Crímenes económicos contra la humanidad.

Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Desde la II Guerra Mundial nos hemos familiarizado con este concepto y con la idea de que, no importa cuál haya sido su magnitud, es posible y obligado investigar estos crímenes y hacer pagar a los culpables.

 

Solo Islandia persiguió penalmente a los responsables de la crisis y dejó que sus bancos se hundieran

Los Gobiernos protegen a quienes han provocado la crisis

Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad. El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su “teoría del crimen” a nivel microeconómico. La probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, para Becker, del riesgo que asume, del posible botín y del posible castigo. A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este. Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI, que quedó muy desprestigiado tras la crisis asiática.

En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella. La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis. Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable. Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados, leemos y oímos cada día.

En un artículo publicado en Businessweek el 20 de marzo de 2009 con el título “Wall Street’s economic crimes against humanity”, Shoshana Zuboff, antigua profesora de la Harvard Business School, sostenía que el que los responsables de la crisis nieguen las consecuencias de sus acciones demuestra la banalidad del mal” y el “narcisismo institucionalizado” en nuestras sociedades. Es una muestra de la falta de responsabilidad y de la “distancia emocional con que han acumulado sumas millonarias quienes ahora niegan cualquier relación con el daño provocado. Culpar solo al sistema no es aceptable, argumentaba Zuboff, como no lo habría sido culpar de los crímenes nazis solo a las ideas, y no a quienes los cometieron.

Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas: son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero; quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten ahora salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada. Empresas como Lehman Brothers o Goldman Sachs, bancos que permitieron la proliferación de créditos basura, auditoras que supuestamente garantizaban las cuentas de las empresas, y gente como Alan Greenspan, jefe de la Reserva Federal norteamericana durante los Gobiernos de Bush y Clinton, opositor a ultranza a la regulación de los mercados financieros.

La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos. Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin “responsables”.

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos, en España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010. En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo. Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de “riqueza familiar” han “desaparecido” al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros. Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no solo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas. No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. que la noción de “crimen económico” Es urgente SE Incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política. Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

Lourdes Benería es profesora de Economía en la Universidad de Cornell. Carmen Sarasúa es profesora de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona

 

 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. […] Actualizados : Respeto y valor para los discapacitados CRIMENES ECONOMICOS contra la Humanidad Nunca te detengas- sigue adelante Octavo Dia Shakira que gran verdad Hermoso video y gran […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Crímenes económicos contra la humanidad. Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los suf……

  3. Juan Isaza dice:

    Gracias Kenyamb, seta muy bueno el articulo y si logra propargarse ese proyecto sera parte del cambio que todos esperamos por estos dias. En USA lo que yo tengo entendido es que la Reserva Federal que regula las operaciones bancarias y que tiene nombre que indica que es un ente del gobierno es en realidad es una institucion privada manejado una de las familias mas poderosas de este pais, teniendo un total control y apoyo de los legisladores y fiscalizadores y por lo tanto tiene practicamante de rodillas al resto del pais civil. Desde esta perspective es que se entiende como se les hizo tan facil a los bancos manipular a su favor la crisis que ellos mismos permitieron que sucediera, quedándose con las viviendas y con cientos de billones de dolares que el estado les dió. Es increible lo que sucedio, no solamente se quedaron con las viviendas sino que obligaron a que el resto de los ciudadanos les indemnizaran por una crisis que ellos mismos permitieron que sucediera. Fue asi como el estadounidence contribuyente vio como se socializaba la deuda tal como expresa el articulo de tu blog y fue del bolsillo de los msimos contribuyentes que perdieron sus viviendas el que se asumio el pago de esa indemnización.
    Suena a que aquí hay gato encerrado cierto?
    Lo que da la impresion todo esto es que la Reserva Federal (o sus dueños) son tan poderosos que influyen en la eleccion del presidentes, y que como este a su vez elige a la cabeza de la corte suprema de justicia, y no solo eso sino que quien es electo com president cuenta con el apoyo de esa misma Reserva Federal para ejecutar sus proyectos económicos, pore so es muy dificil que las cosas hubiesen sido de otra manera, pues quien les va a enjuiciar y ademas pagar por lo que hicieron?.
    Por eso es muy importante que sepamos que se necesita un cambio de mentalidad en la gente, que despierten y abran sus ojos y se den cuenta que nos han hecho esclavos tanto mental como economicamente de un sistema que solo piensa en el beneficio deun 1% de la población y que rigen el destino del planeta. Para que no nos sigan metiendo gato por liebre como el caso que mencionas en tu articulo, sin mencionar tambien otros actos cuestionables de corrupción, guerras, trata de seres humanos, la industria de los alimentos, el tráfico de órganos, la industria de la salud, y la mafia de los medicamentos, etc., La lista sería interminable.
    Ese cambio de consciencia llegará y se siente en el ambiente y la prueba de ellos es este articulo, somos el 99% de la población del planeta y como se producira ese cambio si hay un 1% que desde hace 2000 años nos domina ? Bueno eso ya es tema para otro artículo…
    Pero lo que si quiero contarte a cerca de ese 1% es que vivimos dominados por un sistema Elite que es el 1% de la población mundial que posee el 99% de la riqueza del planeta. Esa Elite se reune dentro varias asiociaciones secretas con diferentes nombres y deciden el destino del planeta o sea de nosotros.
    Dentro de estas asociaciones secretas (secretas para nosotros el 99% de la humanidad) hay dos categorias de miembros: Los primeros que son apenas un 1% de sus miembros son los que se sienten a gusto con la idea de ser benefactores de la humanidad, o sea que ponen al servicio de la humanidad sus inventos, tecnología o capacidad económica, y los segundos, que desafortunadamente son el 99% de sus miembros de estas sociedades secretas, piensan que sus inventos, sus industrias y poder economico son para obtener un beneficio maximo de la explotación de los demás, o sea del 99% de la poblacion mundial.
    Y uno se pregunta y en que momento de la historia sucedio todo esto ? Una parte comenzó con la revolución industrial y la consolidación vino con las guerras mundiales ya que los pruductos de diferentes regions fueron conocidos en todo el planeta y fue necesario consumir productos de otros paises. Ese intercambi economico ayudo a construir los grandes imperios economicos modernos.
    Poco a poco ya que estas asociaciones secretas llegaron a controlar la vida del hombre moderno controlando la educación, el sistema bancario, las tazas de interes, los impuestos, la salud, los medicamentos, los alimentos, los seguros, la informacion, los medios de comunicación, etc.,
    Lo que yo escuche en una charla recientemente Kenyamb es que esta Elite con el tiempo llago a imponer un sistema matemático entre salario devengado (me refiero del grueso de la población) y nivel de endeudamiento. Por eejmplo el común d ela gente debe siempre gastar lo que gana en pagos mensuales y anuales de servicios, impuestos, salud, seguros, educación y tambien estimularle a que gaste mas de lo que puede pagar por medio de la publicidad en los medios como la tv y tadio para se endeude y combrarle tazas de interés mensuales. Es asi com el común de la gente nunca llega a tener con que comprarse lo basco de contado, como su casa, su carro, la universidad de los hijos y se dice que el 99% de la población de USA muere dejando menos de U$ 1,000 en su cuenta bancaria. Mucho no dejan nada. Es asi como gracias a este sistema vivimos en un afán de pagar deudas que esto no nos permite sentarnos a pensar como hacemos para salir del sistema.
    Hubo un cemprsario y cientifico que es un ejemplo de como esa Elite (99% de ella) evito que alguien del otro 1% beneficiara a la humanidad y la historia de la humanidad seria muy diferente y se traba de Nicolas Tesla quien descubrio como producir electricidad barata o gratis para toda la humanidad, pero fue bloqueado, ridiculizado y llevado a la quiebra o bancarrota por Tomas Alba Edison y los bancos que lo financiaban (ese otro 99%) eran Tomas Alba Edison que invento la luz electrica y que promovió que la energia electrica a base de plantas de combustibles fosil fuera llevada a cada hogar y cobrada como un servicio mensual a la gente en asocio con los mismos bancos que se encargaron de ridiculizar y llevar a la bancarrota a Tesla.
    Lo sucio de todo este asunto es que tanto Tesla como Edison fueron fiananciados por bancos de propiedad de JP Morgan-Chase Bank (JP Morgan que fue uno de los grupos beneficiados con los cientos de billones de dolares que el gobierno les dió con motivo de la crisis del 2008) y que cuando Tesla le dijo a JP Morgan que estaba pensando en crear un sistema de producir energia que no necesitaba de redes, cables, postes de luz ni de contadores que midieran el consumo doméstico y que por lo tanto iba a ser gratis el mismo JP Morgan de que los otros bancos que lo estaban fiananciando le retiraran su apoyo y lo calumnió difamándole con la parte civil de quienes lo estaban apoyando llevándolo a la quiebra y sumiéndole en una gran depresión. Es así como lo que se le llama desde esa época “libertad de empresa” termino con la posibilidad de que el mundo tuviera una energia 10 veces mas barata.
    Y donde estan los 300 inventos que Tesla creó y patentó ? Estos inventos y sus patentes fueron comprados y desaparecidos por su detractores, tambien sus escritos fueron escondidos de la luz pública y para evitar que alguien se beneficiara de ellos a espaldas de las empresas de energía el Estado creó leyes que prohiben la construccion de antenas para surtirse de electricidad proveniente de la radiación cósmica que se filtra en nuestra atmósfera proveniente del viento solar y que Tesla descubrió inventando un aparato sencillo para convertirla en electricidad de uso doméstico.
    Y que pasa con la energía obtenida a base de páneles solares ? Los gobiernos solo permiten esa clase de inventos como alternativa ecológica como la energia de páneles solare ya que como no son suficientes para abastecer una vivienda no les compiten de manera significativa al monopolio creado con las plantas atómicas y de combustible no perdiendo el control de la energia y no le quieren dar paso a fuentes de energia mas barata o gratis como lo es la energía radiante o radiación cósmica solar.
    Lo mismo pasa con los autos de hidrógeno (H2O) las mismas leyes que protegen a los monopolios económicos electricos portegen a los productores e petróleo y no permiten que estos inventos prosperen como el carro de hidrógeno prosperen. Asi de somple, le compran la patente al inventor con una suma millonaria lo silencian y desparecen el invento de la luz pública como hicieron con los 300 inventos de Tesla. Que tal el sistema bajo el cual vivimos ? Ya es hora de que cambie cierto?
    Bueno Kenyamb gracias por tu articulo y parece que me tocó el alma y la lengua…

    • Juan Isaza dice:

      PERDONEN LOS ERRORES DE ESCRITURA PERO ESTE COMPUTADOR ME QUITA Y CAMBIA PALABRAS YA QUE ESTA CONFIGURADO CON INGLES INTERNACIONAL QUE ME PERMITE PONER TILDES Y Ñ PERO ME CAMBIA LAS PALABRAS
      .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s