Entre ellos está Colombia, buscan reducir el comercio ilegal de sus aletas, comida exótica en Asia.

Sacan al tiburón, cortan sus aletas y, aún estando vivo, regresan el resto de su cuerpo al mar. La agonía del animal es larga, lenta y brutal, pero para los cazadores esto no importa. Hay mucho dinero en juego, muchas sopas por preparar con algunas de sus aletas despedazadas, platillos que se venden a precio de oro, especialmente en China, y que se sirven en bodas, cenas de lujo, eventos corporativos y en las celebraciones del Año Nuevo. El ser más temido del océano termina, entonces, convertido en uno de los más preciados platos de la gastronomía de Asia.

Este crimen se repite como un atardecer en todo el Pacífico. Tal sobreexplotación ha reducido su población en un 30 por ciento y los tiene en camino a la extinción. De las 307 especies de tiburón evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 50 sufren algún grado de amenaza y solo tres están protegidas por acuerdos internacionales.

Esta semana, el mundo vio el comienzo de una nueva Asamblea anual de las Naciones Unidas, en Nueva York. Discursos, frases polémicas y la intervención de Salva Kiir, el presidente de un país recién nacido: Sudán del Sur. Y, en medio de todo, algunos también fueron testigos de cómo un grupo de países unió fuerzas en pro de los escualos. Honduras y Palaos impulsaron a México, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia, Bahamas y Colombia a firmar la Coalición Global para la Conservación de Tiburones, denominada Salvemos Nuestros Tiburones (SOS, por sus siglas en inglés), con la que planean trabajar por su conservación, apoyados por organizaciones no gubernamentales.

La idea es impulsar el desarrollo de nuevos santuarios donde se elimine la pesca comercial o declarar vedas para favorecer la recuperación de sus poblaciones. Incluso, llegar al punto de diseñar decretos como el que sancionó el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, con el que declaró a su nación como santuario de tiburones.

Hay países que han reconocido que estos animales son más valiosos vivos y que pueden ser económicamente más importantes como atractivo turístico. Así lo hizo el Instituto de Ciencias Marinas de Australia, durante un estudio en Palaos. Allí, comprobó que al matar a 100 animales y vender sus aletas se obtienen algo más de 10.000 dólares (20 millones de pesos). En cambio, si esos mismos traficantes se dedicaran a promover el turismo para avistarlos en jornadas de buceo, podrían obtener 179.000 dólares al año (350 millones de pesos). 

El acuerdo global llega a tiempo, aunque la situación de algunas especies sea crítica, como la que viven los tiburones martillo. Ellos nadan en grupo y por eso son muy fáciles de capturar. Basta con que en plena jornada de cacería un buque arroje sus redes sobre una bandada para acabar con decenas al mismo tiempo. Hoy, el 98 por ciento de la especie ha sido arrasada para cortar su enorme aleta frontal.

El comercio de aletas de tiburón -o de sus hígados, con los que hacen cosméticos- puede dejarle a una sola compañía de Hong Kong, el mayor importador, 12 millones de dólares de ganancias al año (unos 24 mil millones de pesos). Un kilo de aletas en Panamá o Colombia se vende a los intermediarios entre 20 y 36 dólares (entre 40.000 y 80.000 pesos). “Eso es es lo que queremos combatir, porque la vida de estos animales y del mar está en juego”, dijo Sandra Bessudo, alta consejera para el medio ambiente y quien representó al país en la firma del nuevo acuerdo a favor del gran predador marino. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/paises-buscan-reducir-el-comercio-ilegal-de-tiburones_10425324-4

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Entre ellos está Colombia, buscan reducir el comercio ilegal de sus aletas, comida exótica en Asia. Sacan al tiburón, cortan sus aletas y, aún estando vivo, regresan el resto de su cuerpo al mar. La agonía del animal es ……

  3. daniel dice:

    ala vardad esta mal ver un a un animal sufrir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s