por Carlos Estrada * CASABINDO, ÚNICA FIESTA TAURINA EN ARGENTINA

“Corrida de Toros” donde no se mata al animal. Celebración religiosa que se realiza los 15 de agosto en Jujuy, Argentina.

Casabindo (en quechua significaría: “hondura helada”) y es un pueblito con pocas decenas de habitantes, aunque para la fiesta en honor a la virgen de Asunción, patrona del lugar, se dan cita todos los años miles de turistas a 3.400 ó 3.900 metros de altura; consiste en misas, cantos, bailes, comidas regionales, fogones, muerte de cabritos, uso de adornos con plumas de ñandú (prohibidas por la ley nacional N° 22.421 de Conservación de la Fauna) y una parodia de “corrida de toros”  (acto violatorio de la ley nacional N° 14.346 de Actos de Crueldad contra los Animales) con fuertes repiqueteos de campanas y bombas de estruendo, iniciándose así el  “toreo de la vincha”, es decir, la vincha roja que antes tenía la virgen es colocada en un pitón del toro y los participantes provistos con algunas capas rojas deben tratar de sacar con destreza y rapidez de los cuernos ese adorno que lleva monedas de plata bordadas, corriendo riesgo de ser embestidos por el nervioso y asustado animal.

 

El acto, calificado de emocionante por la habilidad de los devenidos toreros, es una fiesta homenaje muy antigua, mezcla de religión católica y creencias indígenas, lo que analizado  fríamente no tendría razón de continuar porque se acosa a un inocente animal en espectáculo público en nombre de la “cultura” y las “tradiciones” de Jujuy.

 

Respeto las creencias ajenas y las costumbres aborígenes, pero el uso de animales para circo en el siglo XXI  -sea por lo que fuere-, no lo veo correcto.

 

Argentina vive atrasada en el tiempo, mantiene deformadas tradiciones y cultos muy primitivos e irracionales, entonces seguramente mi opinión caerá en saco roto.

 

CARLOS ESTRADA *escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente, dedicado a asuntos de campo, entendido en comportamiento y derecho internacional animal, hijo de hogar patricio directamente emparentado con próceres nacionales, caciques indios y caudillos.

 

Buenos Aires, Argentina, 14 de agosto de 2011

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : CASABINDO, ÚNICA FIESTA TAURINA EN ARGENTINA ANA Y JAIME Eco-Logico Galería: El Top 5 más espectacular de Flickr Yo queria más […]

  2. Quiero contarles que este año 2011 Las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción 15 de agosto , fue todo un éxito agradecer a turistas de Neuquen ,Santa fe, Corrientes ,Tucuman , Córdoba ,Salta ,Usuahia , Mendoza , Buenos Aires y a los turistas extranjeros que con mucho sacrificio se isieron presente gente de México ,Irlanda ,España y muchos Franceses
    Los últimos años CASABINDO esta tomando bastante color y calor estas fiestas así que a los que no se llegaron todavía invitarlos para el 2012 y recortarles que las fecha 15 de agosto es inamovible y decirles que ya los días previos 13 y 14 de agosto ya hay bastante movimiento por estos lados ,así que a pasar la bola y llegarse en el 2012 donde serán bien resivido ,TOREO DE LA VINCHA algo fuera de lo comun .y unico en Latino America

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s