Protestas por una carretera

Marcha indígena llega a La Paz

Fueron 66 días de marcha y 600 kilómetros de camino. Alrededor de 1.500 indígenas piden al gobierno de Evo Morales una ley que prohiba la construcción de una carretera.

La multitudinaria marcha indígena a su entrada a La Paz. /EFELa multitudinaria marcha indígena a su entrada a La Paz. /EFE

En total fueron 66 días de marcha y 600 kilómetros de camino. La marcha de alrededor de 1.500 indígenas de la Amazonia boliviana llegó a La Paz después de dos meses de recorrido con sólo un propósito: pedir al gobierno de Evo Morales una ley que prohiba la construcción de una carretera que conectaría a la región amazónica con los Andes.

El proyecto, que recibiría US$450 millones de inversores brasileños, hasta ahora cuenta con el apoyo del presidente Morales, a pesar de que el trazado implicaría dividir en dos el Parque Nacional Indígena Isiboro Sécure (Tipnis).

La oposición que la carretera ha despertado en las comunidades nativas de la zona prendió una polémica en la antesala de la marcha, con líderes que incluso llegaban a afirmar que Evo Morales había puesto precio a sus raíces indígenas. La inconformidad llevó a que el 15 de agosto, desde la ciudad de Trinidad, las comunidades —hombres, mujeres y niños a bordo— emprendieran el recorrido hacia La Paz.

Mientras la marcha avanzaba, a su vez crecía la tensión. De hecho, a finales de septiembre los marchantes se trenzaron en una riña con la policía en uno de los puestos de control en la región de Yucumo. La autoridad utilizó gases lacrimógenos para diluir la protesta por la fuerza.

Al mismo tiempo, cientos de ciudadanos solidarios se apoderaron de la plaza San Francisco en La Paz, reivindicando la protesta indígena, también exigiendo una prohibición para la construcción de la carretera y la influyente Central Obrera Boliviana convocó a una huelga general. Entonces el presidente Morales ofreció excusas: “Que me disculpen, que me perdonen (…) Recojo los dolores y convoco al diálogo”. El diseño del trazado fue suspendido hasta tanto se lograra un acuerdo con las comunidades.

Por eso, cuando la marcha se aproximaba a La Paz era bienvenida por el alcalde Luis Revilla, quien anunció que durante su estadía en la ciudad, los marchantes podrían establecerse en la universidad pública. Por eso, al llegar a La Paz, la marcha fue supervisada por una escasa presencia policial. El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, había afirmado que algunos niños que venían con ellos aún estaban traumatizados por la represión sufrida.

Ahora, mientras los analistas afirman que la marcha ha puesto al gobierno en crisis, es tiempo de que comience un diálogo con el gobierno bajo 16 exigencias básicas de los indígenas: “No hemos caminado desde Trinidad para irnos con las manos vacías. El presidente tiene que resolver cada uno de los puntos que hemos planteado”, dijo Fernando Vargas, presidente de la subcentral del Tipnis.

  • Redacción Internacional | Elespectador

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s