Al cumplir los 20 años de esta constitución

La constitución de 1991 trajo consigo un nuevo reto para el país en materia de relaciones exteriores, donde a partir de su entrada en vigencia se orientó hacia la integración de la región latinoamericana y del Caribe, así lo considera el analista y asesor de la Comisión Asesora del Congreso de la República, Luis Fernando Estrada, quien además dijo que después de 20 años Colombia tiene una proyección global.

“Ha habido cambios muy significativos, donde empezaría a resaltar que desde esa época la constitución contempló que la política exterior de nuestro país se orientaría específicamente a la integración, que es lo que estamos viviendo hoy”, señaló.
La constitución del 91 al 2011, se logró “direccionar a Colombia hacia las relaciones internacionales, no solo en el ámbito político, sino basados en el ámbito comercial y de desarrollo”.

Para Marcel Hofstetter, director del programa de economía y finanzas internacionales de la Universidad de la Sabana, la “constitución de 1991 ha hecho grandes aportes, unos con más éxito que otros. El principal acierto fue la creación del banco central independiente, un ente extremadamente técnico y totalmente ajeno a los vaivenes políticos, lo que facilitó el control de la inflación, que pasó prácticamente del 30% a una cifra inferior al 5%, que es lo que tenemos ahora”.

Trascendental en la salud
Establecer la salud como un derecho fundamental fue uno de los grandes pasos que se dio con la creación de la constitución. Sin embargo, tras 20 años de la Carta Magna, la administración del servicio de la salud está de nuevo en crisis.

El director de la Academia Nacional de Medicina, Gustavo Malagón, sostiene que el gran acierto fue sentar las bases para que la salud fuera considerada un derecho fundamental bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

Dos años después de la creación de estos principios nació la Ley 100, estigmatizada por aquellos que le atribuyen la crisis financiera del sistema a las EPS, que surgieron amparadas bajo esta norma.

Pluriétnica y multicultural
Uno de los puntos más sobresalientes de la constitución fue el reconocimiento del carácter pluriétnico y multicultural de la nación.
Así, fue necesario el diseño y la adopción de nuevos marcos jurídicos para superar la discriminación y la histórica exclusión a la que se habían visto sometidos importantes grupos, como es el caso de los afrodescendientes, por sólo citar un ejemplo.

Antecedentes
En el marco de la conmemoración de la constitución política de 1991, un grupo de analistas comentó sobre los alcances y los desatinos de la `Carta Magna`. Además, dejaron en claro todos esos aspectos que se destacan a la hora de hacer ese análisis serio sobre lo que redactaron los constituyentes hace ya 20 años.

Las opiniones
Gustavo Malagón
Director de la Academia Nacional de Medicina

“La Ley 100, que surgió después de la constitución de 1991, trajo avances para el país en materia de salud. Uno de ellos fue crear un sistema de aseguramiento que se basaba, en teoría, en los principios establecidos en los artículos 48 y 49 de la Carta Magna.”
Alejandro Gaviria
Analista y decano de Economía de los Andes

“Uno de los avances de la constitución fue que le permitió al Banco de la República un mejor manejo macroeconómico, y a pesar de que no lo hizo de manera traumática, logró bajar la inflación y mantenerla controlada. Nadie quisiera volver atrás.”

TOMADO DE EL ESPECTADOR:   Por: Luis Carvajal Basto

Un balance de la Constitución de 1991, veinte años después, deja a los colombianos un saldo que no puede ser sino positivo.

El ejercicio de la tutela retornó la voz al ciudadano inerme y le reconoció garantías; la universalización de salud y educación básica ha tenido, pese a sus problemas, un avance extraordinario; el régimen económico se actualizó, sustrayéndoles a los gobiernos la capacidad de generar distorsiones casi siempre inflacionarias. Estos son algunos de muchos logros.

Sin embargo, también encontramos en ella “gazapos” como el rango Constitucional de los derechos de un grupo de empleados, lo que va en contra de la igualdad y los derechos de todos, o  esperpentos como la Comisión Nacional de televisión que en buena hora marcha a su desaparición.

Una evaluación de principios revela que la participación no ha tenido el desarrollo esperado y no ha sido promovida y asimilada por Instituciones y ciudadanos como para generar cambios perceptibles. El control ciudadano ha sido decorosamente reemplazado por el de los medios, a través de  información y transparencia. Pero ¿Es esto suficiente?

Por otra parte, la descentralización hasta ahora comienza a profundizarse, con la Ley de ordenamiento territorial, habiendo permanecido por dos décadas en manos de clanes politiqueros mientras los ciudadanos, en gran medida, observan o padecen, pero no se involucran en su desarrollo. Con recursos inesperados y sin experiencia en su manejo,  muchas regiones han observado como sube el valor que se paga por votos comprados y no han faltado mandatarios y autoridades locales atrapadas en el medio de las fuerzas en conflicto.

Nadie sabe hasta donde el narcotráfico influyó antes y durante el proceso constituyente, pero los resultados en la guerra que vino después no son los deseables. No son atribuibles a Colombia sus causas, más sí la desestabilización que ha generado en nuestras costumbres e Instituciones. El conflicto que hoy el Estado comienza a reconocer está impactado por él y en algún momento sus consecuencias han puesto a los colombianos a escoger entre barbarie y civilización. ¿No era entonces tan grave el problema como para merecer tratamiento excepcional en nuestra carta?, ¿En el periodo de mayor amenaza y peligro para nuestras Instituciones, resultaba pertinente quitar tantas facultades al ejecutivo? ¿Ha servido para algo la reforma de la política, si evaluamos los Congresos anteriores al actual?

Ha dicho certeramente el ex Presidente Gaviria que si la Constitución de 1886 fue la de las Instituciones, la de 1991 ha sido la de la gente. En un país que ha generado más de una decena de reformas constitucionales y otros tantos conflictos civiles desde 1810, algunas cosas debemos tener pendientes de resolver. Existen lecciones evidentes, como que ningún país puede permanecer 200 años en permanente conflicto sin que diagnostique una crisis de autoridad del Estado y no de exceso de ella. El proceso de construcción de la Nación tiene que ver también con la consolidación, respeto y acatamiento de la autoridad legítima. http://www.elespectador.com/

Si  los hechos anteceden a las normas estamos demorados en observarnos al espejo y reconocernos, para seguir adelante. Veinte años después debemos sentirnos orgullosos de nuestra Constitución pero también preocupados porque violencia y  corrupción no cesan. En esta circunstancia el Estado debe fortalecerse más que debilitarse y las necesarias reformas tomar como referencia  más a Cundinamarca que a Dinamarca.

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

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  1. Información Bitacoras.com…

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  2. daniel dice:

    la contitucion son leyes que rigen un pais sin ellas el pais se desmorona y se forma un caos

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