Gravisimo problema el de La deforestación ya que este  no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el  Medio ambiente.

No podemos olvidar que son seres vivos los que dependen de los árboles así que, cuando desaparecen los árboles, igualmente desaparecen estos seres(biodiversidad disminuida).

Porque se les olvida a muchos que los arboles han servido a través de la historia muchas veces para extraer  medicinas y materiales de gran valor.

 OJO :   Los árboles también almacenan agua y luego la liberan hacia la atmósfera (este proceso se llama transpiración).

Este ciclo del agua es parte VITAL del ecosistema debido a que muchas plantas y animales dependen del agua que los árboles ayudan a almacenar.

Cuando se arrasan  los árboles, nada puede retener el agua, lo que conduce a un clima más seco.

La pérdida de árboles también causa erosión debido a que no hay raíces que retengan el suelo, y las partículas de suelo entonces son arrastradas hacia los lagos y ríos, matando los animales en el agua.

Con la destrucción de árboles, el clima se vuelve más seco y la atmósfera más contaminada porque el dióxido de carbono no es transformado en aire puro. Sirven además, para la contención de aguas, para proteger el suelo, desvían las lluvias y vientos, regulan la absorción de la tierra, y al ser cortados, provocan que las aguas pierdan su curso natural, y en muchos casos inunden las zonas aledañas.

UN TERRIBLE EJEMPLO HAITI:   Para entender el desastre ecológico que suele ocurrir cuando los bosques se destruyen se puede comenzar en Haití. El empobrecido país isleño del Caribe que también ha tenido que soportar un devastador terremoto y un brote de cólera en los últimos años, es un ejemplo no deseado de erosión del suelo.

Alrededor del 90 por ciento de los bosques de Haití fueron talados en el último medio siglo para crear terreno para campos y plantaciones, lo que provocó la erosión que ha arruinado dos tercios de las mejores tierras de cultivo del país. Todos los años se pierden en el país alrededor de 900.000 metros cúbicos de suelo superficial, según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los árboles y raíces de Haití mantenían el suelo montañoso de esta parte de la isla en su sitio. Cuando se cortaron, el terreno empezó a deshacerse en los campos. Incapaz de alimentarse a sí mismo, Haití padece ahora de una de las tasas más elevadas de hambre.

Grupos sin fines de lucro tales como el grupo con sede en Estados Unidos Trees for the Future (Árboles para el futuro) trabajan en proyectos de cultivo de árboles en Haití para intentar hacer retroceder los daños. El grupo trabaja con 12 comunidades en las costas arcadinas para capacitar a los granjeros en agroforestación y técnicas de agricultura sostenible.

También están desarrollando viveros de árboles. El objetivo es plantar cientos de miles de árboles en los próximos años venideros.

Los árboles no solamente mantienen el terreno en su sitio. También absorben agua y evitan inundaciones, y mantienen los ríos limpios de sedimentos que pueden matar a los peces.

En 2009, USAID inició un programa de cinco años de duración y 155 millones de dólares para estabilizar las colinas deforestadas de Haití y reducir las inundaciones y los desprendimientos de tierras. El programa de gestión de cuerpos de agua conocido como ridge-to-reef (de los montes a los arrecifes) integra la creación de terrazas, el cultivo de arboles y varios proyectos de desarrollo sostenible para intentar romper el ciclo de destrucción ambiental en Haití.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html )

Una de las mayores amenazas para la supervivencia del hombre en el planeta Tierra es la deforestación.

Las políticas Públicas deben tener como finalidad la concientización de la población para el sostenimiento forestal, la reforestación, la conservación y la protección de los bosques.

CONSECUENCIAS QUE TRAE LA FALTA DE ÁRBOLES

  1. Agudización de la sequía: estamos padeciendo el período más seco del siglo. Debemos tener en cuenta que los bosques atraen la lluvia, y que donde hay mucha vegetación aumenta la humedad ambiente, así como las reservas de agua en el subsuelo.
  2. Veranos más calurosos: el árbol también conserva la humedad del suelo y regula el clima. Es decir: crea microclima. La tierra sin árboles experimenta variaciones de temperatura, humedad y viento a lo largo del día y durante las diferentes estaciones mucho mayores que las superficies arboladas.
  3. Inundaciones: el humus del suelo retiene el agua de lluvia, y las raíces evitan que se vaya la tierra. Triste prueba de ello es que donde ha habido un incendio al invierno siguiente es probable que haya inundaciones.
  4. Erosión: aparte de impedir que el viento y el agua se lleven la tierra fértil, el árbol impide que el sol desertice el suelo, ya que la luz está hecha.
SERA POSIBLE QUE PUEDA MAS; la individualidad, el egoismo, la desidia o la falta de Humanidad, antes que el RESPETO A LA VIDA, al AMBIENTE SANO, LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES, A PROTEGER LA VIDA DE TODO EL PLANETA?
Porque cada día que se atente contra la naturaleza es atentar contra nosotros mismos. ESA ES LA VERDAD
Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : LA TALA DE ARBOLES EROSIONA LA TIERRA, Un terrible ejemplo HAITI EL SOL Y EL VIENTO SALVEMOS A LOS DELFINES MAS TRISTES EN CAUTIVERIO Florece y Prospera nadie […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:  Gravisimo problema el de La deforestación ya que este  no tiene que ver solamente con la pérdida de árboles. También tiene un gran impacto sobre el  Medio ambiente. No podemos olvidar que son seres vivos los que depen……

  3. Ibaldo dice:

    Excelente artículo, voy a copiarlo para distribuirlo entre los estudiantes, hay que concientizar a la gente…

  4. Salvemos a la tierra, es nuestra madre que no tiene quien la defienda…

  5. […] jQuery("#errors*").hide(); window.location= data.themeInternalUrl; } }); } mivozcolombia.wordpress.com – Today, 1:58 […]

  6. carolina zapata mondragon dice:

    siempre debemos cuidar el medio ambiente por que de ahi parece la tala de aeboles!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s