En las cinco últimas conferencias mundiales de las Naciones Unidas se ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir “una sociedad para todos”, y se ha abogado por la participación de todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, en todas las esferas de la sociedad.

En la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, se alentó a los gobiernos a que prestasen más atención a “las tendencias y los factores demográficos… que tienen una influencia crítica en las pautas de consumo, la producción, los estilos de vida y la sostenibilidad a largo plazo.” En otras conferencias se ha abogado por la adopción de iniciativas sociales para mejorar la atención sanitaria de las personas con discapacidad y para conseguir su educación universal, la eliminación o reducción de los conflictos violentos y la disminución de su tasa de pobreza, todos ellos factores fundamentales para promover la igualdad de las personas con discapacidad. El Documento de Río refleja esta tendencia y dedica todo un apartado del informe final al “fortalecimiento del papel de los grupos principales.”

La Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993 reconsideró los instrumentos de derechos humanos reconocidos universalmente a la luz de los temas de interés en la actualidad y diseñó un Programa de Acción que permitiese orientar la lucha por los derechos humanos hacia la realidad de nuestro tiempo. En ella se reconoció que “todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son universales, por lo que comprenden sin reservas a las personas con discapacidades”,y cualquier tipo de discriminación, sea intencionada o no, hacia las personas con discapacidad constituye en sí misma una violación de estos derechos.

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, reconoció la importancia de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Algunos de los objetivos refrendados por la Conferencia fueron “garantizar el respeto de los derechos… y la participación en todas las esferas de la vida social, económica y cultural… crear, mejorar y desarrollar las condiciones necesarias… [para] garantizar la igualdad de oportunidades…y la dignidad [al mismo tiempo que] se promueve la autosuficiencia” de las personas con discapacidad.

Durante el mes de mayo de 1995, las Naciones Unidas celebraron en Copenhague, Dinamarca, la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en la que se aprobaron la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. La Declaración trata de atender a las necesidades materiales y espirituales tanto de los individuos como de sus familias y comunidades. Establece que el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente son componentes del desarrollo sostenible interdependientes y que se fortalecen mutuamente, y sostiene que los grupos desfavorecidos como el de los discapacitados merecen una atención especial. “El desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.” –Declaración de Copenhague

La Plataforma de Acción aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Beijing del 4 al 15 de Septiembre de 1995 establece una serie de cuestiones que preocupan especialmente, y reconoce que la discapacidad puede ser una de las barreras que impiden la plena igualdad de las mujeres. Esta preocupación aparece reflejada en la Declaración de Beijing cuando los participantes en la Conferencia se comprometen a “intensificar los esfuerzos para garantizar el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a todas las mujeres y las niñas que enfrentan múltiples barreras para lograr su potenciación y su adelanto por factores como… la discapacidad.”

“Necesitamos que se nos de la oportunidad de expresar nuestros sentimientos y nuestras experiencias… Las mujeres con discapacidad debemos tener la oportunidad de reunirnos.” –Palabras de una mujer japonesa durante una entrevista en el foro de ONGs de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En su trigésimo cuarto periodo de sesiones, que tuvo lugar en abril de 1995, la Comisión de Desarrollo Social, teniendo en cuenta la relación existente entre el desarrollo social y el económico, pidió al Consejo Económico y Social que adoptase el mandato de asegurar un enfoque integrado de su trabajo.

Otros organismos han centrado su labor en las necesidades especiales de los niños con discapacidad. Conforme al mandato de la Asamblea General, UNICEF, el ACNUR y el Centro de las Naciones Unidas sobre derechos humanos realizaron un estudio conjunto sobre el impacto que ejercen los conflictos armados en los niños. Durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, se llevó a cabo un seminario sobre los derechos de los niños con discapacidad organizado por UNICEF y la organización no gubernamental Rehabilitación Internacional.
BELLO VIDEO Y GRAN REFLEXION


 

Anuncios

Acerca de kenyam B

Soy Administradora Pública.dedicada a la proyección de Políticas Públicas y desarrollo social en Municipios. Creo en la participación Ciudadana como expresión para el mejoramiento, vigilancia y control de los recursos en la administración Pública. Entiendo que los ciudadanos somos responsables del destino de nuestros pueblos, cuando no tomamos conciencia en la elección de nuestros representantes ante cualquier cargo de elección popular.

»

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En las cinco últimas conferencias mundiales de las Naciones Unidas se ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir “una sociedad para todos”, y se ha abogado por la participación de todos los ciudadanos, incluidas la……

  2. […] Actualizados : Hermoso video y gran reflexión SALVAJISMO HUMANO Y TORTURA DE ANIMALES EN NOMBRE DE LA “POBREZA” Proverbios Inmortales […]

  3. business dice:

    ….Banco Interamericano de Desarrollo abre dilogo sobre la inclusin econmico social de las personas con discapacidades ……..por Rosangela Berman-Bieler ……………El 16 de marzo el Banco Interamericano de Desarrollo BID abri un dilogo entre dirigentes polticos y comunitarios representantes del sector privado los medios de comunicacin y especialistas para hacer consciencia sobre la importancia de adoptar polticas para incluir a las personas con discapacidades en la vida econmica y social. ……………El Dilogo sobre desarrollo e inclusin oportunidades para las personas con discapacidades se centr en dos frentes principales que fueron la educacin y el mercado de trabajo el transporte la infraestructura y el diseo urbano. …………… Los programas de desarrollo en tales reas como infraestructura planificacin urbana habitacin transporte tecnologa de la informacin y educacin y capacitacin ofrecen oportunidades para ofrecer soluciones a las personas con discapacidades declar Mayra Buvinic jefa de la Divisin de Desarrollo Social del BID.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s