Biodiversidad en Colombia
La diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies, en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia

Nuevas especies

Anteriormente, las nuevas especies se reconocían primero en un medio científico impreso, llamado journal. Los famosos journalsson patrocinados por las empresas multinacionales que están interesadas, por supuesto, en vender un producto, sin ningún interés científico o académico.

Son publicaciones innecesarias, sumamente costosas, que las universidades del país tienen que comprar. Las bibliotecas universitarias invierten un buen porcentaje de su presupuestoen la adquisición de estas publicaciones, que ya nadie consulta porque la información está en internet.

Se calcula que Colombia enriquece el acervo biológico mundial con más de 17 especies al año. Un hecho inusitado en la mayoría de países del mundo.

El número de especies nativas de fauna es mucho mayor, estáaumentando constantemente con el descubrimiento de nuevas especies.

Colombia cuenta con seis zonas que han sido poco exploradas. Todavía no se conoce qué clase de animales y plantas haya en estas regiones.

El 48% del territorio colombiano permanece inexplorado, jamás un ser humano ha puesto un pie en él.

Se conoce que a nivel de especies, Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo por grupo taxonómico, el segundo en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinto en mamíferos.

Un total de 3.357 especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas han sido registradas para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y caribe (8,03%). En aves la región andina tiene una diversidad de 52.2% seguida de la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia (34,5%) (Mapa 1).

 

BIOMAS… EXPRESIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

1.2 Mb
POLOS
TUNDRA
BOSQUE DE CONÍFERAS
BOSQUE TEMPLADO DE HOJA ANCHA
PRADERAS TEMPLADAS
DESIERTO
CHAPARRAL
SELVAS HÚMEDAS
PRADERAS TROPICALES Y SABANAS
BOSQUE SECO TROPICAL Y DECO DE MATORRALES
OCÉANOS

K

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s