.El 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos, en honor a San Pedro Claver, que murió en esa fecha en el año 1654. Este sacerdote jesuita era considerado el primer defensor de los derechos humanos en el país.

Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos, en Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII.

Mediante la ley 095 de 1985, el Congreso de Colombia proclamó el 9 de 
septiembre como Día Nacional de los Derechos Humanos  en homenaje  A san Pedro Claver
Frayle español dominico a quien se considera con toda 
justicia como el precursor  de esta insigne bandera, por su denodada defensa de la población aborigen  en la Capitanía General de Cartagena. 

Como un renovado homenaje a estos precursores de los Derechos Humanos, pero sobre todo a los miles de hombres y mujeres que en todas las latitudes del planeta luchan por la VIDA.

la Declaración Universal de Derechos Humanos es hoy percibida por todos los hombres y mujeres de buena voluntad como el código fundamental de una civilización solidaria, basada en el respeto de la dignidad humana y de los derechos iguales e inalienables que de ella surgen.

El Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamó como la aspiración más elevada de la humanidad “el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias”.

Por ello en su articulado se enunciaron tanto derechos civiles y políticos como derechos económicos, sociales y culturales. Hoy existe la persuasión generalizada y firme de que todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes.

En los últimos años se ha desarrollado en la comunidad internacional una intensa reflexión sobre la tarea de promover, en todos los ámbitos, el respeto y el conocimiento de los derechos universales, indivisibles e interdependientes de todos los miembros de la familia humana.

Fruto de esa reflexión es la Resolución 53/144 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la cual se adoptó, con fecha 9 de diciembre de 1998, la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

En el artículo 5º de este instrumento se reconoce el derecho de toda persona a formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales cuya finalidad sea la promoción y la protección de los derechos humanos.

El cumplimiento de los compromisos adquiridos en la Declaración y en todo el conjunto de instrumentos internacionales, exige que las políticas públicas incorporen un enfoque de derechos en todas sus etapas: en la definición, la implementación, el seguimiento y la evaluación.

El enfoque de derechos garantiza que los objetivos de las políticas respondan a las obligaciones y consideren a las personas no como beneficiarias sino como titulares de derechos.

A la paz sólo puede llegarse recorriendo el camino marcado por las exigencias de justicia que surgen de los atributos jurídicos inalienables del ser humano. El respeto por esos derechos es el fundamento sobre el cual se apoya la paz en el mundo.

Es importante insistir en que el logro de la paz es inconcebible sin el reconocimiento cabal de los derechos humanos. 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  2. carolina dice:

    pues me gusta pero es mejor que lo coloquen en personas humanas

  3. POLL1234 dice:

    ES BONITO TODA ESA VAINA DE LOS DERECHOS HUMANOS PERO LO HA ECHO BIEN TODO

  4. fernando dice:

    me parese que es un buen aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s