Cierta vez, los animales decidieron hacer algo para afrontar los problemas
del “mundo nuevo” y, organizaron una escuela, adoptaron un currículo de
actividades consistentes en correr, trepar, nadar y volar; y para que fuera
más fácil de enseñar, todos los animales se inscribieron en todas las
asignaturas.

El pato era un estudiante sobresaliente en la asignatura “natación”, de
hecho superior a su maestro. Obtuvo un suficiente en “vuelo”, pero en
“carrera” resultó muy deficiente. Como era de aprendizaje lento en “carrera”
tuvo que quedarse en la escuela después de cierto tiempo y abandonar la
“natación”. Pero la medianía se aceptaba en la escuela, de manera que a
nadie le preocupó lo sucedido, salvo como es natural, al pato.
La liebre comenzó el curso como el alumno más distinguido en “carrera”,
pero sufrió un colapso nervioso por exceso de trabajo en natación. La
ardilla era sobresaliente en “trepamiento”, hasta que manifestó un síndrome
de frustración en la clase de “vuelo”, donde su maestro le hacía comenzar
desde el suelo, en vez de hacerlo desde la cima del árbol; por último se
enfermó de calambres por exceso de esfuerzo, y entonces la clasificaron
con “6” en trepamiento y con “4” en carrera.
El águila era un “chico problema” y, recibió muchas malas notas en conducta.
En el curso de trepamiento superaba a todos los demás en el ejercicio de
subir hasta el final de la copa del árbol, pero se obstinaba en hacerlo a su
manera. Al terminar el año, un águila anormal, que podía nadar
sobresalientemente, y también correr, trepar y volar un poco obtuvo el
promedio superior y la medalla al mejor alumno.

“Exigir a todos los estudiantes las mismas asignaturas, al mismo tiempo,
con un grado idéntico de rendimiento esperado, es algo que niega las
diferencias individuales realmente existentes entre los estudiantes con la
misma eficacia con que el currículo de actividades de la fábula obligó al
pato a correr y al conejo a nadar y, por si fuera poco, a conseguirlo antes de
terminar el año escolar”.
Las pruebas exigidas a los animales de la fábula no son muy diferentes a
las que se imponen a muchos estudiantes de nuestras instituciones, cuyos
potenciales son ignorados y cuyas debilidades se hacen resaltar”, llevando
a la rotulación de INCAPACES, sin analizar posibles causas del rendimiento
diferente, sin considerar si requieren de estrategias pedagógicas diferentes
a las contempladas dentro de un currículo cerrado.
Llegó el momento de entender que las diferencias son la razón de ser SERES HUMANOS Y QUE EN EL CAMPO EDUCATIVO existen alternativas pedagógicas para CADA FORMA DE APRENDER.
EL RETO  está en ver en la diferencia la posibilidad de crecer y generar UNA NUEVA CULTURA DEL RESPETO Y DE VALORACION.

Mitos en torno a las personas con discapacidad cognitiva
Según Carmenza Salazar (2000)

la forma como denominamos a las personas con discapacidad cognitiva,
da vida, de forma inconsciente, a ciertos mitos existentes entorno a ellas, por ejemplo que son eternos
niños, incapaces de aprender.
Eternos niños. La tendencia a percibir a la persona con discapacidad cognitiva como eternos niños, hace
que desde nuestro diario quehacer (y esto incluye a los padres) no propiciemos conductas de independencia
y autonomía acordes con su edad. Cambia la talla de los zapatos y vestidos pero no la de las responsabilidades
que deben ir asumiendo.
Seguimos utilizando estrategias de la infancia para manejar pre-adolescentes y adolescentes, disculpamos sus impertinencias, somos poco consistentes en el manejo de normas y límites.
(complicándose aún más la situación cuando son varios los profesores con quienes interactúan y no todos manejan el mismo nivel de consistencia y exigencia).
Pero un día irrumpen con la fuerza del adolescente y nos extrañamos de lo grandes que han crecido. Se hace entonces indispensable ayudarlos a crecer, ofreciéndoles
apoyo (estímulos) y resistencia (límites y normas).
Incapaces de aprender. Consideramos que su pensamiento no evoluciona, nos queda la duda de la
transición de operaciones concretas a operaciones formales, el docente corre el riesgo de asumir dos
posiciones extremas: la primera es aferrarse al mito de que no pueden aprender, bajando significativamente las expectativas y los niveles de exigencia, terminando el estudiante con actividades de coloreado y picado, recortando, haciendo planas interminables o participando en actividades lúdicas. La segunda es tratar de nivelarlo a las exigencias de los grados escolares, lesionando de algun modo su autoestima  al c onfrontarlo con actividades superiores a sus capacidades.
Surgen como una necesidad las adaptaciones basadas en unos estándares curriculares y objetos de enseñanza funcionales, dejando de lado contenidos que no tienen impacto en su vida.
 Si no se define con anterioridad unas metas que orienten el proceso educativo con estos estudiantes en el contexto de la Educación Formal, se corre EL riesgo  de perderse y de terminar en actividades por pasar el  tiempo, con grave impacto para el proyecto de vida de esta persona.

Simultáneamente con el desfase cognitivo, empiezan a distanciarse los intereses de los compañeros de
grupo. (Cuarto o quinto de primaria). La experiencia ha mostrado la necesidad de implementar un trabajo con  compañeros que dé soporte al estudiante con discapacidad, que prevenga posibles actitudes de abuso  o permisividad y que beneficie a todos ya que cada uno es diferente y deben aprender a vivir en
armonía a partir de la diferencia.

Orientaciones pedagógicas para Educación Formal: Preescolar, Básica  yMedia
Las orientaciones pedagógicas para la modalidad de Educación Formal están diseñadas a partir de los
componentes del Proyecto Educativo Institucional – P.E.I – dado que este constituye un instrumento eficaz
en la planificación de la oferta del servicio educativo, posibilita la articulación sistemática de las acciones
que se realizan desde lo conceptual, pedagógico, administrativo y la gestión, de interacción comunitaria;
de manera que la práctica educativa se contextualice en las instituciones que atienden a la población con
discapacidad cognitiva en relación con entornos políticos, sociales y culturales.

El diseño de programas para
un estudiante que presenta
discapacidad cognitiva debe
p a r t i r , s i e m p r e y s i n
excepciones, de la propuesta
educativa diseñada para el conjunto de los estudiantes.

A la hora de trabajar la pedagogía en estudiantes con discapacidad cognitiva, es
recomendable utilizar estrategias que respondan a sus características particulares,
que se adapten a su forma de pensar y de actuar. Por ejemplo, si perciben mejor la
información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes,
dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención.
• Dar pautas de actuación, estrategias, formas de actuar concretas en lugar de
instrucciones de carácter general poco precisas.
• Utilizar técnicas instructivas y materiales que favorezcan la experiencia directa.
• Emplear ayuda directa y demostraciones o modelado en lugar de largas explicaciones.
• Actuar con flexibilidad, adaptando la metodología al momento del estudiante, a su
desempeño personal y estando dispuestos a modificarla si los resultados no son
los esperados.
• Otros necesitan que se pongan en práctica estrategias didácticas individualizadas.

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. walter romero dice:

    Que bueno y lleva a la reflexión para todos , no solo para los que cumplen funciones educativas , gracias!!

  2. daniel dice:

    no todo el mundo aprende de la misma forma

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