Hachikō  conocido en japones como chūken Hachikō (忠犬ハチ公? «el perro fiel Hachikō» (‘hachi’ significa ‘ocho’)), número que se refiere al orden de nacimiento del perro en la camada, y ‘kō’, cuyo significado es príncipe o duque). Fue un perro de raza Akita, conocido por su lealtad hacia su amo Eisaburō Ueno.

En 1924 el profesor Eisaburō Ueno un profesor de la Universidad de Tokio, adopto a Hachikō como su mascota, desde entonces Hachikō lo esperaba en la puerta delantera de la Estacion de Shibuya para saludar a su amo cada dia y se convirtio en una rutina. Hasta el año de 1925 que su amo no regreso pues habia sufrido una hemorragia cerebral, y murió. Hachikō demostró su lealtad a Ueno y cada día, por los siguientes diez años de su vida, esperó en el acostumbrado sitio donde se sentaba, justo enfrente de la estación.

Mucha gente que solía acudir con frecuencia a la estación habían sido testigos de cómo Hachikō acompañaba cada día al profesor Ueno antes de su muerte. Fueron estas mismas personas las que cuidaron y alimentaron a Hachi durante ese largo período. Pasaron los días, que se convirtieron en meses, y los meses en años, y Hachi seguía acudiendo fiel y puntualmente a esperar a su amo, sin importarle si hacía frío o calor; tan sólo esperaba volver a verlo.

Luego en abril de 1934 fue construida una estatua de bronce fue erigida en su honor en la estación de Shibuya, y el propio Hachikō estuvo presente el día que se presentó la estatua. La estatua fue reutilizada a causa de la Segunda Guerra Mundial, pero se erigió otra estatua en agosto de 1947. Tambien hay una estatua parecida en Odate, delante la estacion de Odate.

El 8 de marzo de 1935, Hachikō murio de Filiarisis. Sus restos fueron depositados en una caseta de piedra que se construyó al pie de la tumba del profesor Ueno.

 

Posteriormente , su cuerpo se recogió para ser expuesto en el Museo de Ciencias Naturales del distrito Tokiota de Ueno tras ser restaurado y disecado, el 8 de marzo de cada año se conmemora a Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya.

En agosto de 2009 fue estrenado una película, titulado Siempre a tu lado. Hachiko (hachiko: A Dog’s Story). Protagonizada por el actor Richard Gere , trata la historia de Hachiko y su relación con el profesor, aunque en esta, la acción se desarrolla en los EE.UU.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. […] Feliz Día del Amor y la Amistad !! ASI ES LA VIDA NEGRA O COLOR ROSA (Elefante) Hachikō un gran ejemplo de lealtad. Si hicieramos caso a estas canciones el mundo seria otro hasta cuando el maltrato animal DANIEL […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s