónico oficial donde dirigirse.

 

Inexplicable “estrategia” de improvisados dar a publicidad el número de teléfono celular del acusado. BENEFICIARON AL HOMBRE Y PERJUDICARON AL LEÓN  ¿NEGLIGENCIA?  ¿INEXPERIENCIA? ¿A SABIENDAS?, es decir, DIERON LUZ VERDE PARA QUE “COLECCIONISTAS” Y TRAFICANTES ILEGALES SE COMUNIQUEN CON ÉL, SE INTERESEN EN COMPRAR AL ANIMAL O AYUDEN A ESCONDERLO, otros en nombre del “proteccionismo” seguramente deben haber llamado para insultarlo por teléfono y de esa manera el posible maltratador quedó avisado para tener mayor impunidad. Pregunto: ¿quién asesora a estos “salvadores” de animales?  CONSTE QUE RESPETO A QUIENES DEFIENDENLA VIDA ANIMALCON SANA SENSIBILIDAD, pero el circo que hicieron en este caso (muy repetido por centenares de inexpertos) no ayudó a resolver el caso.

 

Resulta sospechoso que no hayan recurrido silenciosamente a la justicia ¿o necesitan a la prensa y reunir a millares de activistas para “defender” sólo a UNO? ¿entidades, veterinarios y abogados no pudieron hacer las cosas por las vías legales? ¿para “rescatar” a un animal necesitaron movilizar al país? ¿sabiendo que yo tengo conocimientos, larga experiencia manejando fauna salvaje, equipos y suficiente dinero propio para ir en ayuda no pudieron consultarme? ¿pensaron que les iba a sacar “cartel”?  Podía haber solucionado el problema en dos días como máximo y si alguien lo duda es porque viene de otro planeta.

Supongo que detrás de esta rara historia hubo búsqueda de “notoriedad” Y NO RESCATAR RÁPIDO AL LEÓN.  Motivos: 1) tal vez los que lanzaron el alerta sabían que el animal no estaba en la vivienda; 2) es posible que quisieran reflotar una vieja anécdota; 3) alguien les vendió una versión cambiada y la compraron por fanatismo.

A diferencia de la mayoría, uso dinero propio, peones y biólogos contratados, poseo equipos especiales en el campo y trabajo con total reserva; hubiera recurrido a funcionarios honestos y confiables (previamente recomendado) ofreciendo un lugar oficial donde dejar en custodia al animal en bien de las leyes vigentes y en defensa de las especies vulnerables, LUEGO SIN CÁMARAS DE TELEVISIÓN DE POR MEDIO HUBIERA ELOGIADO A LOS QUE PASARON EL DATO, sin embargo prefirieron buscar notoriedad (?) contra aquello que dicen defender: la vida animal.

 

Según datos obtenidos en fuentes policiales, sería cierto que años atrás hubo tres leones “abandonados” por un circo (gracias al acoso de inexpertos defensores que más allá de protestar y no entender del tema nunca ofrecen soluciones a las autoridades Y SÓLO EMPEORAN EL PROBLEMA EN PERJUICIO DELA FAUNA); después un león habría pasado a manos de este ciudadano de Lincoln quien presuntamente obtuvo un documento provincial (?) “quedando autorizado” a la tenencia del mismo, TEMA LARGO DE EXPLICAR, CON RIBETES QUE SE ENMARCARÍAN EN CONNIVENCIAS Y POSIBLES ACTOS FRAUDULENTOS DENTRO DE UN ORGANISMO OFICIAL DE APLICACIÓN, LO QUE AQUÍ NO VOY A DETALLAR PORQUE NO ES ASUNTO PARA VENTILAR.

 

Los proteccionistas día a día aumentan como hormigas y se agrupan en entidades, organizaciones y fundaciones, PERO LOS ANIMALES ESTÁN CADA VEZ PEOR. Parece que proteger perros y gatos ya estaría muy “gastado” y “pasado de moda”; no daría  “publicidad”, entonces hoy se dedican a “salvar” (desde la comodidad de computadoras, por supuesto) leones, caballos y todo lo que resulte llamativo; campañas que se limitan a grandes escándalos y alertas exageradas CON POCO COMPROMISO INDIVIDUAL EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (podría haber excepciones), saturándose unos a otros con correos electrónicos llenos de conflictos y pedidos de auxilio.

 

Son decenas de miles las personas dedicadas a los animales e innumerables las cuentas bancarias abiertas para recaudar fondos; muchas entidades cuentan con “asesores”, cuerpos “técnicos”, departamentos de prensa, equipos de veterinarios, abogados colaboradores, socios, adherentes, cuerpos de “consejeros”, etc., ALGO INCREÍBLE, pero como no alcanzarían las “estructuras” montadas, se buscaría la bulla pública tirando siempre la piedra fuera de la cancha para que otros la recojan y actúen, logrando únicamente multiplicar un inútil conventillo.

 

Con este método periódico (falsas alertas) muchos buscarían salir del anonimato durante unos días y a la vez posibilitan que otros se suban al ómnibus del escándalo.

 

“Zapatero a sus zapatos” dice el refrán. Tendrían que actuar con conocimiento en cada caso, pero no hay preparación científica, idoneidad ni dinero propio para encarar con eficacia la defensa animal (NO GENERALIZO), tampoco hay experiencia en manejo de animales silvestres; lo mismo ocurre con millares de caballos maltratados por cartoneros que esta gente pretenden “incautar” (?) y no ofrecen soluciones creíbles, olvidando que viven en UN PAÍS DE POLÍTICOS SORDOS QUE NO SE OCUPAN DE LOS HOSPITALES PÚBLICOS, DELA SEGURIDAD DELA POBLACIÓN NIDE EVITAR QUE MUERAN EN LAS CALLES NIÑOS Y ANCIANOS DESNUTRIDOS, ENFERMOS Y SIN TECHO, autoridades a las que nada les importaría la vida animal. ¿Tienen idea del inmenso territorio que necesita un león macho y lo que representa en cuidados y alimentación para el Estado? ¿han analizado que no hay lugar en el mundo para alojar a decenas de miles de caballos lastimados usados para el tiro de carros sólo en el Gran Buenos Aires, ni presupuesto oficial para mantenerlos?  más allá de necesitarse contratar a un “ejército” de peones y centenares de veterinarios para atenderlos, con riesgos ante innumerables portadores de graves enfermedades contagiosas.

 

Estos proteccionistas vivirían en una “burbuja” y no se dan cuenta que de concretarse (en el campo de las ilusiones) crearían un conflicto social de tremendos alcances que podría derribar a gobernantes que viven aferrados a sus cargos y están desesperados por perpetuarse en el poder para enriquecerse. La incautación de caballos tratados con crueldad desembocaría en enfrentamientos y batallas entre pobres y autoridades, porque son muchos millares los animales provenientes de cordones marginales que circulan por rutas y ciudades.  ¿Los que protestan no son los mismos que han votado la continuidad de autoridades que incentivan los actos de anarquía? ¿estos “iluminados” ignoran que los políticos cosechan la mayor cantidad de votos en las villas y barrios carenciados? ¿creen que gobernantes y jueces que viven cómodamente de grandes ingresos económicos van a arruinar sus carreras tirándose contra millones de habitantes de villas miseria? ¿acaso no ven que hoy existe inseguridad precisamente por la “liberación de zonas” con sostenida impunidad desde trastienda a favor de arrebatadores y asaltantes? ¿van a accionar contra chatarreros crueles cuando no lo hacen contra los peores delincuentes que atacan a personas honestas?

 

Sé que hay muchos defensores sensibles preocupados por el sufrimiento animal, por eso sugiero HACER PROTECCIONISMO RACIONAL, no fundamentalista o fanático; realizar pequeñas obras en lo personal y dentro de las posibilidades y conocimientos de cada uno, sin pretender abarcar demasiado ni salir a “salvar” al mundo desde computadoras (no generalizo, habría gente que trabaja correctamente).

 

Si los legisladores no endurecen las leyes y los jueces, la policía, las direcciones de fauna y los intendentes municipales tampoco hacen cumplir las débiles disposiciones existentes, los animales seguirán de mal en peor, especialmente cuando las autoridades ven a defensores divididos, grupos y entidades dedicadas a buscar  notoriedad y competir tironeando hacia ángulos distintos, con una mayoría que se resiste a aprender (creen saberlo todo), lo que debilita la lucha por el bien y hace que numerosos funcionarios aprovechen esa flaqueza para mirar hacia otro lado y no hacer cumplir las normas establecidas.

 

Sólo con reglamentaciones y leyes fuertes de cumplimiento parejo, no habrá carros en las calles ni animales salvajes en tantos circos que hoy viajan impunemente por el país.

 

Vuelvo al tema central:  realicé averiguaciones respecto al león de esta historia y el comisario Roberto Peralta dela Policíade la provincia de Buenos Aires, jefe de la comisaría de Lincoln  (a colación: los proteccionistas sólo difundieron su apellido y a su jerarquía le agregaron “principal”, indicando un teléfono que tampoco era del despacho de este superior), me informó que él se enteró con atraso dela NOTICIA DEUN PROBLEMA INEXISTENTE; dijo que abusaron de su gentileza y buena fe y difundieron su nombre, su teléfono, dirección de correo electrónico y lo único que recibió fueron reproches injustos y algunos insultos. LES INFORMÓ QUE EL LEÓN HABÍA MUERTO MUCHO TIEMPO ATRÁS y ante la insistencia de los que protestaban pidió pruebas y LE MOSTRARON VIEJAS FOTOGRAFÍAS (sic) DE UN CASO QUE “REFLOTARON”, LO QUE EN SU OPORTUNIDAD CONOCIÓ PORQUE ES UN PUEBLO CHICO (creo que se refirió a 20.000 habitantes), ASEGURANDO QUE EL LEÓN DE ESTA HISTORIA “HABRÍA MUERTO HACE DOS AÑOS” (sic).

 

NADA ME CONSTA, además las averiguaciones que hice fueron pocas porque los proteccionistas de entrada habían “pinchado el globo” (léase: cometido un gran error) al dar a publicidad el número de teléfono celular del supuesto poseedor del león. Me limité a consultar autoridades y no creí necesario a esta altura de los acontecimientos ir a Lincoln, pero sigo pensando que EL ASUNTO TIENE OLOR A PESCADO PODRIDO y muchos lo compraron.

 

Reitero: cuando se toma conocimiento de un hecho de esta naturaleza HAY QUE SER RESERVADO, DENUNCIARLO DE INMEDIATO DONDE CORRESPONDE Y PONERLA FIRMA, SIN NECESIDAD DE SER MUCHOS PARA ALGO SIMPLE; CUANDO HABLAN DEMASIADO FILTRAN INFORMACIÓN Y PIERDEN A SABIENDAS EL BLANCO DONDE PRETENDEN GOLPEAR.

 

Si se comprueba que sale bien el procedimiento entonces conviene difundirlo públicamente; si venden una mentira se desacreditan ante las autoridades y, cuando es la justicia la que resuelve contra derecho se justifica pedir apoyo general.

 

CARLOS  ESTRADA  *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente, dedicado a actividades ecuestres, asesor en asuntos equinos de centro cultural y tradicionalista y establecimientos rurales de conocidos, ex criador de gatos persas y egipcios, ex asesor de centros de instrucción y crianza canina (con más de 500 perros adiestrados en rastreo, defensa y salto), poseedor de razas grandes, con recuperación de más de 600 caballos del maltrato y actos de cuatrerismo (incluyendo 52 equinos, luego 37 y 200 especies silvestres en los dos últimos meses), entendido en rehabilitación, educación, comportamiento y derecho internacional animal, con décadas de trato directo con leones, tigres, leopardos, pumas, águilas, caimanes y otras especies; varias veces agredido por mafias impunes y contrabandistas a balazos y puñaladas, atropellamientos (resultando con fracturas de huesos), blanco de atentados, robos de equipos de prensa y documentación en viviendas y cosas peores, sufriendo también heridas con caballos (la peor en 1978 quedando con mitad del cuerpo casi paralizado durante 6 meses al caer con el equino desde un cerro en emboscada de cuatrero que no estaba solo), graves ataques de leones (el más reciente en el 2006), cuatro años con un miembro vendado (hasta 2010) a raíz de fea lesión que pronosticaron irreversible; múltiples mordeduras de monos carayá (aullador sudamericano), tití, saimirí, caí y chimpancé (incluyendo desgarros producidos por ejemplares con rabia selvática), por osos (con perforaciones de huesos), lobos (resultando con fracturas en manos), serpientes,  arácnidos, etc., con delicadas consecuencias. Hubo muchos accidentes anteriores, pero los peores ocurrieron entre 1985 y 2010; durante la juventud instruido en el arte de la equitación por expertos ingleses en polo y salto y en enseñanza canina por un anciano especialista llegado de Alemania; ex colaborador de renombrados científicos de diferentes especialidades de áreas oficiales y zoólogos de reservas del exterior (décadas del ’70, ’80 y ’90), con récords nunca igualados en el mundo – desde 1989- en incautaciones de reiterados millares de animales vivos, pieles, colmillos de elefante y cueros silvestres de la caza furtiva local y del exterior, todo valuado en muchos centenares de millones de dólares, con decenas de certificaciones oficiales y científicas (1980 a 1995 aproximadamente) y máximos reconocimientos internacionales (1989 a 2005), impulsor de la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un traficante ilegal de fauna en 1986, DOCUMENTADA TRAYECTORIA PÚBLICA DESDE 1970 (se archivan voluminosas pruebas PARA CONFRONTAR EN CUALQUIER LUGAR), entrevistado por personalidades del país y del mundo, como escritores, conservacionistas de Australia, el coordinador científico de CITES (Suiza), el director de TRAFFIC Sudamericana (entre 1985- 1995 aprox.), un famoso camarógrafo de profundidades del francés Jacques Cousteau y del documentalista de fauna español Félix Rodríguez dela Fuente, que dejaron libros firmados y dedicatorias por la labor desempeñada en bien del equilibrio ecológico, agradecimientos de diplomáticos extranjeros por rescates de especies de naciones damnificadas, destacado ampliamente en libros europeos (1999 – 2002) por un conservacionista inglés radicado en Tanzania y Kenya (África), notas en revistas de instituciones nacionales y provinciales, semanarios políticos (1987-1993), revistas especializadas (2004- 2006) y jurídicas; mencionado en centenares de diarios de todas partes, reportajes, editoriales, figurando en decenas de extensos cables noticiosos dela Agencia France-Presse(AFP) entre 1987 y 1993, en más de cincuenta espacios en el diario inglés “The Buenos Aires HERALD” (diferentes secciones y columna de un ecologista escocés,1987 a1995 aprox.) y elogiado en innumerables partes en versiones taquigráficas legislativas (por ejemplo N° 42 del H.C.D., año 1990 en 801 pág.), etc., con numerosos trabajos publicados acerca de perros, caballos y costumbres de serpientes, guepardos y arácnidos.

 

Buenos Aires, Argentina, 6 de noviembre de 2011.

 

DEFENSA ANIMAL: la reseña de trayectoria pública intenta demostrar -desde el respeto por todos los que aman a los animales-, que para ejercer un proteccionismo creíble se requiere probada idoneidad, es decir, no basta la voluntad de hacer obras buenas, hay que tener la suficiente humildad de aprender diariamente de los que saben, de los pioneros que abrieron duros caminos; ir despacio sin tratar de abarcar mucho, invertir dinero propio desinteresadamente, adquirir sólidos conocimientos en comportamiento, costumbres de cada especie, leyes, enfermedades, alimentación y, después de tener mucha práctica en incautaciones de riesgo -accidentes mediante- y saber manejar correctamente ejemplares domésticos o salvajes se llega a los primeros escalones; la experiencia demora en aparecer más de dos décadas, luego de trabajos prolijos, pero no todos lo logran, tampoco es cuestión de refugiarse en grupos ni entidades; el compromiso debe ser individual y directo en el foco del problema. Para defender a los animales hay que tener tranquilidad espiritual, equilibrio emocional, un hogar bien constituido y contenedor; estudiar, atender a la familia y trabajar en algo útil que permita un ingreso económico. Las personas con conflictos, fracasadas, sin un hogar de comprensión y cariño y sin trabajo, que se refugian en los animales y a toda hora andan corriendo y complicándose la vida en el papel de “salvadoras” del planeta, lo único consiguen es llenar al entorno de malas energías (los animales lo perciben) aunque crean que dan amor. El proteccionismo debe ser honesto, medido, racional y cada uno en su trinchera, no enloquecerse con alertas y abuso de correos tristes y llenos de tragedias imposibles de solucionar; mi caso es diferente, una excepción entre millones… tuve estudio suficiente, me formé colaborando con innumerables especialistas y autoridades científicas, después otras profesiones me dieron posibilidades materiales y sumado a un gran caudal de experiencia pude lograr niveles prácticamente inalcanzables (no me jacto ni lo recomiendo porque las cicatrices son moneda corriente y duelen demasiado todo el tiempo). No he dejado de estudiar ni de trabajar, pude concretar otros sueños, profesiones, destacarme en deportes, formar pareja con una mujer excelente, continué recto, sin vicios, alimentándome sano, entrenando el cuerpo todos los días, realizando ejercicios de meditación y relajación, le dí lugar a la música y horas a mis guitarras; atiendo hobbies, leo libros de filosofía oriental y diversos temas que enriquecen el alma, ocupo tiempo en agrandar colecciones distintas, etc., lo que significa que nunca me aferré a los animales con fanatismo, sólo evité lujos y vacaciones pero no descuidé las cosas verdaderamente importantes de la vida.————————————————–

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s