Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad.

-El 80 % de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo (fuente PNUD).

-Se reconoce que las mujeres con discapacidad experimentan múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su géneroy a su discapacidad. Las mujeres y las niñas con discapacidad son particularmente vulnerables al abuso.

-90%de los niños con discapacidad no asiste a la escuela (fuente UNESCO).

-De las personas en edad de trabajar con discapacidad, la Organización Internacional del Trabajo indica que el desempleo alcanza hasta un 80% en algunos países.

Las Naciones Unidas se fundamentan en el principio de igualdad para todos. El Preámbulo de la Carta afirma la dignidad y el valor de todos los seres humanos, y concede una importancia primordial a la promoción de la justicia social. Las personas con discapacidad están, de hecho, en posesión de todos los derechos humanos fundamentales expresados en la Carta y en otros instrumentos de derechos humanos.

  • El Concepto de Discapacidad:

    Una discapacidad puede implicar limitaciones funcionales. La discapacidad puede revestirse en forma de una deficiencia física, intelectual o sensorial, que requiere atención médica y programas para la prevención de la discapacidad resultante de la contaminación del medio ambiente ocasionada por los conflictos armados. Dentro de este concepto existen tres tipos de discapacidad: Educativa, Laboral y Social. Además, existen tres tipos de deficiencia: Psíquicas o mentales, Sensoriales y Físicas.

  • El Concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE):

En el ámbito educativo, se ha comenzado a utilizar, el concepto de necesidades educativas especiales. Esta implica que cualquier alumno(a) que presente dificultades para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, debe recibir las ayudas y apoyos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible.

  • El Concepto de Dificultades de Aprendizaje:

    Son niños que presentan dificultad en su aprendizaje escolar, donde se deben excluir los niños con insuficiencia escolar y con discapacidad. En muchas ocasiones, se les etiqueta como niños con discapacidad, lo cual es totalmente falso.

  • Concepto sobre el Autismo:

El autismo es un trastorno neurobiológico complejo del desarrollo que dura toda la vida. Las personas con autismo tienen problemas con la interacción social y la comunicación, por lo que pueden tener dificultades para mantener una conversación o tal vez no quieran mirar a las personas directamente a los ojos. Para el tratamiento del mismo se requiere educación especial y medicación.

  • Concepto sobre la Parálisis Cerebral:

Es la alteración del movimiento y la postura por daño no progresivo permanente en el encéfalo inmaduro, la persona tiene dificultad para controlar algunos de sus músculos y la lesión puede ocurrir antes y después del parto. Ésta se clasifica en: Espástica, Atetósica, Atáxica y mixta. Este tipo de discapacidad requiere educación especial y terapia física.

  • Concepto sobre Retraso o Retardo Mental o Retos Cognitivos:

Se puede decir que las personas que padecen un retraso mental o una deficiencia mental como también se le conoce, son personas sencillamente que arrojan un puntaje bajo de promedio mínimo en un ensayo de inteligencia en la escuela, en la vida diaria y tienen cierto grado de dependencia en algunas áreas, por lo cual son catalogados con esta discapacidad.

Según arroje la prueba de inteligencia o de coeficiente intelectual (C.I.), la deficiencia mental puede ser: leve, moderado, grave y profundo.

Esta discapacidad requiere de educación especial, donde se aplica mucho las tres “r”: Rutina, Repaso y Repetición. Actualmente al concepto de retraso mental se le llama retos cognitivos.

  • Concepto sobre la Pérdida Visual o Retos Visuales:

Es una restricción o ausencia visual debido a una pérdida o anormalidad de una estructura o función fisiológica o anatómica de la capacidad para ejecutar una acción dentro de los parámetros que se estiman como normales en el individuo. Dentro de la pérdida visual encontramos una diversa clasificación. La baja visión que puede ser: moderada, severa y profunda y hasta llegar a la ceguera.

  • Concepto sobre la Pérdida Auditiva o Retos Auditivos:

Es la deficiencia o la falta de capacidad de audición para percibir los sonidos dentro del espectro de una persona normal, por cual la persona con pérdida auditiva, sólo puede percibir el sonido con la utilización de aparatos amplificadores del sonido. Esta se clasifica en: hipoacusia leve, moderada, grave o severa, profunda y anacusía (sordo).

Actos culturales y deportivos

Debe facilitarse el acceso a todo tipo de manifestaciones culturales y deportivas que se produzcan de forma más o menos esporádica y muchas veces en espacios abiertos (ferias, espectáculos en la calle o en locales no habituales, exhibiciones deportivas, actos festivos, etc.), de forma que se solucionen las  dificultades de las personas con deficiencia visual en el momento de disfrutar de este tipo de actividades, con propuestas como:

 Ofrecer información accesible de los diversos actos culturales y deportivos.

   Celebrar estas actividades preferentemente en lugares accesibles en transporte público.

  Modificar o habilitar líneas de autobús para facilitar el acceso a estos actos cuando sea necesario.

Ampliar los horarios del transporte público.

    Facilitar a las personas con dificultades de movilidad  la posibilidad de utilizar taxis tanto en la entrada como en la salida.

  Contar con personal de acompañamiento que facilite la ubicación inicial de los asistentes con problemas visuales una vez dentro del espacio, así como sus movimientos.

  Prever sistemas que permitan comunicarse con el personal de acompañamiento si conviene.

   Prever que las señalizaciones y la iluminación en estos espacios se adecúen a las necesidades de las personas con visión reducida.

 Evitar o señalizar los obstáculos.

 Prever que en las grandes celebraciones haya descripciones verbales de los elementos básicos de las mismas, por megafonía, siempre que sea posible.

Utilizar sistemas de descripción verbal personalizada a través de auriculares en espectáculos teatrales o similares y permitir, si es posible, el acceso al escenario para apreciar los decorados y otros elementos importantes.

 Prever la posibilidad de hacer visitas guiadas en exposiciones o ferias.

 Permitir el acceso con el tacto al material expuesto siempre que hacerlo no comporte deterioro.

Proporcionar el material escrito que se entrega en los congresos en soportes accesibles.

Tenemos plena conciencia de que la realización práctica de estas propuestas requiere una importante planificación y numerosos estudios en diversos ámbitos para que se puedan llevar a cabo de una forma adecuada y útil. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, se trata de emprender medidas muy innovadoras que no se han utilizado todavía en otros lugares.

 Lo más importante, sensibilidad y actitud ciudadanas.

Sensibilidad para evitar mirarlos como diferentes

 

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Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : El Dolor de Madres de Secuestrados y Desaparecidos seamos solidarios Cultura de respeto a las personas con discapacidad Ecuatorianos por Referendo decidiran sobre la Justicia,la prohibición de juegos de azar y […]

  2. daniel dice:

    hay que orar por todos

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