Colombia tiene uno de los peores desempeños en matemáticas y lenguaje.

El Icfes buscó las razones y halló que factores como la presencia de pandillas inciden en los resultados.

Los embarazos adolescentes, la inseguridad dentro y fuera del plantel educativo, contar con una edad superior al grado, ser repitente, tener menos horas de clase y faltar al colegio están afectando la calidad del aprendizaje.

También, el hecho de no contar con textos escolares y no tener un horizonte claro hacia dónde debe ir el colegio.

Un estudio realizado por el Icfes en el 2009, a partir de las pruebas Saber 5 y 9 -y cuyos resultados se conocieron semanas atrás-, conocido por EL TIEMPO, sobre los factores asociados a la calidad de la educación de 22 mil estudiantes (12 mil alumnos de quinto de primaria y 10 mil de noveno de bachillerato, principalmente de colegios oficiales), arrojó datos sorprendentes que comprueban por qué les va mal a los alumnos en matemáticas y lenguaje.

La diferencia entre tener un docente con formación pedagógica y uno con pocas bases, sentir temor de llegar al colegio por sufrir un robo o una agresión y hasta no tener una buena silla para estudiar son condiciones que están afectando el puntaje de los exámenes de los estudiantes de quinto y noveno grado.

Inseguridad

Cuando un estudiante manifiesta que un compañero lo robó, tiene casi 30 puntos menos en sus resultados en las pruebas Saber. En efecto, un niño que se siente amenazado por una pandilla baja sus resultado en 44 puntos. Aquellos que saben que en su colegio circulan armas pierden 17 puntos en las pruebas con respecto a los que ni siquiera hablan del tema.

“Si saben que los van a agredir o a robar, esto lleva a malos resultados. Que haya pandillas, especialmente en secundaria, afecta negativamente”, explica Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y divulgación del Icfes.

Embarazo y repitencia

Una mayor frecuencia de embarazo adolescente en los colegios también acarrea bajos resultados. Cuando el fenómeno es muy grave, hay hasta 80 puntos de diferencia con colegios en donde éste no se presenta, afirma Luis Jaime Piñeros, investigador del estudio.

Otro de los factores que más influyen en el mal resultado en las pruebas es la repitencia escolar. Cada día hay más evidencia de que repetir el año no garantiza que los alumnos superen sus vacíos.

De los alumnos encuestados, el 13 por ciento había perdido el año anterior y tan solo en quinto, el 31 por ciento había repetido algún grado de primaria. Los que estaban repitiendo quinto obtuvieron 36 puntos menos en su desempeño en matemáticas y 33 en lenguaje, comparados con quienes habían aprobado el año.

“Un 62 por ciento de los evaluados en quinto, que tenía dos años más de la edad de ese grado, obtuvieron 50 puntos menos en matemáticas”, explica Piñeros. Otra hipótesis que arrojó la investigación: los alumnos que tiene profesores con menos formación pedagógica tienden a tener resultados más bajos.

Todos estos factores, sumados a las bajas expectativas que tienen los docentes de sus alumnos, así como no tener padres vinculados al colegio, un salón limpio, no tener biblioteca ni computadores con acceso a Internet se traducen en puntajes más bajos en las pruebas Saber 5 y 9. Estos datos servirán para tomar decisiones drásticas en política pública.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/violencia-afecta-el-rendimiento-escolar_10293125-4  33 por ciento atracados

Un estudio de la Fundación Plan, de 2009, con 7,552 alumnos de 84 colegios de seis regiones del país, dijo haber sido robado y 31,75 por ciento haber sufrido amenazas.

19 por ciento de embarazo

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, de Profamilia, afirma que 19 de cada 100 mujeres entre 15 y 19 años ya es madre o está embarazada de su primer hijo.

Ambiente del aula
Un salón aseado mejora desempeño

Paredes limpias, decoradas con mensajes positivos o carteleras de los alumnos y ventanas son reflejo de buenas condiciones y este ambiente favorable de aprendizaje influye en mejores puntajes. “Esto genera en los alumnos más gusto por el aprendizaje, pues se encuentran en un entorno agradable”, afirma el investigador principal del estudio, Luis Jaime Piñeros. De hecho, las buenas condiciones de los baños, de los espacios comunes y deportivos y de una biblioteca bien dotada de libros se refleja en mayores puntajes de los estudiantes de quinto de primaria.

Los factores que inciden en un buen desempeño

Haber realizado preescolar mejora el desempeño académico del niño. Hay una diferencia hasta de 25 puntos en matemáticas y casi 30 en lenguaje entre un estudiante que cursó preescolar comparado con uno que se saltó esta etapa de su formación.

Tener docentes con altas expectativas sobre los logros de sus alumnos, con experiencia y formación calificada, que además trabajen en equipo e incorporen los estándares curriculares del Ministerio de Educación influye en los buenos resultados, afirma Isabel Fernandes, subdirectora de análisis y divulgación del Icfes.

Igualmente, señala que un buen uso del tiempo escolar, métodos de enseñanza activos en los que los alumnos participen, reglas claras en el salón de clase, tareas pertinentes y buenas prácticas de evaluación (los alumnos saben qué les van a preguntar) se traducen en buenos resultados y puntajes más altos en las pruebas.

Asimismo, que el rector, los profesores y los alumnos construyan de forma conjunta el Proyecto Educativo Institucional del colegio y tengan objetivos claros para mejorar la calidad del aprendizaje, con un seguimiento continuo al desempeño de los alumnos, aumentan en casi 30 puntos los resultados.

Incluso, señala el estudio, el número de horas de clase en la semana se refleja en los resultados. En matemáticas y en lenguaje, dos de las áreas evaluadas por las pruebas Saber 5 y 9 -y donde se ven los mayores impactos- a medida que aumentaba su tiempo de exposición, los estudiantes obtenían 20 y 30 puntos más, respectivamente.

Aprendizaje por nivel socioeconómico

Otro aspecto que abordó el estudio se relaciona con la equidad en el acceso al aprendizaje y el aporte del colegio a los niveles de desempeño de sus estudiantes.

“El estudio muestra grandes diferencias entre los niveles de aprendizaje de los estudiantes de los estratos más altos y los segmentos más desfavorecidos de la población. Tales diferencias, que pueden ser superiores a 100 puntos, son mayores en los establecimientos educativos privados”, dice Piñeros. El aporte del colegio al aprendizaje de sus estudiantes se sitúa en cerca de un 40 por ciento, cifra que se reduce a la mitad cuando se omite el nivel socioeconómico de las familias sobre el desempeño académico de los estudiantes.

ANDREA LINARES GÓMEZ
Redaccción Vida de Hoy

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

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