Personas Sordas o con Deficiencia Auditiva.  No es correcto decir que alguien es sordomudo. Muchas personas sordas no hablan porque no aprendieron a hablar. Muchas hacen lectura labial, otras no. 

Cuando quieras hablar con una persona sorda, si ella no te estuviera prestando atención, haz un gesto o tócala levemente en su brazo. Cuando estés conversando con una persona sorda, habla de manera clara pronunciando bien las palabras, mas no exageres. Usa tu velocidad normal, a no ser que te pida que lo hagas más lentamente. Usa un tono normal de voz, a no ser que te pida hablar más alto. Gritar nunca resulta. Habla directamente con la persona, no al lado o atrás de ella. Haz que tu boca sea bien visible. Hacer ademanes o sostener algo delante de la boca torna imposible la lectura labial. Usar bigote también complica las cosas. Cuando hables con una persona sorda, trata de quedarte en un lugar iluminado. Evita quedarte contra la luz (de una ventana, por ejemplo) porque eso le dificulta ver tu rostro. Si supieras algún lenguaje de señas, trata de usarlo.

Si la persona sorda tuviera dificultad en entender, avisará. De modo general, tus tentativas serán apreciadas y estimuladas. Sé expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, sarcasmo o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de tu cuerpo serán excelentes indicaciones de lo que quieres decir. Mientras estés conversando, mantén siempre el contacto visual. Si desvías la vista, la persona sorda puede pensar que la conversación terminó. No siempre la persona sorda tiene una buena dicción. Si tuvieras dificultad para comprender lo que ella está diciendo, no temas en pedir que te repita. Generalmente, las personas sordas no se incomodan de repetir las veces que sea necesario para ser entendidas. Si fuera necesario, comunícate a través de tarjetas. Lo importante es comunicarse. El método no es tan importante. No tema en pedir que le repitan lo que no han entendido. Cuando la persona sorda estuviera acompañada de un intérprete, dirígete a la persona sorda, no al intérprete. Algunas personas mudas prefieren la comunicación escrita, algunas usan lenguaje en código y otras prefieren códigos propios. Estos métodos pueden ser lentos, requieren paciencia y concentración. Tal vez tengas que encargarte de gran parte de la conversación. Trata de recordar que la comunicación es importante. Tú puedes ir probando con preguntas cuya respuesta sea sí / no. Si es posible, ayuda a la persona muda a encontrar la palabra acertada, así ella no precisará de tanto esfuerzo para dar su mensaje. Pero no te pongas ansioso, pues eso puede entorpecer la conversación. Para estas personas es muy difícil participar de una conversación en un grupo numeroso. No podrá mirar el movimiento de los labios de todos al mismo tiempo. En este caso, si quiere colaborar con él, colóquese de frente y repítale lo que los demás dicen sin emitir voz. El estar preparado en Lengua de Señas (de Signos) ayuda ya que habrá más libertad al interpretar la conversación y se hará más rápido. Asegúrese siempre de que ambos (sordo e intérprete) se han comprendido, repitiendo el tema cuantas veces sea necesario. · Referencias a tener en cuenta si tratas con personas con deficiencias Auditiva total o parcial: • ¡Utilice métodos de comunicación adecuados! • Ubíquese delante de la persona con el rostro iluminado. • Utilice el lenguaje corporal y la gesticulación. • Hable despacio, con claridad. Utilice palabras sencillas y fáciles de leer en los labios. • Evite hablarle si la persona se encuentra de espaldas. • Verifiquemos que ha comprendido lo que tratamos de comunicar. • No aparentemos haber comprendido si no es así. • Si tiene dificultad escriba lo que quiere decir. • Muestre naturalidad y refuerce su confianza. • Evite una atención innecesaria debido al problema de audición. • Las personas sordas utilizan “lenguaje de señas” por lo que es necesaria la intervención de un intérprete, prioritariamente en eventos, conferencias y otos trámites legales, acceso a la educación, etc. · Si tratas con personas con deficiencia para hablar: • Escuche con atención. • Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado. • Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea. • Sea paciente. • Compórtese con naturalidad.

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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