INNECESARIO FUSILAMIENTO DE ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN EN OHIO, EE.UU.

Este despiadado exterminio de fauna salvaje en EE.UU. muestra al mundo la mentira norteamericana del cumplimiento de normas de “protección animal” tan promocionado en publicaciones, en convenciones internacionales y EN DOCUMENTALES DE “ANIMAL PLANET”.

Opinión respetuosa como entendido en comportamiento, enseñanza, rehabilitación y derecho animal, con experiencia directa en manejo de leones, tigres, caimanes, leopardos, lobos, osos, etc. (por supuesto, sufrí graves ataques de especies peligrosas). Mi nombre figura en decenas de extensos cables de prensa de AFP al mundo (entre 1987 y 1993 aproximadamente), en más de cincuenta artículos escritos por un ecologista escocés en el diario inglés “The Buenos Aires HERALD”, en libros europeos (fui entrevistado tres veces por un conservacionista inglés que vivió en Kenya y Tanzania, África), notas en revistas jurídicas y de instituciones nacionales, con innumerables elogios de legisladores asentados para la historia en Versión Taquigráfica N°42 del H.C.D. de la Ciudad de Buenos Aires en 801 páginas -sesiones públicas ante la prensa internacional en la década del ’90-, noticias publicadas en varios centenares de diarios de todas partes, varios reportajes de una radio de Australia sumado a agradecimientos diplomáticos por rescatar fauna de ese país; fui entrevistado por un camarógrafo de profundidades del ecologista francés Jacques Cousteau y del documentalista español y experto en fauna Félix Rodríguez de la Fuente; he impulsado en 1986 la primera condena en la historia del Poder Judicial argentino contra un traficante ilegal de fauna y publiqué numerosos trabajos acerca de la conducta de guepardos, perros, serpientes, caballos, monos, arácnidos, etc.

En mis inicios colaboré con los más destacados científicos de áreas oficiales de distintas especialidades, con herpetólogos y zoólogos de centros de investigación y trabajé con ex directores de reservas de fauna del exterior; realicé experiencias en todo tipo de terrenos y climas, sufriendo enfermedades, accidentes y heridas en emboscadas de traficantes; he estudiado durante décadas el mundo animal, investigué negociados y logré la incautación de reiterados millares de ejemplares salvajes vivos, pieles y cueros de la caza furtiva y contrabando por muchos centenares de millones de dólares, récords nunca igualados en el mundo.

Sé que Argentina no ha sido buen ejemplo en cuidado de especies vulnerables, permitiéndose durante décadas actos de crueldad y sostenida impunidad a negociados con animales, incluso fuerzas policiales han matado a balazos leones fugados de circos y zoológicos y pumas inofensivos que se acercaron a poblados corridos por perros y buscaron refugio en árboles, es decir, en este país se hace vista gorda a los peores crímenes contra la Naturaleza, tanto en el Sur como en montes y selvas de provincias del Norte, descuidándose pasos fronterizos; se desprotegen parques nacionales; se consiente el maltrato de fauna cautiva en zoológicos oficiales y privados; los circos movilizan fácilmente ejemplares de dudoso origen; hay matanzas de especies vulnerables en cotos de caza donde almacenan ilegalmente para atraer turistas extranjeros; no se controla la venta (prohibida por ley) de animales autóctonos y contrabandeados en ferias públicas; son lastimados diariamente millares de caballos –muchos provenientes de actos de cuatrerismo- que arrastran carros en calles del país por vacío legal, tolerada anarquía y “acuerdos” de trastienda con autoridades municipales; aumenta el hacinamiento y eutanasia de perros y gatos en institutos oficiales de zoonosis; nadie impide los crueles experimentos con animales en intocables laboratorios; influyentes industriales del cuero y peleteros (no generalizo) trabajan con gran porcentaje de especies del mercado clandestino, PERO… LA MATANZA DE TIGRES, LEONES, OSOS, ETC., QUE HICIERON LAS AUTORIDADES POLICIALES EN OHIO (EE.UU.) nos muestra la insensibilidad oficial que reinaría en esa nación, caso de promocionadas invasiones a países lejanos para “arreglar” peleas ajenas (supongo con fines de conquista), metiéndose impunemente en territorios extranjeros, intimidando y matando a centenares de personas.

Hubiera sido posible dominar a los animales salvajes que escaparon de la tortura carcelaria, pero faltó profesionalismo y coraje, por eso lo resolvieron de la manera más “cómoda” como hacen en Argentina (reitero: casos de pumas, leones, etc.). Califico de hecho cobarde recurrir al “gatillo fácil” policial -permitido por gobernantes y aceptado por autoridades de fauna-, bajo pretexto de “proteger al pueblo y prevenir agresiones”.

Conste que conozco bastante del tema. Si se hubieran organizado con rapidez y correctamente, en pocas horas tenían el problema controlado SIN NECESIDAD DE SACRIFICAR TANTOS ANIMALES EN VÍAS DE EXTINCIÓN ¿para qué permiten oficialmente “colecciones” privadas de fauna?

Fue una vergüenza el acto irracional. Parece que no respetan la vida humana a la hora de abusar de poder bélico y tampoco se conmoverían al ordenar asesinar a balazos a decenas de animales que estaban en poder de un individuo con presuntos conflictos económicos y psicológicos.

CARLOS ESTRADA *periodista de investigación y proteccionista independiente con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales. Documentada trayectoria pública desde 1970.

Buenos Aires, Argentina, 31 de octubre de 2011.

Nota: pido disculpas al distinguido lector si en algunos informes reitero parte de mi trayectoria pública, pero todos los días no son los mismos los que leen noticias, entonces es necesario fundamentar cuidadosamente y aclarar idoneidad en el tema, máxime si se cuestiona abusos de autoridades, es decir, para criticar asuntos graves (en un marco de respeto) hay que tener sólidos conocimientos y mucha experiencia.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s