Decidirán sobre la justicia, la prohibición de juegos de azar y la muerte de animales por diversión.

Aunque la oposición señala que puede haber sorpresas, los últimos sondeos aseguran el triunfo del sí a las 10 preguntas, 5 de consulta popular y 5 de referendo, sobre la que hoy se pronunciarán alrededor de 11 millones de ecuatorianos.

El proceso se inició este viernes con el voto de los presos, mientras hoy sábado lo harán obligatoriamente los ecuatorianos mayores de 18 años y facultativamente los adolescentes desde los 16 años, y adultos mayores de 65, militares, policías y los ecuatorianos residentes en el exterior.

 Es la quinta ocasión en la que los ciudadanos son convocados a las urnas desde que el presidente Rafael Correa asumió su primer mandato, el 15 de enero del 2007.

Esta vez, es para decidir sobre una gama de polémicos temas, que van desde la prohibición de los juegos de azar, la muerte de animales por diversión, hasta la tipificación de delito de enriquecimiento ilícito y reformas al Poder Judicial de manos de una comisión transitoria.

 La convocatoria le representó al mandatario enfrentar la deserción de cercanos colaboradores y aliados y a su propio hermano, Fabricio, quien lideró la frase “Ñaño (hermano), esta vez no!!”.

 El voto por el ‘sí’ fue tomando fuerza en torno de la presencia de Correa, quien lideró la campaña desde todas las tribunas a su alcance para lograr que entre el 41 y el 60 por ciento de los votantes se pronuncien en favor de su propuesta, según las últimas encuestas publicadas. La oposición busca el voto de los indecisos que estarían en un margen del 31 al 36 por ciento, más los que dicen ‘no’, que sería el 32 por ciento.

El Gobierno defiende su propuesta como una oportunidad para reformar el sistema de justicia, pero la oposición dice que Correa meterá las manos en el sector y controlará a las libertades. Maggy Ayala Samaniego Corresponsal de EL TIEMPO Quito.

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

Un comentario »

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s