Con esta frase, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reconoció la crisis carcelaria.

Tomado: El Tiempo: En las prisiones se pagan hasta 5 mil pesos por el derecho al agua.    Esguerra reconoció que hay crisis en la situación carcelaria del país. Reveló que la resocialización de más de 100 mil presos que hay actualmente está en manos de tan solo 10 mil funcionarios que tiene en total el Inpec. 

“La resocialización de más de 100 internos en todo el país están en manos de poco más de 10.800 mil funcionarios que tiene el Inpec, de los cuales 1.300 son aforados hoy en día”, precisó Juan Carlos Esguerra.

El Ministro señaló que el Gobierno tiene planeado construir 6 mega cárceles en los próximos 4 años para albergar a más de 26 mil reclusos, pero advirtió que esto no mejorará en nada la situación de hacinamiento. 

Explicó que para tal efecto cuentan con 60 mil millones de pesos, pero señaló que las nuevas cárceles costarán un billón 500 mil millones de pesos, por lo que el Gobierno recurrió a la figura de las concesiones para poder cumplir esa meta.

“Estamos frente a una situación en la que somos conscientes que es sumamente delicada, preocupante y grave. Pero estamos empeñados en ver cómo hacemos la cirugía que corresponde”,precisó Esguerra.

A su turno, el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte, reconoció que la situación carcelaria en el país es complicada.

“No sobra pedir excusas y admitir que me da pena aceptar muchas de las cosas que se han dicho del Inpec”, señaló el oficial.

El director del Inpec agregó que el Estado debe ayudarlos en varios temas, pero especialmente en la atención de presos con problemas mentales.

El general Ricaurte afirmó que “el Inpec se está convirtiendo en clínicas para atender a personas con problemas siquiátricos en los 140 centros penitenciarios que tiene el país“.

También reconoció que “es verdad que algunas zonas aledañas a los centros penitenciarios se están convirtiendo en focos de inseguridad”.

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. […] Actualizados : Resocialización de 100 mil presos está a cargo de 10 mil funcionarios Fallo de la Corte Constitucional autoriza el transporte de mascotas domésticas en los […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s